Videocolumna

'La homilía' de Pedro Vallín. La gerontocracia y el fin del mundo

De los éforos de Esparta al Consejo Jedi, pasando por los Sabios de Krypton, la cultura popular abomina de las formas de juicio colectivo conformadas por ancianos

Madrid·
Publicado:

Actualizado:

El periodista Pedro Vallín, durante la nueva edición de su video semanal 'La homilía'
El periodista Pedro Vallín, durante la nueva edición de su video semanal 'La homilía' · Fotografía: KINÓTICO

Hemos visto esta semana las imágenes del último superviviente de un ritual arcaico, simbólico y anquilosado que en algún momento compartieron todas las culturas humanas y que hoy está en desuso: el Cónclave Vaticano, reunión de los más altos dignatarios de la Iglesia para identificar al Infalible, heraldo de Dios en la Tierra. No es un juicio peyorativo: es arcaico por su origen, es simbólico por su liturgia y significado, y está anquilosado por su milenaria invariabilidad, que incluye introducir en la Capilla Sixtina una estufa en la que quemar los sufragios tras cada votación. Ancianos temblorosos con faldones, papelitos y cerillas, qué podría salir mal…

Pero el alcance cultural del Cónclave no se agota en el patente riesgo para los frescos de Miguel Ángel, ya que el milenario consejo de sabios es un tropo narrativo muy pródigo y a la vez paradójicamente negativo. En '300' (2007), de Zack Snyder, sobre el tebeo de Frank Miller, Leónidas, rey de Esparta, tiene que consultar a los éforos, a los que describe como “viejos místicos enfermos, absurdos vestigios de una época en la que Esparta no había salido aún de la oscuridad, residuos de una tradición sin sentido, tradición que incluso el rey ha de respetar, pues ha de venerar la palabra de los éforos”.

Pero en las pantallas, la lección de los Altos Consejos de Ancianos la traíamos aprendida. El Consejo de Sabios de Krypton, presentado como rostros gigantes con esa maravillosa y sencilla escenografía de Richard Donner en su 'Superman' (1978), acierta a condenar a Zog y sus secuaces pero fracasa al juzgar el análisis de Yor-El sobre cambio de la órbita de Krypton, un error que traerá el apocalipsis a la sociedad kryptoniana. El Ministerio de Magia de la serie 'Harry Potter', asamblea de magos que ha de interpretar los indicios del regreso de Voldemort, se niega a aceptar los hechos por temor a perder el control y, de hecho, pone bajo sospecha y vigilancia a Harry Potter y a Albus Dumbledore, mientras el enemigo se fortalece.

El Consejo Jedi en uno de los fotogramas de Star Wars, de George Lucas
El Consejo Jedi en uno de los fotogramas de Star Wars, de George Lucas · Fotografía: 20th CENTURY STUDIOS

Aunque Peter Jackson prescindió de él en su adaptación al cine de 'El Señor de los Anillos' (2001-2003), Tolkien introdujo como adversario de Sauron al Concilio Blanco, formado por los seres más sabios de la Tierra Media: Gandalf el Gris, Saruman el Blanco, Radagast el Pardo, Galadriel la dama de Lothlórien, Elrond el señor de Rivendel y Círdan el Carpintero de Barcos. Este concilio fracasó por la traición de Saruman y hubo de ser reemplazado por un consejo informal, el Concilio de Elrond, que no reunía a los sabios sino a los representantes legítimos de los pueblos libres de la Tierra Media. Es sutil pero relevante este cambio: un órgano meritocrático, porque sus miembros lo son por mérito objetivo, es sustituido por otro de naturaleza representativa, que será el que finalmente derrote a Sauron.

"Los elementos comunes de estos consejos son un saber común fosilizado, la ilusión del control y el miedo al cambio"

Del Consejo Jedi y de su decadencia, tanto al ignorar la llegada del Lado Oscuro como al conspirar contra el Senado conjurándose para ocultar su error, hemos hablado largamente por estos pagos, y a estas alturas, ya nadie duda de que ese Vaticano Interestelar, dedicado al secuestro de niños y al proselitismo religioso, jugó un papel determinante en la caída de la República Galáctica.

En 'Parque Jurásico' (1999), de Steven Spielberg, asistimos a la visita de un consejo de sabios informal a la isla Nublar, un comité técnico para evaluar la seguridad de las instalaciones, comité que, con la excepción del matemático Ian Malcolm (Jeff Goldblum), se obnubila con lo conseguido y subestima los riesgos. En 'Los archivos del Pentágono' (2017), también de Steven Spielberg, la viuda del editor de The Washington Post, Katharine Graham (interpretada por Meryl Streep) tiene que acabar asumiendo la dirección ejecutiva del periódico ante la pasividad de los consejeros editoriales y abogados, todos ellos hombres mayores cuyo miedo a las represalias estatales los paraliza y está a punto de impedir que el diario publique la documentación que acredita el papel intruso del pentágono en el sudeste asiático.

Meryl Streep y Tom Hanks en 'Los archivos del Pentágono', de Steven Spielberg
Meryl Streep y Tom Hanks en 'Los archivos del Pentágono', de Steven Spielberg · Fotografía: 20th CENTURY STUDIOS

Podríamos seguir con el Alto Estado Mayor en '¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú' (1964), la Cofradía de Navegantes de 'Dune' o el comité del plan Omega que aparece en 'Doce monos' (1995), de Terry Gilliam, porque los ejemplos son inacabables, y no se circunscriben al ámbito del poder público. Esa figura del sanedrín autoindulgente que yerra en sus juicios, casi siempre despreciando los eventuales peligros que se ciernen sobre su tremenda ambición, podemos apreciarla en el consejo de administración de Weyland-Yutani, en la escena inicial de 'Aliens: el regreso' (1986), cuando ignoran el informe de Ellen Ripley sobre el evento ocurrido en la Nostromo con el xenomorfo, lo que provoca la ira de la teniente: “¡Maldita sea, eso no es todo! ¡Porque si una de esas cosas baja aquí, entonces eso sí que será todo! ¡Entonces ya pueden ir olvidándose de esta mierda que ustedes creen tan importante!”.

Los elementos comunes de estos consejos son un saber común fosilizado, la ilusión del control y el miedo al cambio, pero este tropo cultural está tan extendido que constituye una impugnación de las viejas élites simbólicas y meritocráticas frente a las formas representativas y provisionales de decisión, una advertencia contra el saber envejecido y un exhorto del dinamismo y al imprescindible relevo generacional para impedir que se necrose el saber, como veíamos en los humanos mutantes de 'Regreso al planeta de los simios' (1970), sátira del saber espiritual y científico degradado y convertido en fanatismo apocalíptico.

Por cierto, esta semana el Consejo General del Poder Judicial no logró superar el bloqueo conservador para los nombramientos de jueces del Tribunal Supremo. Por lo que sea.

También te puede interesar