¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Huelga en Hollywood

Cómo afectará la huelga de guionistas de Hollywood al cine, el streaming y la televisión

El WGA ha aprobado los paros ante la falta de acuerdo con los estudios en la renovación de su convenio colectivo, pero el panorama es complejo para aventurar hasta dónde pueden notarse sus efectos

Madrid·Actualizado: 02.05.2023 - 15:33
Imagen de la huelga de guionistas en 2007
Imagen de la huelga de guionistas en 2007 · Fotografía: Gtres

Los guionistas de Hollywood han decidido ir a la huelga ante la ruptura de las negociaciones con la AMPTP, la asociación que engloba a los estudios y plataformas de streaming, incluidas Amazon, Apple y Netflix, que entró en 2021. Los residuales que se pagan por el contenido incluido en ellas y las condiciones de trabajo de sus producciones son dos de los caballos de batalla de las negociaciones, algo que no existía durante la anterior huelga, en la temporada 2007/08.

Aquella interrumpió series y programas al poco tiempo de empezar sus nuevas entregas, en noviembre, y duró hasta febrero, impidiendo por ejemplo que la ceremonia de los Globos de Oro de 2008 se celebrara con normalidad porque no había guionistas para escribirla. A cambio, varios presentadores leyeron los ganadores en una conferencia de prensa.

¿Cómo puede afectar el paro actual a Hollywood? ¿Habrá algún caso similar al de ‘Quantom of solace’, la segunda película de Daniel Craig como James Bond, que inició su rodaje sin tener un guion terminado? La huelga empezó en medio de la producción y recayó en Craig y el director, Martin Campbell, la tarea de salvar una historia que estaba a medio cocer. El propio actor reconoce que hicieron lo que pudieron, pero que aquello era insalvable.

También te puede interesar