¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Haciendo las Américas

Los directores españoles en series internacionales son pocos, pero con un perfil muy de género

Series como 'Los anillos de poder', 'The Umbrella Academy' y 'Salvation' han contado en sus créditos con nombres de directores españoles en algunos capítulos

Madrid·Actualizado: 06.05.2023 - 06:46
El director Juan Antonio Bayona, en el photocall de los Premios Goya 2023
El director Juan Antonio Bayona, en el photocall de los Premios Goya 2023 · Fotografía: Prime Video

La participación de directores españoles en series americanas no es especialmente abundante, pero sí significativa y sigue un patrón bastante marcado: el del género. La mayoría de los llamados a ponerse tras la cámara y dirigir uno o varios capítulos en producciones televisivas fuera de España son conocidos por haberse curtido en el terror y/o el fantástico y por ser especialmente cuidadosos con la estética visual de sus trabajos. En esa ‘shortlist’, como llaman en los Oscar a los aspirantes que pasan el corte antes de la lista de nominados final, se encuentran J. A. Bayona, Juan Carlos Fresnadillo, Álex y David Pastor, Nacho Vigalondo y, claro, Paco Cabezas.

Empezamos este repaso precisamente con el último de los mencionados, Paco Cabezas, por ser el más prolífico de todos y el que más veces ha descolgado el teléfono para aceptar una oferta de trabajo como director en una serie fuera de España. Su carrera en este sentido arrancó allá por 2016 cuando le ficharon para dirigir tres episodios de una serie de culto como ‘Penny Dreadful’ y acabó dirigiendo cuatro, incluido el último, el que cerró la historia de Vanessa Ives, Sir Malcolm Murray, Ethan Chandler y toda la panda de freaks que alineó John Logan. Creador y director congeniaron hasta tal punto que el primero llamó al segundo y le confió el que supuso su primer piloto en una serie americana. Fue en 2020, con ‘Penny Dreadful: City of Angels’. La serie, lamentablemente y aunque apuntaba buenas maneras, no cuajó y fue candelada tras su primer temporada.

Entre una y otra, el nombre del sevillano ha aparecido en los créditos de ‘Dirk Gently: Agencia de investigaciones holísticas’ (2016 - dos episodios), ‘The Strain’ (2017 - uno), ‘Fear the walking dead’ (2017 - uno), ‘El alienista’ (2018 - dos), ‘Clase letal’ (2019 - uno), ‘American Gods’ (2019 - uno), ‘Into the balands’ (entre 2017 y 2019 - diez) y ‘American Gods’ (2019 - uno). Con estos títulos a la vista, parece haber un patrón. Lo último ha sido un par de episodios en la tercera temporada de ‘The Umbrella Academy’, estrenada en 2022. Y, como él mismo se encargó de compartir en redes, volverá a dirigir a los hermanos Hargreeves para Netflix en la cuarta y última. También el pasado año se estrenó ‘El regreso de la espía’, en la que dirigió dos capítulos.

También te puede interesar