PODCAST

Kinótico Extra. Una charla con Juan Carlos Fresnadillo, el director que nunca desapareció

Charlamos durante 40 minutos con uno de los directores de cine españoles más internacionales, que estrena 'Damsel' este 8 de marzo en Netflix

Madrid·Actualizado: 08.03.2024 - 05:17
El director Juan Carlos Fresnadillo, en una imagen de estudio durante la promoción de 'Damsel'

Kinótico Extra. Una charla con Juan Carlos Fresnadillo, el director que nunca desapareció

00:00
El director Juan Carlos Fresnadillo, en una imagen de estudio durante la promoción de 'Damsel' · Fotografía: Kinótico

Nuestro encuentro con Juan Carlos Fresnadillo (Santa Cruz de Tenerife, 1967) se produjo en un céntrico hotel de Madrid. Faltaban aún varias semanas para el 8 de marzo, para el día de hoy, en el que se estrena en todo el mundo y a través de Netflix su nueva película: 'Damsel'. Es un cuento de hadas de inspiración medieval, con princesas y dragones, que devuelve al realizador canario al primer plano de la actualidad después de algunos años en barbecho -años que, como veremos, no han sido realmente así de tranquilos- por su decisión de marcharse a vivir y trabajar en Estados Unidos. Después de 'Intacto', '28 semanas después' e 'Intruders', que se estrenó en 2011, Fresnadillo regresa al largometraje con esta cinta que no pasará por los cines, y con la que quiere enviar el mensaje de que está aquí, en plena actividad laboral, y que así ha sido siempre durante la última década.

"Tengo la impresion de que los productores de este país piensan que yo vivo fuera y que soy muy caro", confesaba el director durante la larga conversación con Kinótico que se puede escuchar sobre estas líneas. "Eso no es cierto. Yo me considero español aunque sea viajero y me guste meterme en fregados. Estaría encantado de trabajar en producciones menos ambiciosas y con presupuestos más modestos", explicaba. ¿Por qué cree que esa impresión se ha extendido en el sector? "La realidad es que me fui a vivir en Estados Unidos con la idea de trabajar en televisión, un medio que me parecía muy excitante. Decidí probar suerte. Y como soy un poco viajero y de culo inquieto me fui, y estuve compaginando la televisión con proyectos de cine que finalmente no fueron posibles. El que finalmente cuajó fue 'Damsel'", relataba.

"Tengo la impresion de que los productores de este país piensan que yo vivo fuera y que soy muy caro" (Juan Carlos Fresnadillo)

El nominado al Oscar con el cortometraje 'Esposados' y ganador del Goya a la Mejor Dirección novel por 'Intacto' puso en marcha en 2019 su trabajo para levantar 'Damsel', un proyecto en el que entró Netflix una vez que Millie Bobby Brown decidió protagonizar y producir la cinta. "Ha sido un gustazo trabajar con ella como productora... pero tengo que destacar su trabajo como actriz. Se dejó la piel hasta el punto de que a veces sufríamos, se ponía en el lugar de los especialistas", contaba. No en vano se trata de un drama familiar -un elemento clave en su filmografía- con una vertiente fantástica que conecta con el feminismo: "Plantea una revisión de los estereotipos de los cuentos clásicos, de los cuentos de hadas. Vemos que la protagonista de este cuento no puede confiar en que venga alguien a salvarla. Es una de las primeras veces en las que veremos a una princesa enfrentándose al dragón".

La actriz Millie Bobby Brown, en una imagen promocional de la película 'Damsel'
La actriz Millie Bobby Brown, en una imagen promocional de la película 'Damsel' · Fotografía: NETFLIX

Decía Fresnadillo que las producciones televisivas han visto rebajarse su nivel general tras la edad dorada que él mismo pudo vivir en Estados Unidos. "Tengo la impresión de que la televisión me ha enseñado lo importante de trabajar en equipo, rodearte de buenos colaboradores, consensuar de forma colectiva los aspectos clave de una producción", recordaba. Y sobre el hecho de que su película no vaya a pasar por los cines, aludía a la realidad de los datos de visionado. "El mayor consumo de cine se hace en los hogares y soy consciente de ello. Yo me crié en los cines y me encanta que las películas tengan una carrera comercial allí, pero las plataformas permiten que el consumo sea masivo. Para mí como cineasta es una bendición que llegue al público de todo el mundo", desgrana, para despues advertir que le encantaría que 'Damsel' se viera en las salas.

También te puede interesar