¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Entrevista

Adolfo Valor y Cristóbal Garrido: “El control creativo que tenemos en las series no lo tenemos en las películas, y es muy motivador”

Los creadores de 'Días mejores', que estrena este miércoles su segunda temporada en Prime Video, reconocen lo "satisfactorio" de contar tu historia "en tus términos'

Madrid·Actualizado: 28.06.2023 - 04:06
Cristóbal Garrido y Adolfo Valor, creadores de 'Días mejores' y 'Reyes de la noche'
Cristóbal Garrido y Adolfo Valor, creadores de 'Días mejores' y 'Reyes de la noche' · Fotografía: Emilio Pereda

Este miércoles vuelven a Prime Video Graci, Luis, Sara, Pardo y la doctora Laforet. Es decir, vuelven los protagonistas de ‘Días mejores’, serie cuya primera temporada se verá próximamente en abierto en Telecinco. Alba Planas, Francesc Orella, Marta Hazas, Erick Elías y Blanca Portillo recuperan sus sesiones de terapia tras un confinamiento que, como a millones de personas en el mundo, les ha dejado con nuevos problemas a los que hacer frente. Hablamos, con muchas risas de por medio, con Cristóbal Garrido y Adolfo Valor, creadores de ‘Días mejores’ –responsables también de la serie ‘Reyes de la noche’ (Movistar Plus+) y de la película ‘Eres tú’ (Netflix)– de los temas de esta temporada, el salto al abierto de la serie, las reivindicaciones de los guionistas americanos que les han llevado a la huelga y la diferencia entre escribir series y cine hoy en día.

La segunda temporada de ‘Días mejores’, cuyo guion escriben junto a Daniel Martín Serrano, Sara Alquézar y Alba Carballal, arranca con el Covid, el confinamiento, las calles desiertas, los aplausos de las ocho… Lo avisaba el final de la primera, pero… ¿por qué la pandemia? ¿Por qué ahora? A la primera pregunta responde Adolfo Valor, quien explica que, si bien aquel final pilló por “sorpresa” a muchos, “la verdad es que tenía que ver un poco con aquello de lo que hablaba la serie, que es que, cuando menos te esperas, la vida cambia. Te puede pasar de todo y de ti depende cómo rehacerte poco a poco”. Lo que hace el guion es recoger a esos personajes con los que el público se ha encariñado durante diez episodios, sentarles de nuevo en esa sala de Laforet y que cuenten al espectador cómo vivieron los momentos más duros de la pandemia y cómo se encuentran después. Hecho esto –en un primer episodio tremendamente emotivo– se pasa a lo siguiente, al presente, porque, añade Valor, “sí que teníamos claro que la segunda temporada no iba de la pandemia, eso era simplemente el punto de partida”.

Aunque parece que hace mucho de aquello, como hace notar Garrido, solo han pasado dos años. Y, aún así, esa perspectiva que da el paso del tiempo, “nos da la oportunidad de hablar de lo crudo, que en ese momento no se hablaba [aunque se hicieron varias series entonces] porque obviamente nadie quiere ver la crudeza cuando la tienes a cinco metros de tu casa”. Esa perspectiva que ofrece la distancia permite al mismo tiempo contarlo con “cierto optimismo”, que es “el leitmotiv de la serie: han pasado cosas horribles, pero vamos a tirar para adelante”.

También te puede interesar