¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Entrevista

Los creadores de ‘La Unidad Kabul’, sin “pudor” a hablar de entretenimiento en la temporada "más difícil" en muchos sentidos

Alberto Marini y Dani De la Torre nos cuentan lo que les empujó a trasladar 'La Unidad' a Afganistán y como esto les permitió ir al "origen del problema"

Madrid·Actualizado: 18.05.2023 - 04:26
Dani de la Torre y Alberto Marini, creadores de la serie 'La Unidad'
Dani de la Torre y Alberto Marini, creadores de la serie 'La Unidad' · Fotografía: Movistar Plus+

Desde hoy, jueves 18 de mayo, está disponible en Movistar Plus+ la tercera temporada de ‘La Unidad’, que se ha rebautizado a sí misma añadiéndole al título ‘Kabul’. Un destino no intencionado, que, como han explicado a Kinótico Dani de la Torre y Alberto Marini, creadores de la serie, se les cruzó en el camino instándoles a escribir una nueva tanda de episodios. Sobre sus cabezas, la responsabilidad de contar una historia que necesita ser contada, que pone el foco en la terrible situación en la que desde hace dos años vive inmerso Afganistán y de la que parece que ya nadie se acuerda. ‘La Unidad Kabul’ viene a recordar al espectador que todo eso que nos impactó hace no tanto sigue ocurriendo sin perder de vista ese sello de identidad que ha convertido a esta serie en una de las mejores estrenadas en las últimas temporadas. A saber, buenos personajes, un guion muy sólido, una dirección impecable y escenas de acción (y no) que se quedan grabadas en la retina.

Las dos anteriores temporadas de ‘La Unidad’, aunque contaban con tramas fuera de España (en especial la primera), se habían centrando en territorio nacional. Marini y De la Torre ya daban casi por cerrada su serie cuando, de pronto, en agosto de 2021, los talibanes entraban en Kabul y regresaban, dos décadas después, al poder en Afganistán con la promesa (incumplida) de que no sería como fue entonces para las mujeres. Durante unas semanas, la mirada informativa estuvo puesta allí, en los esfuerzos de evacuación por parte de los países occidentales de sus trabajadores y colaboradores en la zona. Imágenes terribles de caos, miedo y prisas por salir que están, todas ellas, presentes en una tercera temporada que transcurre (salvo contadas escenas) en suelo afgano.

“Creo que Kabul nos eligió a nosotros para contar esta historia (…) Cuando vimos lo que pasaba en Kabul, todo ese abandono, ese desastre que fue la llegada de los talibanes a Kabul y cómo la policía y el ejército español ayudaron a tanta gente a salir de ahí, nos obligó y, de alguna manera, nos ayudó a poder contar el origen del problema”, explica Dani de la Torre sobre rodar una nueva temporada cuando habían dado por echado el cierre. Lo ocurrido en Afganistán les inspiró para viajar, con algunos de sus personajes –Marcos (Michel Noher), Carla (Nathalie Poza), Miriam (Marian Álvarez) y Najwa (Fariba Sheikan)–, “al origen” de todo lo tratado anteriormente.

También te puede interesar