¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Series

Abajo la serialización: las series apuestan de nuevo por los episodios autoconclusivos

Las antologías de capítulos y las ficciones de “caso de la semana” vuelven a ponerse de moda en las plataformas de streaming

Madrid·Actualizado: 14.07.2023 - 04:00
Natasha Lyonne es la protagonista de la serie 'Poker face', creada por Rian Johnson.
Natasha Lyonne es la protagonista de la serie 'Poker face', creada por Rian Johnson. · Fotografía: Peacock

La irrupción de las plataformas de streaming potenció una manera de narrar las series mucho más dependiente de la serialización de sus tramas. Como el espectador tenía disponible para ver la temporada completa, la historia se desarrollaba a través de los diferentes episodios sin que estos dieran la sensación de ser unidades independientes: todos formaban parte de la misma trama continuada. Era una evolución extrema de algo que la televisión en abierto hacía, y sigue haciendo, bastante a menudo, que es entrelazar historias autoconclusivas con un arco serializado que puede durar, incluso, toda la serie.

Pero esa apuesta casi exclusiva por la serialización en el streaming ha hecho que bastantes de esas ficciones pierdan, paradójicamente, capacidad de enganche. Si la historia se cuenta a lo largo de varios capítulos, el espectador debería querer verlos uno detrás de otro, pero en el peor de los casos, se acaba teniendo series con un ritmo moroso y que parecen estar haciendo tiempo hasta que llega el momento de contar lo que de verdad les interesa.

Tal vez, que se perciba cierto agotamiento de esa fórmula ha llevado a que, en el último año y medio, algunas plataformas hayan vuelto a la fórmula tradicional de la tele de toda la vida: los “casos de la semana”. Que es algo que los procedimentales continúan haciendo en abierto, pero que en canales de pago y plataformas en Estados Unidos estaba un poco aparcado. Y, sin embargo, ahí está ‘El abogado del Lincoln’ en Netflix para demostrar el tirón que tiene entre el público.

Detectives y aventuras espaciales

También te puede interesar