Obituario

Muere Jane Birkin, la mítica actriz y cantante francobritánica, a los 76 años

Birkin fue la protagonista, entre otras muchas obras, de dos documentales sobre su figura: 'Jane B. por Agnès V', de Agnès Varda, y 'Jane por Charlotte', de su hija, la también cantante y actriz Charlotte Gainsbourg

Madrid·Actualizado: 16.07.2023 - 12:02
Jane Birkin, un icono en la historia de la música y el cine, ha muerto en París a los 76 años
Jane Birkin, un icono en la historia de la música y el cine, ha muerto en París a los 76 años · Fotografía: Bestimage

La cantante y actriz francobritánica Jane Birkin ha muerto a los 76 años. Según informan varios medios franceses, ha sido encontrada muerta en su domicilio de París. La artista llevaba un tiempo lejos de los escenarios, aunque había vuelto al trabajo puntualmente tras sufrir un ataque vascular cerebral en 2021. Ese mismo año era la gran protagonista de 'Jane por Charlotte', un documental dirigido por su hija, la tambén cantante y actriz Charlotte Gainsbourg. En 1988 Birkin ya había sido sujeto de estudio de Agnès Varda en 'Jane B. par Agnès V', una reflexión sobre su vida después de pasar la barrera de los 40 años.

Birkin nació en el barrio londinense de Marylebone, el 14 de diciembre de 1946, siendo la segunda hija del capitán de fragata David Birkin y de la actriz Judy Campbell. Tras mudarse siendo una adolescente a Londres, conoce a los 17 años al compositor John Barry, autor de la mítica melodía de James Bond. A los 19, Birkin pasa por el altar. La relación termina cuatro años más tarde, en 1968. Apenas cumplidos los 20 años, se pone a las órdenes de Michelangelo Antonioni en la película 'Deseo de una mañana de verano', protagonizando un polémico desnudo que causa un gran escándalo en su ciudad natal.

Tras el fracaso de su relación y el nacimiento de su hija Kate (cuya muerte en 2014 afectó profundamente a Barkin), en 1967 llega a Francia, el país que se convertiría en su segundo hogar, para trabajar en la película 'Slogan', de Pierre Grimblat. Allí conoció a Serge Gainsbourg, famoso cantante y compositor francés con el que mantuvo una mediática relación hasta 1980. Fruto de este matrimonio nació Charlotte Gainsbourg, que décadas seguiría paso a paso la trayectoria profesional de su madre, y una fructífera carrera musical con la que publicó una veintena de discos entre 1969 y 2020.

En el cine trabajó a las órdenes de cineastas como Agnès Varda, James Ivory, Jacques Deray, Roger Vadim, John Guillermin, Jacques Rivette y el propio Gainsbourg. En 2013, Birkin estrenó su última película como actriz: la sátira política 'Quai d'Orsay', dirigida por Bertrand Tavernier. Su última aparición en una película llegó, sin embargo, a las órdenes de su propia hija en el documental 'Jane por Charlotte'.

Birkin fue una gran estrella, tanto en su país de nacimiento como de adopción. Su fuerte acento a la hora de hablar francés se convirtió en un toque característico que el público francés acabó encontrando encantador. "Sin mi acento, habría tenido una carrera diferente", llegó a declarar. Su impacto en la cultura pop quedó subrayado después de conocer a un ejecutivo de Hermès, Jean-Louis Dumas, durante un vuelo. De ese encuentro nació una mítica serie de bolsos que fueron bautizados con el nombre de la artista después de que esta lamentara que había sido incapaz de encontrar un bolso de cuero que le gustara. Con el paso del tiempo, los bolsos Birkin se convirtieron en un símbolo de estatus social y económico.

A lo largo de su carrera recibió títulos como el Caballero de las Artes y las Letras, Oficial de la Orden del Imperio Británico, la Legión de Honor y el Comendador de las Artes y las Letras, entre otros homenajes.

También te puede interesar