Huelga de actores

Warner retrasa 'Dune: Parte Dos' a marzo de 2024 por la huelga

Estaba previsto que la película de Denis Villeneuve se estrenara el próximo 1 de noviembre en España. 'El color púrpura' y la secuela de 'Aquaman' pueden ser las siguientes en retrasarse al próximo año

Madrid·Actualizado: 24.08.2023 - 22:17
Fotograma de 'Dune Parte Dos' con Timothée Chalamet y Zendaya
Fotograma de 'Dune Parte Dos' con Timothée Chalamet y Zendaya · Fotografía: Warner Bros.

Los presagios más agoreros de la industria se han cumplido. El estreno de 'Dune: Parte Dos' se retrasa al 15 de marzo de 2024 ante la incapacidad de la patronal de llegar a un acuerdo con el sindicato SAG-AFTRA. Warner Bros. ha confirmado los rumores adelantados por Variety el pasado mes de julio, que apuntaban a que era cuestión de tiempo que la superproducción abandonara su fecha prevista de estreno, el próximo 1 de noviembre. 'Godzilla x Kong: The New Empire', la nueva entrega del Monsterverso, ha retrasado su estreno hasta el 12 de abril del próximo año para ceder su fecha a la esperada continuación de 'Dune', una película que ganó seis Oscar y recaudó casi 400 millones de dólares en todo el mundo.

En la segunda parte de la historia inspirada en las novelas de Frank Herbert, Paul Atreides se une a la tribu de los Fremen y comienza un viaje espiritual y marcial para convertirse en mesías, mientras intenta evitar el horrible pero inevitable futuro que ha presenciado: una Guerra Santa en su nombre, que se extiende por todo el universo conocido. Florence Pugh y Austin Butler se incorporan a un reparto liderado por Timothée Chalamet, Zendaya y el español Javier Bardem.

Por el momento Warner Bros. no ha decidido retrasar aún los lanzamientos de 'El color púrpura' y 'Aquaman y el reino perdido', previsto para las últimas semanas del año. El estudio dirigido con mano de hierro por David Zaslav no es el único que ha retrasado una de sus películas más esperadas ante la incapacidad -o la falta de voluntad- de los estudios y plataformas de Hollywood de llegar a un acuerdo con guionistas y actores para poner punto final a la huelga y renovar un contrato que se ha quedado anticuado con la llegada del streaming y la inteligencia artificial. Sony ya había anunciado anteriormente el retraso a 2024 de 'Kraven the Hunter' y 'Ghostbusters: Afterlife'. Además, el estreno de la segunda parte de 'Spider-Man: Cruzando el multiverso' quedó suspendido hasta nueva orden ante la incapacidad de la producción de llegar a su fecha estreno, prevista para la primavera del próximo año.

El retraso de 'Dune: Parte Dos' es el más mediático en lo que llevamos de huelga pero, a este paso, no será ni mucho menos el último que hace saltar el calendario cinematográfico por los aires. También es el segundo que sufre una película con Zendaya como protagonistas después de que 'Rivales' se cayese del Festival de Venecia.

También te puede interesar