Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
ENTREVISTA
Victor Iriarte: "Las decisiones formales que toma un director también son política"
El director ha presentado este sábado en las Giornate degli Autori de la Mostra de Venecia la película 'Sobre todo de noche', su primer largo de ficción

Entrevista con Victor Iriarte, director de 'Sobre todo de noche', en la Mostra de Venecia
|00:00En un Festival de Venecia en el que el cine chileno (con 'El conde') y el argentino (con 'El rapto', el año pasado con 'Argentina 1985') están revisando el pasado reciente de sus países, España aporta el debut en el largo de Victor Iriarte. 'Sobre todo de noche', que forma parte de la sección paralela Giornate degli Autori, es un ejercicio formal de cine negro sobre los casos de los bebés robados de las postrimetrías del Franquismo y los albores de la democracia: Lola Dueñas y Ana Torrent son dos madres que se encuentran en la vida y que comparten sus tristezas y sus anhelos entre ellas y con el personaje de Manuel Egozkue, el niño que las une.
"En la previa, hasta el estreno en Venecia, íbamos con cuidado para no adelantar mucho. Ahora ya estamos hablando con cierta naturalidad", confiesa Iriarte en conversación con Kinótico. "Sí que estamos diciendo que la película, en una de sus capas, está atravesada por la trama de los bebés robados: desde finales de la Guerra Civil hasta el comienzo de la democracia, los bebés que desaparecieron de los hospitales y las madres a las que les dijeron que habían muerto. La peli presenta a dos víctimas. A una madre biológica y a una madre adoptiva. Avanza hacia el encuentro entre ellas dos, hacia la escucha, al entendimiento de que ambas son víctimas".

"No siento estar debutando", añade el cineasta en la conversación que también se puede escuchar sobre estas líneas. "Es verdad que es mi primera película de ficción, pero conozco el otro lado de la industria muy bien porque trabajo en el Festival de San Sebastián en el equipo de selección de películas. Eso por un lado. Y por el lado de dirigir una película ahí sí que siento que es una ópera prima, una primera ficción con este casting y con un rodaje de siete semanas... y con un equipo de mucha experiencia. No me asusta tanto la parte de los festivales pero sigo siendo un director novel. Siento los nervios y las dudas", confiesa Iriarte, que decidió no someter la cinta al criterio de San Sebastián. Está en Valladolid.
También te puede interesar
- Jamie Bernstein, hija de Leonard Bernstein, durante la rueda de prensa de 'Maestro' en Venecia
Kinótico Especial Venecia 2023 [4]. La familia Bernstein avala 'Maestro', una historia de amor y aguante que ensalza a su madre
***Este episodio de Kinótico Especial Festival de Venecia es posible gracias a ‘La contadora de películas’, la cinta de Lone Scherfig que aspira a representar a España en los Oscar y que es la apue...
Lola Dueñas y Ana Torrent protagonizan la película 'Sobre todo de noche', presente en el Festival de Venecia
Lola Dueñas y Ana Torrent claman venganza en 'Sobre todo de noche', un atípico ejercicio de cine negro y justicia social
“Esta será una historia de terror. Será una historia policíaca, un relato de serie negra y de terror. Pero no lo parecerá. No lo parecerá, porque soy yo la que lo cuenta. Soy yo la que habla y por ...
Lola Dueñas y Ana Torrent protagonizan 'Sobre todo de noche', el debut de Víctor Iriarte
Víctor Iriarte competirá en Giornate Degli Autori con 'Sobre todo de noche', su ópera prima con Lola Dueñas y Ana Torrent
Juan Antonio Bayona no estará solo en el Festival de Venecia. El cortometrajista español Víctor Iriarte competirá en Giornate Degli Autori con 'Sobre todo de noche'. Seis de los diez trabajos que p...
- José Coronado y Ana Torrent en el set de Kinótico
Jose Coronado y Ana Torrent: "Trabajar con Víctor Erice es como una montaña rusa"
En Kinótico, durante nuestra cobertura especial del Festival de San Sebastián en colaboración con FRED Film Radio, hemos charlado con Ana Torrent y José Coronado, dos de los protagonistas de ‘Cerra...