Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
ENTREVISTA
Victor Iriarte: "Las decisiones formales que toma un director también son política"
El director ha presentado este sábado en las Giornate degli Autori de la Mostra de Venecia la película 'Sobre todo de noche', su primer largo de ficción
En un Festival de Venecia en el que el cine chileno (con 'El conde') y el argentino (con 'El rapto', el año pasado con 'Argentina 1985') están revisando el pasado reciente de sus países, España aporta el debut en el largo de Victor Iriarte. 'Sobre todo de noche', que forma parte de la sección paralela Giornate degli Autori, es un ejercicio formal de cine negro sobre los casos de los bebés robados de las postrimetrías del Franquismo y los albores de la democracia: Lola Dueñas y Ana Torrent son dos madres que se encuentran en la vida y que comparten sus tristezas y sus anhelos entre ellas y con el personaje de Manuel Egozkue, el niño que las une.
"En la previa, hasta el estreno en Venecia, íbamos con cuidado para no adelantar mucho. Ahora ya estamos hablando con cierta naturalidad", confiesa Iriarte en conversación con Kinótico. "Sí que estamos diciendo que la película, en una de sus capas, está atravesada por la trama de los bebés robados: desde finales de la Guerra Civil hasta el comienzo de la democracia, los bebés que desaparecieron de los hospitales y las madres a las que les dijeron que habían muerto. La peli presenta a dos víctimas. A una madre biológica y a una madre adoptiva. Avanza hacia el encuentro entre ellas dos, hacia la escucha, al entendimiento de que ambas son víctimas".
"No siento estar debutando", añade el cineasta en la conversación que también se puede escuchar sobre estas líneas. "Es verdad que es mi primera película de ficción, pero conozco el otro lado de la industria muy bien porque trabajo en el Festival de San Sebastián en el equipo de selección de películas. Eso por un lado. Y por el lado de dirigir una película ahí sí que siento que es una ópera prima, una primera ficción con este casting y con un rodaje de siete semanas... y con un equipo de mucha experiencia. No me asusta tanto la parte de los festivales pero sigo siendo un director novel. Siento los nervios y las dudas", confiesa Iriarte, que decidió no someter la cinta al criterio de San Sebastián. Está en Valladolid.
También te puede interesar
- El director Juan Antonio Bayona, a su llegada al Festival Lumière de Lyon el pasado mes de octubre
Kinótico 389. A la espera de las nominaciones a los Goya 2024 y de la pugna entre Erice y Bayona
En el cierre de la edición número 20 del Festival de Sevilla -que Kinótico ha cubierto extensamente desde su set audiovisual-, el equipo graba un nuevo podcast semanal, en el que especula con lo qu...
- El equipo de 'Sobre todo la noche' presenta el debut de Víctor Iriarte en la 68 Seminci de Valladolid
Víctor Iriarte: “Lo que ha pasado con las nuevas generaciones del cine español estos años también es política y mérito del ICAA”
En Kinótico, durante nuestra cobertura especial de la Seminci 2023, hemos charlado con el equipo de ‘Sobre todo de noche’, la primera película de Victor Iriarte, que se estrenó internacionalmente e...
- Luis Tosar y Anna Castillo, tras la lectura de las nominaciones de los Goya 2024 en Televisión Española
Kinótico Gala. Análisis de las nominaciones a los Goya 2024, con las abejas de Urresola zumbando sobre Bayona y Erice
Segunda temporada de Kinótico Gala, el podcast de Kinótico para saberlo todo sobre la temporada de premios. Ocho meses y medio después de cerrar la primera con los últimos Oscar... inauguramos la d...
- Jamie Bernstein, hija de Leonard Bernstein, durante la rueda de prensa de 'Maestro' en Venecia
Kinótico Especial Venecia 2023 [4]. La familia Bernstein avala 'Maestro', una historia de amor y aguante que ensalza a su madre
***Este episodio de Kinótico Especial Festival de Venecia es posible gracias a ‘La contadora de películas’, la cinta de Lone Scherfig que aspira a representar a España en los Oscar y que es la apue...