PODCAST

Kinótico Extra. Paula Ortiz, el machismo y el paternalismo en las producciones americanas: "Voy a dar la batalla"

Charlamos con la directora de 'Al otro lado del río y entre los árboles', que llega a los cines este 11 de octubre, sobre su adaptación de Hemingway en Venecia

Madrid·Actualizado: 10.10.2023 - 04:44
La directora Paula Ortiz, en un posado para la promoción de 'Al otro lado del río y entre los árboles'

Kinótico Extra. Paula Ortiz, el machismo y el paternalismo en las producciones americanas: "Voy a dar la batalla"

00:00
La directora Paula Ortiz, en un posado para la promoción de 'Al otro lado del río y entre los árboles' · Fotografía: Concha de la Rosa

A Paula Ortiz, la directora de 'La novia' o 'De tu ventana a la mía', se le aproximó una producción americana en el año 2018 para ofrecerle adaptar 'Al otro lado del río y entre los árboles', una de las últimas novelas de Ernest Hemingway. A la zaragozana -como nos cuenta en la entrevista de este episodio de Kinótico Extra- le pareció que los valores y preocupaciones del autor estaban en las antípodas de su universo... pero que quizá ahí residía el reto de aceptar esa película que se rodaría en Venecia y con actores estadounidenses [como Liev Schreiber, Josh Hutcherson o Danny Huston] e italianos [como Matilda de Angelis]. Una larga preproducción y un duro rodaje pandémico, en una laguna vacía y asolada por el coronavirus, desembocaron en un proceso de montaje en el que Ortiz sintió que los productores intentaron silenciar su voz como autora.

"La realidad es que yo sentí, y veníamos del #meToo, que ahí era donde desembocaba el #meToo. 'Podéis entrar, hijas mías, al cine, siempre y cuando hagáis lo que tenéis que hacer, toquéis los temas que tenéis que tocar... Y muy bien, directora española, good job, muy buen trabajo, pero ahora deja que nos encarguemos los Hemingway, que vuelva el criterio a los productores masculinos de antigua tradición'", dice la cineasta en conversación con Kinótico. "Y para mí el proceso fue interesante, ahora se me hace interesante haberlo vivido y contarlo. Inmediatamente lo viví muy mal, pero como fue un proceso tan largo me iba recuperando y luchaba. Debo decir que Liev Schreiber me apoyó muchísimo en intentar que hubiera un corte de la directora, y que luego, precisamente por existir tanta tensión, hubo que hacer acuerdos y estoy contenta de haber luchado ciertos matices".

La directora Paula Ortiz escucha a Liev Schreiber en el rodaje
La directora Paula Ortiz escucha a Liev Schreiber en el rodaje · Fotografía: Kinótico

Esos acuerdos de los que habla se reflejan en la película que llegará mañana miércoles, 11 de octubre, a los cines españoles. "El montaje que se va a ver en los cines no es el mío, pero tampoco es el del montador [el mítico Stuart Baird, artífice de 'Superman' o 'Lady Halcón']. Es una zona intermedia que llegamos a luchar matiz tras matiz... de emoción, de temática o de peso de género. Hasta ahora yo había hecho películas muy pequeñitas con BTeam, con Álex Lafuente -mi productor y mi socio, con el que hay una confianza absoluta-, con el que se habla mucho y con el que no hay conflictos emocionales o ideológicos. Aquí sí que lo había. Y había algo de... Sí, sí, las introducción de las mujeres al cine, pero... ¿realmente nos estáis dando la voz?", se pregunta Ortiz, para después asegurar que el suyo es un lamento sobre las producciones internacionales que le ha escuchado también a Lynne Ramsay, Jane Campion o Isabel Coixet.

"Hay una desconfianza ante el hecho de que las mujeres conduzcamos grandes barcos y hablemos de cuestiones centrales del conocimiento, que salgamos de los temas femeninos. 'Barbie' ha sido una brecha fuerte. Si tú querías que yo contase la masculinidad de Hemingway... tienes que dejarme contarla", añade la directora, apelando directamente a los productores de 'Al otro lado del río y entre los árboles'. Y la lucha vivida... ¿le va a provocar un repliegue o sale del proceso con ganas de luchar? "A mí me dan ganas de dar la batalla. Pero 'Teresa', que es la película que sale ahora, no la rodé igual que 'La novia' por haber pasado por esta experiencia. E 'Hildegart', que tiene una vocación más grande, tampoco. Tenemos que ir al centro del conocimiento y al centro del mainstream. En mi caso no voy a replegar, al revés, tenemos que intentar hablar de todo en grande y en pequeño. Voy a dar la batalla".

También te puede interesar