PODCAST
Kinótico Extra. Paula Ortiz, el machismo y el paternalismo en las producciones americanas: "Voy a dar la batalla"
Charlamos con la directora de 'Al otro lado del río y entre los árboles', que llega a los cines este 11 de octubre, sobre su adaptación de Hemingway en Venecia
A Paula Ortiz, la directora de 'La novia' o 'De tu ventana a la mía', se le aproximó una producción americana en el año 2018 para ofrecerle adaptar 'Al otro lado del río y entre los árboles', una de las últimas novelas de Ernest Hemingway. A la zaragozana -como nos cuenta en la entrevista de este episodio de Kinótico Extra- le pareció que los valores y preocupaciones del autor estaban en las antípodas de su universo... pero que quizá ahí residía el reto de aceptar esa película que se rodaría en Venecia y con actores estadounidenses [como Liev Schreiber, Josh Hutcherson o Danny Huston] e italianos [como Matilda de Angelis]. Una larga preproducción y un duro rodaje pandémico, en una laguna vacía y asolada por el coronavirus, desembocaron en un proceso de montaje en el que Ortiz sintió que los productores intentaron silenciar su voz como autora.
"La realidad es que yo sentí, y veníamos del #meToo, que ahí era donde desembocaba el #meToo. 'Podéis entrar, hijas mías, al cine, siempre y cuando hagáis lo que tenéis que hacer, toquéis los temas que tenéis que tocar... Y muy bien, directora española, good job, muy buen trabajo, pero ahora deja que nos encarguemos los Hemingway, que vuelva el criterio a los productores masculinos de antigua tradición'", dice la cineasta en conversación con Kinótico. "Y para mí el proceso fue interesante, ahora se me hace interesante haberlo vivido y contarlo. Inmediatamente lo viví muy mal, pero como fue un proceso tan largo me iba recuperando y luchaba. Debo decir que Liev Schreiber me apoyó muchísimo en intentar que hubiera un corte de la directora, y que luego, precisamente por existir tanta tensión, hubo que hacer acuerdos y estoy contenta de haber luchado ciertos matices".
Esos acuerdos de los que habla se reflejan en la película que llegará mañana miércoles, 11 de octubre, a los cines españoles. "El montaje que se va a ver en los cines no es el mío, pero tampoco es el del montador [el mítico Stuart Baird, artífice de 'Superman' o 'Lady Halcón']. Es una zona intermedia que llegamos a luchar matiz tras matiz... de emoción, de temática o de peso de género. Hasta ahora yo había hecho películas muy pequeñitas con BTeam, con Álex Lafuente -mi productor y mi socio, con el que hay una confianza absoluta-, con el que se habla mucho y con el que no hay conflictos emocionales o ideológicos. Aquí sí que lo había. Y había algo de... Sí, sí, las introducción de las mujeres al cine, pero... ¿realmente nos estáis dando la voz?", se pregunta Ortiz, para después asegurar que el suyo es un lamento sobre las producciones internacionales que le ha escuchado también a Lynne Ramsay, Jane Campion o Isabel Coixet.
"Hay una desconfianza ante el hecho de que las mujeres conduzcamos grandes barcos y hablemos de cuestiones centrales del conocimiento, que salgamos de los temas femeninos. 'Barbie' ha sido una brecha fuerte. Si tú querías que yo contase la masculinidad de Hemingway... tienes que dejarme contarla", añade la directora, apelando directamente a los productores de 'Al otro lado del río y entre los árboles'. Y la lucha vivida... ¿le va a provocar un repliegue o sale del proceso con ganas de luchar? "A mí me dan ganas de dar la batalla. Pero 'Teresa', que es la película que sale ahora, no la rodé igual que 'La novia' por haber pasado por esta experiencia. E 'Hildegart', que tiene una vocación más grande, tampoco. Tenemos que ir al centro del conocimiento y al centro del mainstream. En mi caso no voy a replegar, al revés, tenemos que intentar hablar de todo en grande y en pequeño. Voy a dar la batalla".
También te puede interesar
- El actor Francisco Reyes, en una fotografía de estudio
Kinótico Extra. Francisco Reyes, un "tiarrón" de 1,98m que quiere trabajar con su sensibilidad
La entrevista en audio que acompaña a estas líneas deja claro que el actor Francisco Reyes ha cogido con firmeza el timón de su carrera. Tras unos cuantos papeles que consiguió gracias a su imagen ...
- Omar Banana, Alejandro Marín y La Dani, director y actores de 'Te estoy amando locamente', en los Premios Forqué 2023
Kinótico Extra. 'Te estoy amando locamente', el 'sleeper' de taquilla que acabó luchando por los Goya
***Este episodio de Kinótico Extra es posible gracias a 'Te estoy amando locamente', la ópera prima de Alejandro Marín que aspira a cinco Premios Goya y a cuatro Premios Feroz en la temporada de pr...
- El director Diego Vicentini da órdenes durante el rodaje de la película 'Simón'
Kinótico Extra. Diego Vicentini y el reto vital y político de rodar la historia de 'Simón' en el exilio
***Este episodio de Kinótico Extra es posible gracias a 'Simón', la película de Diego Vicentini propuesta por Venezuela para concurrir en la categoría de Mejor Película iberoamericana en los Premio...
- El director y presentador Nacho Vigalondo, en la gala de los Premios Feroz 2023 en Zaragoza
Kinótico 388. Los Feroz, ante la oportunidad de desmarcarse de los Goya con sus nominaciones
Episodio semanal del podcast de Kinótico a muy pocas horas de que conozcamos las nominaciones de los XI Premios Feroz. El equipo del programa escribe su 'carta de los Reyes Magos' a los galardones ...