¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Entrevista

Quim Gutiérrez: "En España nos falta encontrar un mercado para películas de autor sin complejos"

El actor español habla de su cuarta película en Francia, un drama de época inspirada en la propia infancia del director Robin Campillo ('120 pulsaciones por minuto')

San Sebastián·Actualizado: 19.10.2023 - 05:00
'La isla roja' es la cuarta película de Quim Gutiérrez en Francia, además de su primera colaboración con Robin Campillo
'La isla roja' es la cuarta película de Quim Gutiérrez en Francia, además de su primera colaboración con Robin Campillo · Fotografía: Jesús Briones / Gtres

En 2023 se cumplirán 10 años de la primera vez de Quim Gutiérrez en el cine francés gracias a ‘Los ojos amarillos de los cocodrilos’, de Cécile Telerman. Cansado de que en el cine español se obsesionaran con convertirle en el rey de la comedia romántica, el ganador del Goya por 'Azuloscurocasinegro' decidió ponerse en serio con los idiomas y estudiar francés e inglés con la esperanza, no necesariamente de salir fuera de España, pero sí de tener unas oportunidades que no terminaban de llegar en su propio país. Durante el rodaje en 2019 de otra de sus escapadas a la industria francesa, ‘Madeleine Collins’, recibió una inesperada llamada para reunirse con Robin Campillo. El director acababa de ganar el Gran Premio del Jurado de Cannes por la impactante '120 pulsaciones por minuto', la Palma de Oro frustrada de Pedro Almodóvar, presidente del jurado aquella edición en la que se acabaría imponiendo 'The Square', de Ruben Östlund.

Campillo, nacido en Marruecos e hijo de una madre francesa y un padre "casi español", por fín estaba preparado para rodar 'La isla roja', una historia inspirada en su propia infancia. A principios de los 70, el futuro director vivió en Madagascar en una de las últimas bases aéreas del ejército francés, un lugar en el que las familias de los militares viven en sus carnes los últimos coletazos del colonialismo. Thomas, un niño de 10 años muy influenciado por la lectura de los relatos de la intrépida heroína Fantômette, observa con fascinación todo cuanto le rodea, mientras el mundo se abre gradualmente a otra realidad.

Kinótico habló con el actor español durante su visita al Festival de San Sebastián, donde Campillo compitió por primera vez en la Sección Oficial antes de llegar este mismo viernes a los cines. Quim Gutiérrez nos habló de la presión (o ausencia de ella) de interpretar a un personaje basado en el propio padre del director, el porqué de sus últimas aventuras profesionales fuera de España o el reto de interpretar en otro idioma.

Nadia Tereszkiewicz y Quim Gutiérrez son mujer y marido en 'La isla roja'
Nadia Tereszkiewicz y Quim Gutiérrez son mujer y marido en 'La isla roja' · Fotografía: Surtsey Films

También te puede interesar