¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Entrevistas

Patricia Font: "En una historia con elementos tan dramáticos, había que apostar por un punto de vista contenido"

Hablamos con el equipo de 'El maestro que prometió el mar', una película basada en la historia real de Antoni Beinages, un profesor que se atrevió a desafiar el statu quo político y educativo en los albores de la guerra civil española

Valladolid·Actualizado: 11.11.2023 - 07:10
La directora Patricia Font y el actor Enric Auquer en el set de 'El maestro que prometió el mar'
La directora Patricia Font y el actor Enric Auquer en el set de 'El maestro que prometió el mar' · Fotografía: FILMAX

Llega a los cines 'El maestro que prometió el mar', la nueva película de Patricia Font que pasó por la reciente edición de la Seminci de Valladolid. En Kinótico, durante nuestra cobertura especial de este festival, tuvimos la oportunidad de conversar con el equipo de la película.

‘El maestro que prometió el mar’ es la conmovedora historia (real) de Antoni Benaiges (Enric Auquer), un maestro de Tarragona destinado a Bañuelos de Bureba, en Burgos donde, antes de la guerra civil, puso en marcha un innovador método pedagógico y prometió a sus alumnos que les llevaría a ver el mar. También es la historia (ficticia) de Ariadna (Laia Costa), quien mientras busca los restos de su bisabuelo desaparecido en la guerra, conocerá la historia de Benaiges y descubrirá que fue profesor de su propio abuelo.

Inspirada en el libro homónimo de Francesc Escribano, 'El maestro que prometió el mar' es una historia que siente como propia, de ahí que ejerza como productor de la cinta que dirige Patricia Font. "En la parte histórica, lo que se cuenta en la película es lo que sabemos. Hay muy poca fabulación, porque por suerte el maestro Benaiges escribía mucho y muy bien", contaba el autor de la novela. "Se siente sobretodo responsabilidad y mucho respeto por lo que estás contando", refrendaba Patricia Font,"al estar basada en un personaje real, se intenta ser lo más riguroso posible. En nuestro caso había veces que tenías muchísima información de cómo era esa persona, de las cosas que utilizaba en cada clase. Todo lo que se ve en la peli es real, y la promesa del mar es real también. Pero hay otras cosas que no sabes cómo fueron y en ese terreno hay que ficcionar. Y ahí es donde sientes mayor responsabilidad", confesaba la realizadora.

"Contar esta historia es un acto de justicia. Y para nosotros no hay paz si no hay justicia" (Francesc Escribano)
ç

También te puede interesar