Premios del Círculo de Críticos de Nueva York

La crítica de Nueva York premia por tercera vez a Martin Scorsese gracias a 'Los asesinos de la luna'

Lily Gladstone se ha hecho además con el premio a la Mejor Actriz, y 'Oppenheimer' se hace con los de dirección y fotografía. Franz Rogowski, Mejor Actor

Madrid·Actualizado: 30.11.2023 - 19:57
El director Martin Scorsese, durante la premiere de 'Los asesinos de la luna' en California, en octubre de 2023
El director Martin Scorsese, durante la premiere de 'Los asesinos de la luna' en California, en octubre de 2023 · Fotografía: GTRES

'Los asesinos de la luna' estrena el marcador en la temporada de premios con la tercera victoria de Martin Scorsese en los prestigiosos galardones del Círculo de Críticos de Nueva York, siguiendo los pasos de 'Uno de los nuestros' y 'El irlandés'. La épica película sobre la corrupta fundación de Estados Unidos se lleva también el premio a Mejor Actriz para Lily Gladstone, una intérprete que ya fue reconocida esta semana en los Gotham en la misma categoría gracias a 'The Unknown Country' (la producción original de Apple TV+ no se inscribio en unos premios reservados históricamente al cine independiente estadounidense).

'Oppenheimer', otra de las favoritas de la temporada, también ha conseguido doblete con los premios a Mejor Dirección para Christopher Nolan y Mejor Fotografía. La tercera película en ser reconocida por partida doble ha sido 'Secretos de un escándalo', responsable del Mejor Guion y el Mejor Actor de Reparto (Charles Melton, premiado también en los Gotham) del año según los casi 100 miembros que llevan reconociendo la excelencia en el cine desde 1936.

Quizás la mayor sorpresa ha llegado con el reconocimiento a la interpretación de Franz Rogowski en 'Passages'. 'Vidas pasadas', la gran ganadora de los Gotham, ha sido nombrada la Mejor Ópera primera del año. Completan el palmarés la animada 'El chico y la garza', la internacional 'Anatomía de una caída', el documental 'Menus-Plaisirs - Les Troisgros' y Da'Vine Joy Randolph, Mejor Actriz de reparto del 2023 por 'Los que se quedan'.