Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Crítica
'Oppenheimer', arrolladora revisión de un mito y vuelta de tuerca a los vicios del biopic
Uno de los supervivientes de un Hollywood clásico y megalómano que ya da sus últimos coletazos recurre a un diseño audiovisual apabullante y un estelar reparto para endulzar una biografía conceptual, exigente y abrumadora
Christopher Nolan no pretende engañar a nadie con su personal revisión de la historia de J. Robert Oppenheimer, el físico que pasó a la historia de la humanidad como el “padre de la bomba atómica” que puso punto final a la Segunda Guerra Mundial mientras introducía (hasta hoy) las armas nucleares y sus potencialmente apocalípticas ramificaciones en el escenario geopolítico. 56 años después de la muerte del “hombre más importante de la historia” (en palabras del propio director y de uno de los personajes de su última película), ‘Oppenheimer’ es la revisión de un mito contado desde el punto de vista de otro: la historia de Prometeo, un titán conocido en la mitología griega por desafiar a los dioses robándoles el fuego, dárselo a los hombres para que lo usen y posteriormente ser castigado por Zeus por ello.
Nolan reinterpreta libremente (la película es una interpretación de su vida, no una biografía sobre una de las figuras más divisivas y fascinantes del siglo XX) el punto de partida de ‘Prometeo americano: El triunfo y la tragedia de J. Robert Oppenheimer’ (Biografías y Memorias), el inabarcable ensayo que valió a Kai Bird y Martin J. Sherwin el premio Pulitzer en el año 2006. ‘Oppenheimer’ es la sublimación de una forma de contar historias con la que el megalómano director lleva experimentando y evolucionando desde su debut, hace 25 años ya, con ‘Following’.
Para bien y para mal, Nolan es una figura atípica en el Hollywood contemporáneo. Solo él dejaría su estudio de toda la vida (esta es su primera película para Universal, tras veinte años trabajando en Warner Bros.) en venganza al tratamiento de la compañía a los directores durante la pandemia. Nadie más que el autor de ‘El caballero oscuro’ sería capaz de reservar en exclusiva durante tres semanas las más de 400 salas de IMAX que hay en Estados Unidos, para desgracia del mismísimo Tom Cruise.
También te puede interesar
- Fotografía de los actores Jack Quaid y Zazie Beetz durante la lectura de nominados de la edición número 96 de los Oscar
'Oppenheimer' supera a 'Barbie' en unas nominaciones al Oscar con 'Robot dreams' y doblete para 'La sociedad de la nieve'
Este martes, a primera hora de la tarde y desde el Academy’s Samuel Goldwyn Theater, los actores Zazie Beetz (‘Atlanta’) y Jack Quaid (‘The Boys’) se encargaron de dar a conocer los nombres de los ...
- El director Jonathan Glazer lee su discurso de agradecimiento por el Oscar a la Mejor Película internacional a 'La zona de interés'
Kinótico 404. La política en los Oscar, una invitada sin butaca
En la semana de resaca de los Oscar, parte del equipo de Kinótico se reúne para hacer la autopsia de la gala en el podcast semanal. Sobre todo nos centramos en la parte política de la ceremonia. ¿D...
- El director Christopher Nolan y los productores Emma Thomas y Charles Roven recogen el Oscar a Mejor Película para 'Oppenheimer'
'Oppenheimer' arrasa en los Oscar 2024 con siete premios y Christopher Nolan se corona ante la Academia de Hollywood
'Oppenheimer' ha cumplido con lo que se esperaba de ella y ha arrasado en los Oscar 2024. Ha conseguido siete estatuillas, que la hacen empatar con la ganadora del año pasado, 'Todo a la vez en tod...
- Fotografía promocional de la película 'Oppenheimer', con los actores Tom Conti y Cillian Murphy
Kinótico Gala. Oscar 2024. Apuestas finales y repaso a la categoría de Mejor Película
Tras una larguísima temporada americana de premios, el equipo de Kinótico graba el último podcast de la serie Kinótico Gala dedicado a los Oscar 2024. Es el que corresponde a las apuestas finales d...