0,70€

• 3.99

• 39.99

• 9.99

• 99.99

'Oppenheimer', arrolladora revisión de un mito y vuelta de tuerca a los vicios del biopic

Uno de los supervivientes de un Hollywood clásico y megalómano que ya da sus últimos coletazos recurre a un diseño audiovisual apabullante y un estelar reparto para endulzar una biografía conceptual, exigente y abrumadora

Madrid·Actualizado: 19.07.2023 - 16:00
Nolan reivindica la complicada historia del creador de la bomba atómica en una imponente biografía
Nolan reivindica la complicada historia del creador de la bomba atómica en una imponente biografía · Fotografía: Universal Pictures

Christopher Nolan no pretende engañar a nadie con su personal revisión de la historia de J. Robert Oppenheimer, el físico que pasó a la historia de la humanidad como el “padre de la bomba atómica” que puso punto final a la Segunda Guerra Mundial mientras introducía (hasta hoy) las armas nucleares y sus potencialmente apocalípticas ramificaciones en el escenario geopolítico. 56 años después de la muerte del “hombre más importante de la historia” (en palabras del propio director y de uno de los personajes de su última película), ‘Oppenheimer’ es la revisión de un mito contado desde el punto de vista de otro: la historia de Prometeo, un titán conocido en la mitología griega por desafiar a los dioses robándoles el fuego, dárselo a los hombres para que lo usen y posteriormente ser castigado por Zeus por ello.

Nolan reinterpreta libremente (la película es una interpretación de su vida, no una biografía sobre una de las figuras más divisivas y fascinantes del siglo XX) el punto de partida de ‘Prometeo americano: El triunfo y la tragedia de J. Robert Oppenheimer’ (Biografías y Memorias), el inabarcable ensayo que valió a Kai Bird y Martin J. Sherwin el premio Pulitzer en el año 2006. ‘Oppenheimer’ es la sublimación de una forma de contar historias con la que el megalómano director lleva experimentando y evolucionando desde su debut, hace 25 años ya, con ‘Following’.

Para bien y para mal, Nolan es una figura atípica en el Hollywood contemporáneo. Solo él dejaría su estudio de toda la vida (esta es su primera película para Universal, tras veinte años trabajando en Warner Bros.) en venganza al tratamiento de la compañía a los directores durante la pandemia. Nadie más que el autor de ‘El caballero oscuro’ sería capaz de reservar en exclusiva durante tres semanas las más de 400 salas de IMAX que hay en Estados Unidos, para desgracia del mismísimo Tom Cruise.

Tráiler español de 'Oppenheimer'