• 99.99

El melodrama y la sátira se dan la mano en el delicioso juego de espejos planteado por Todd Haynes con 'May December'

Julianne Moore y Natalie Portman protagonizan una propuesta arriesgada y audaz que ha convencido a la crítica desplazada a Cannes

Cannes·Actualizado: 22.05.2023 - 05:02
Natalie Portman y Julianne Moore protagonizan 'May December', lo nuevo de Todd Haynes
Natalie Portman y Julianne Moore protagonizan 'May December', lo nuevo de Todd Haynes · Fotografía: Netflix

Habla una máxima del marketing de la importancia de estar en el lugar adecuado en el momento adecuado. ‘May December’ llegaba al Festival de Cannes en un contexto, cuanto menos, llamativo: a las 11 de la noche e inmediatamente después de la película más esperada de la 76ª edición, ‘Killers of the Flower Moon’, una epopeya de tres horas y media que pedía descanso y reflexión al terminar su esperada proyección. Por suerte o por desgracia, esos son dos conceptos que no aparecen en el diccionario del certamen dirigido con mano de hierro por Thierry Frémaux. No había tiempo que perder, como deja claro Todd Haynes en los primeros compases de la película más sorprendente, a varios niveles, de lo que llevamos de competición.

Solo han pasado cinco minutos en el nuevo trabajo del autor de melodramas tan icónicos como ‘Lejos del cielo’ y ‘Carol’ cuando el espectador asiste a una de esas secuencias que han hecho que la prensa estadounidense convirtiera en trending topic la palabra “camp” minutos después de que terminar su primer pase público en la Croisette. Julianne Moore (eterna musa del director, con el que ha trabajado cuatro veces desde su debut en ‘Safe’) abre la nevera de su casa cuando de repente la cámara hace un exagerado zoom y la banda sonora sube su volumen dramáticamente justo antes de que la matriarca lamente, exageradamente: “¡No tenemos suficientes perritos calientes!”. Las horas de espera a las puertas de la sala Debussy funcionaron entonces como el perfecto caldo de cultivo para provocar una carcajada generalizada. No sería la última en una propuesta fascinante que a veces no parece saber si tiene más ganas de ser un melodrama o una sátira. ¡Error! La respuesta, una vez procesada la película, está clara: ¿por qué elegir si Haynes sabe hacer las dos cosas?

Una propuesta fascinante que a veces no parece saber si tiene más ganas de ser un melodrama o una sátira. ¡Error!

La trama de ‘May December’ empieza veinte años después de que el mediático romance entre Gracie Atherton-Yu y su joven marido Joe escandalizara a la sociedad estadounidense de los primeros años 90. El tiempo vuela y los hijos gemelos de la pareja están a punto de graduarse en el instituto cuando el matrimonio decide dejar entrar en su vida a una actriz, Elizabeth Barry, que va a protagonizar una película inspirada en su historia. La familia no está del todo cómoda con su presencia, pero cree que es más fácil así que la producción se acerque a su historia con empatía y respeto. Poco a poco, el cuento de hadas empieza a deshacerse bajo la presión y la mirada de un agente externo que cuestiona la versión oficial. Cualquier parecido entre la película y la controvertida relación entre la profesora Mary Kay Letourneau y su antiguo estudiante, Vili Fualaau, al que conoció cuando solo tenía 12 años, es, como siempre se dice para evitar dramas legales, una casualidad.