¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Entrevista

Todd Haynes: "Nunca consideré que ‘Secretos de un escándalo’ fuera 'camp', me sorprende la etiqueta en las críticas"

‘Secretos de un escándalo’ llega a los cines tras pasar por Cannes y Donostia. Hablamos con su director sobre el ‘camp’, el cine queer y sus divas favoritas

Madrid·Actualizado: 20.02.2024 - 06:15
El director Todd Haynes, durante su entrevista con Kinótico en San Sebastián
El director Todd Haynes, durante su entrevista con Kinótico en San Sebastián · Fotografía: Kinótico

Han pasado más de treinta años desde que Todd Haynes entró en la industria del cine por la puerta grande con el Gran Premio del Jurado del Festival de Sundance con 'Poison', un impactante ópera prima que hoy se recuerda como una de las cumbres del 'New Queer Cinema' junto a títulos como 'Mi Idaho privado', de Gus Van Sant, y 'Vivir hasta el fin', de Gregg Araki. Al director no le gustaban las etiquetas entonces y tampoco ahora. El pasado otoño el director de 'Lejos del cielo' y 'Carol' - dos de las películas que le han convertido junto a Pedro Almodóvar en el rey del melodrama moderno - rechazaba frontalmente la etiqueta 'camp' (un tipo de sensibilidad estética del arte popular que basa su atractivo en el humor, la ironía y la exageración) para ‘Secretos de un escándalo’, una película aclamada que se resiste, como su propio director, a ser encasillada.

La nueva película de Haynes es, al mismo tiempo, un retrato de una relación construida sobre un abuso, un melodrama con guiños a la comedia negra, un ejercicio metanarrativo sobre la hipocresía de Hollywood y una crítica a la fascinación social que provocaban los tabloides en un mundo en el que todavía no existían las redes sociales. El resultado de este fascinante coctel llega este viernes a los cines españoles con una nominación al Oscar bajo el brazo (Mejor Guion original) y la certeza de que estamos ante una inevitable película de culto.

La debutante Samy Burch decidió inspirarse libremente en el escándalo de Mary Kay Letourneau, un suceso que hizo correr ríos de tinta en Estados Unidos hace más de 20 años, cuando una maestra cae en desgracia tras ser arrestada por tener relaciones sexuales con uno de sus alumnos de 13 años cuando ella estaba casada y ya era madre de tres hijos. Tras su condena quedó en libertad, pero no respetó la prohibición de volver a ver al niño, de quien se quedó embarazada, por lo que tuvo que cumplir otros siete años de prisión acusada de violación. Haynes y Burch se preguntan qué pasó entonces y qué pasaría si, décadas después, una actriz de Hollywood se acerca a la improbable familia porque quiere documentarse para prepararse de cara a la película que van a rodar a partir de su historia.

También te puede interesar