Entrevista
Pedro Cabañas: "Siento que la industria da la espalda al key art o al diseño de carteles de cine"
Hablamos con el creador del cartel del Festival de Sevilla, Pedro Cabañas, que nos explica la importancia dentro de la industria de los key arte creators
En Kinótico, durante nuestra cobertura especial del Festival de Sevilla, hemos charlado con Pedro Cabañas, key arte creator encargado de diseñar el cartel de la edición de 2023 del certamen sevillano. Dentro del festival también ha diseñado el cartel de hasta cinco producciones, entre las que se incluyen los cortometrajes 'Torcidos' y 'Siete formas de decir adiós' y los largometrajes 'Animal | Humano', 'Sembrando sueños' y 'Mamacruz'. De esta última recuerda que precisamente el primer cartel de cine que diseñó fue para una producción con Kiti Mánver, el cortometraje 'Los días felices' (1998), de Chiqui Carabante. A pesar de haber realizado diferentes trabajos en la industria esporádicamente, el creador no decidió dedicarse de forma casi exclusiva a la creación de carteles de cine hasta hace cinco años: "Ahora un 99% de mi producción son carteles de cine".
Pedro Cabañas defiende el uso del termino Key Art frente a cartelismo para designar a su profesión: "No tengo una motivación exacta. Siento que al key art o al diseño de carteles de cine la industria le da la espalda. No forman 'parte de'", y añade que quiere intentar "darle un término más profesional y el término key arte engloba más esa labor. Parece que el cartel ya no es cine, que llega ahí después".
Aunque reconoce que es un recién llegado al sector, aboga por darle un mayor empuje a este arte. "Soy un adulto muy miedoso, pero mi defensa natural es ir. Dentro del diseño gráfico he hecho cosas muy dispares", relata ante las oportunidades internacionales que le están surgiendo. Ha sido el encargado de diseñar el product art de 'Niad' (las imágenes de la película que Netflix usa en su plataforma) con Jodie Foster y Annette Bening. Esta es una relación que espera poder seguir manteniendo y llegar a producir key arte para la productora.
También te puede interesar
- Hugo Ruiz presenta su ópera prima, 'Una noche con Adela', en el Festival de Sevilla tras ganar en
Hugo Ruiz: "Tuve seis días para ensayar y tres para rodar 'Una noche con Adela', pero eso acabó jugando a favor de la película"
En Kinótico, durante nuestra cobertura especial del Festival de Sevilla, hemos charlado con Hugo Ruiz, director y guionista de ‘Una noche con Adela’, uno de los debuts más impactantes del cine espa...
- El director Chiqui Carabante, en la presentación de la película 'La fortaleza' en Madrid.
Chiqui Carabante: “Me muevo en un sitio que está entre el autor y lo comercial, una rara avis”
El millonario Arturo Viaplana ha muerto. Sus hijos se congregan en su mansión para asistir a la lectura del testamento y reclamar la parte de su herencia que consideran que les pertenece, pero Artu...
- Fotograma de 'Al otro barrio', película de Mar Olid protagonizada por Quim Gutiérrez y Sara Sálamo
Quim Gutiérrez, vendehúmos en 'Al otro barrio': "Tenía que encontrar a un jeta que te cayera bien durante hora y media"
Es uno de los actores mejor valorados por la comedia en nuestro país y, de hecho, hay quien diría que es de los pocos que ha sabido casar las risas con el prestigio en la interpretación, más allá d...
- Fotograma de 'El salto', película de Benito Zambrano protagonizada por Edith Martínez Val y Moussa Sylla
La revelación de 'El salto', Edith Martínez Val: "Tenía la responsabilidad de dar voz a mujeres que nunca la han tenido"
Como director de pequeños gestos y sensibilidades, no fueron pocos a los que sorprendió Benito Zambrano cuando anunció que se haría cargo de 'El salto', guion original de Flora González Villanueva ...