Entrevista

Pedro Cabañas: "Siento que la industria da la espalda al key art o al diseño de carteles de cine"

Hablamos con el creador del cartel del Festival de Sevilla, Pedro Cabañas, que nos explica la importancia dentro de la industria de los key arte creators

Sevilla·Actualizado: 02.12.2023 - 06:12
Pedro Cabañas y Begoña Donat en el set de Kinótico en el Festival de Cine Europeo de Sevilla 2023
Pedro Cabañas y Begoña Donat en el set de Kinótico en el Festival de Cine Europeo de Sevilla 2023 · Fotografía: Kinotico

Publicidad

Anuncio:Ad Festival de Sevilla

En Kinótico, durante nuestra cobertura especial del Festival de Sevilla, hemos charlado con Pedro Cabañas, key arte creator encargado de diseñar el cartel de la edición de 2023 del certamen sevillano. Dentro del festival también ha diseñado el cartel de hasta cinco producciones, entre las que se incluyen los cortometrajes 'Torcidos' y 'Siete formas de decir adiós' y los largometrajes 'Animal | Humano', 'Sembrando sueños' y 'Mamacruz'. De esta última recuerda que precisamente el primer cartel de cine que diseñó fue para una producción con Kiti Mánver, el cortometraje 'Los días felices' (1998), de Chiqui Carabante. A pesar de haber realizado diferentes trabajos en la industria esporádicamente, el creador no decidió dedicarse de forma casi exclusiva a la creación de carteles de cine hasta hace cinco años: "Ahora un 99% de mi producción son carteles de cine".

Pedro Cabañas defiende el uso del termino Key Art frente a cartelismo para designar a su profesión: "No tengo una motivación exacta. Siento que al key art o al diseño de carteles de cine la industria le da la espalda. No forman 'parte de'", y añade que quiere intentar "darle un término más profesional y el término key arte engloba más esa labor. Parece que el cartel ya no es cine, que llega ahí después".

Aunque reconoce que es un recién llegado al sector, aboga por darle un mayor empuje a este arte. "Soy un adulto muy miedoso, pero mi defensa natural es ir. Dentro del diseño gráfico he hecho cosas muy dispares", relata ante las oportunidades internacionales que le están surgiendo. Ha sido el encargado de diseñar el product art de 'Niad' (las imágenes de la película que Netflix usa en su plataforma) con Jodie Foster y Annette Bening. Esta es una relación que espera poder seguir manteniendo y llegar a producir key arte para la productora.

Publicidad

Anuncio:Ad Festival de Sevilla

También te puede interesar