Temporada de premios

Los Premios Feroz anuncian las películas candidatas a los Arrebatos de Ficción y No ficción

Estas categorías nacieron con el espíritu de rescatar títulos clave de la de temporada de cine que no recibieron un mayor reconocimiento. En esta ocasión, el comité seleccionador ha apostado por títulos como 'Teresa' y el documental 'La singla'

Madrid·Actualizado: 14.12.2023 - 10:31
La actriz Blanca Portillo caracterizada como 'Teresa' en una imagen promocional de la película
La actriz Blanca Portillo caracterizada como 'Teresa' en una imagen promocional de la película · Fotografía: Manuel Fernández-Valdés Calderón / BTeam

Si el pasado 23 de noviembre conocíamos las principales nominaciones a los Premios Feroz 2024, hoy esa lista se completa con el anuncio de las obras nominadas en las categorías de Arrebato de No Ficción y Arrebato de Ficción. Las películas seleccionadas, al contrario que el resto de nominaciones, no las vota el cuerpo completo de socios de los premios, si no que son elegidas por un comité seleccionador que busca destacar "aquellas obras que merezcan un reconocimiento por sus especiales logros artísticos o aportaciones innovadoras en sus respectivos campos". La única incógnita todavía por conocer de los Premios Feroz es el Premio de Honor 2024.

Arrebato de Ficción

En esta categoría encontramos algunos nombres clave de la temporada de festivales de 2023 pero que no han encontrado su reflejo durante la temporada de premios. Se encuentra aquí la ganadora de la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián, 'O corno', de Jaione Camborda, que tras su histórica victoria solo se había visto recompensada con una nominación a Mejor Cartel en los Feroz y a Mejor Actriz revelación en los Premios Goya. Un caso similar es el de 'La imatge permanent', de Laura Ferrés que, después de ganar la Espiga de Oro en la Seminci de Valladolid, solo contaba con una nominación a los Goya en Mejor Canción y tres en los Premios Gaudí (incluyendo Mejor Película y Dirección novel).

También han encontrado su lugar en esta categoría 'Sobre todo de noche', de Víctor Iriarte, presentada en Venecia, ganadora del Premio FIPRESCI en Valladolid y con tres nominaciones a los Gaudí (guion, montaje y actriz de reparto para Ana Torrent), pero que se había ido de vacío en los Feroz y en los Goya; y 'El sueño de la sultana', la cinta animada de Isabel Herguera que tras su paso por el Festival de San Sebastián había quedado relegada a las categorías de animación. El quinto nombre es el de 'Teresa', de Paula Ortiz, una directora que protagonizó la temporada de premios de 2016 con 'La novia'. La cinta protagonizada por Blanca Portillo -única nominación en los Forqué de la película - y Asier Etxeandia no había conseguido ninguna nominación en los Goya, Gaudí y Feroz.

Ver en Twitter

Arrebato de No Ficción

Los documentales también reciben su reconocimiento en los Premios Feroz desde la creación del Arrebato de No Ficción. En un año convulso, donde la desaparición de las shorlists en las nominaciones de la Academia de Cine ha dejado ausencias clamorosas, los premios de AICE rescatan algunos de los títulos claves de la temporada.

Los nominados en la categoría de No Ficción son 'Samsara', de Lois Patiño; 'La mala familia', de Nacho A. Villar y Luis Rojo; 'Ara la llum cau vertical'; de Efthymia Zymvragaki; 'La singla', de Paloma Zapata'; y 'Mientras seas tú', de Claudia Pinto Emperador. Es precisamente este último el único documental de la lista que repetirá nominación en los Premios Goya de 2024.

Ver en Twitter

También te puede interesar