¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,99€

Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Premios Goya 2024

Los 20 largos documentales que tienes que ver si vas a votar las nominaciones de los Goya 2024

En Kinótico hemos elaborado una lista de recomendaciones de esta categoría en plena etapa de votaciones de los máximos galardones del cine español

Madrid·Actualizado: 16.11.2023 - 04:36
Fotograma de 'Muyeres', de Marta Lallana
Fotograma de 'Muyeres', de Marta Lallana · Fotografía: Corte y Confección de Películas

***Nota del medio: Esta lista refleja las sugerencias de visionado del equipo de Kinótico para las académicas y los académicos que votan en las nominaciones de los Premios Goya, y es completamente independiente de las inserciones publicitarias del medio. Para elaborarla se tiene en cuenta la opinión personal del redactor o redactora, la respuesta del resto de la crítica y la industria a las películas, su recorrido en el circuito de festivales, el resultado histórico de la temporada de premios española y las campañas que están detrás de las y los aspirantes. En cada categoría vamos a publicar las recomendaciones en orden de importancia ascendente [aunque descendente en lo numérico], siendo la [1] película más recomendada.

En Kinótico seguimos realizando sugerencias para los y las votantes de los Goya en torno a aquellas candidaturas que cuentan con menor foco mediático. Con la eliminación del sistema de las llamadas 'shortlists' de cara a los Goya 2024, la suerte está echada para los 72 largometrajes de no ficción inscritos este año en la categoría a Mejor Película documental. En ese sentido, vale la pena recordar que el año pasado el número de nominados pasaron de cuatro a cinco, contienda en la que salió vencedor ‘Labordeta, un hombre sin más’ (de Gaizka Urresti y Paula Labordeta).

En líneas generales es una buena cosecha con un incremento significativo en el número de títulos, por lo que en nuestra lista de veinte se nos quedan muchos fuera. Entre esas películas, de las cuales 23 están dirigidas y tres codirigidas por mujeres, resaltan temas sociales de envergadura (‘Dolor impune’, sobre el suicido adolescente a causa del bullying), identidad de género (‘Alteritats’, con testimonios de diferentes generaciones de lesbianas), de migración y hechos históricos, pero también otros que abordan la salud mental y calidad de vida (‘Hay una puerta ahí’, sobre la eutanasia o ‘Bailar la locura’, sobre trastornos mentales), musicales, biografías (subgénero abierto al cruce de temáticas como ocurre con ‘Unzué. El último equipo de Juancar’ sobre el exportero Juan Carlos Unzué diagnosticado de ELA, o como ‘Regreso a Raqqa’ sobre el secuestro, cautiverio y liberación del reportero Marc Marginedas). Valga esta introducción, también, para hacer notar la ausencia de ‘Dispararon al pianista’ de Fernando Trueba y Javier Mariscal, que ha decidido competir solamente en la categoría de Mejor Película de animación.

También te puede interesar