Temporada de premios
La Papeleta: una guía de películas documentales para votar en los Premios Goya de 2026
La redacción de Kinótico ha seleccionado sus favoritas de entre todos los trabajos de no ficción que optan a la nominación en los Premios Goya de Barcelona
Actualizado:

La semana pasada te contamos nuestros favoritos en cuanto a cortos de ficción, cortos de animación y cortos documentales se refiere, y ayer, en La Papeleta de Kinótico, te desvelamos nuestras apuestas de cara a la categoría de Mejor Película iberoamericana. Para hoy, Matías G. Rebolledo y Janina Pérez Arias se han vuelto a poner de acuerdo: esta vez, para entrar de lleno a seleccionar en Mejor Película documental de cara a los Premios Goya 2026. Al no tener shortlist, nos dejaban como único criterio de cribado previo la inscripción en la Academia de Cine de cara a la ceremonia de Barcelona, el próximo 28 de febrero. Sin más dilación, y en estricto orden alfabético, te dejamos los nueve documentales que, consideramos humildemente, deberían al menos llamar la atención de las y los académicos que empezaron a votar ayer. Por supuesto, nos hemos dejado grandes favoritos de la temporada fuera y, como decimos siempre, no están todos los que son pero, sin duda, son -y mucho- todos los que están.
a. 'A nuestros amigos', de Adrián Orr
Caprichoso el calendario, entre fechas de estreno oficial y en festival, no queríamos dejar pasar la oportunidad de recomendar una de esas historias a las que la organización de la temporada de premios podría pasar factura de manera injusta en lo cronológico. Se trata del último trabajo del director de 'Niñato' y todo un fajador de nuestra industria como Adrián Orr, que para esta película desdibuja las fronteras entre ficción y no ficción para contar la historia de Sara, una joven partida entre los dos mundos a los que la obliga a mostrar pertenencia la sociedad tardocapital: el barrio en el que se ha criado y la esfera de contactos profesionales y adultos en la que espera desarrollarse. Con la solera de haber pasado por la Seminci de Valladolid (en 2024) y por Las Palmas de Gran Canaria, se vuelve un recordatorio más a la Academia de que, quizá, es tiempo de cambiar su nomenclatura (no en vano, el filme está nominado en los Feroz como Arrebato de no ficción).
b. 'Doñana', de Carmen Rodríguez
Bajo el subtítulo 'Donde el agua es sagrada', esta espectacular producción de Carmen Rodríguez es hija de otra de las grandes familias del documental en España, la dedicada a la naturaleza. La que fuera jefa de producción en 'Cantábrico: Los dominios del oso pardo', todo un éxito en taquilla teniendo en cuenta lo anecdótico de este tipo de fenómenos en nuestro país, viaja ahora al sur para ofrecer imágenes apabullantes y nunca antes vistas sobre el patrimonio natural del icónico parque protegido. Desde las alturas a vista de pájaro hasta la vida a ras de pasto, la exploración del ecosistema propio de Doñana trasciende la mera exposición para intentar buscar un relato más narrativo y, por ende, mucho más entretenido y atractivo para el espectador acostumbrado.
c. 'El canto de las manos', de María Valverde

De cuidadísima práctica formal y elegante presentación narrativa, el debut en la dirección de la también actriz María Valverde tiene su gran baza en la historia de fondo que está contando. De la mano de Gustavo Dudamel, probablemente el director de orquesta vivo más relevante de nuestro tiempo, la película nos lleva de la mano por la preparación del 'Fidelio' de Beethoven... junto al Coro de Manos Blancas de Venezuela, una entidad musical formada en su mayoría por personas sordas o con diversidad funcional. El recorrido, además de para explorar la dualidad del icono al que sigue, nos descubre tres historias de vida de jóvenes venezolanos a los que la música sirve de vía de escape, tanto material como espiritual, de una realidad durísima que el documental no solo no explota, sino que racionaliza y verifica. Pasó por Málaga y obtuvo la nominación en los International Documentary Association Awards.
d. 'El último arrebato', de Marta Medina y Enrique Lavigne
Y si la anterior película de la que hablábamos emanaba luz de su fondo, es la forma la que vuelve epatante este trabajo coral de Lavigne y Medina. Con 'Arrebato', de Iván Zulueta como excusa y un aliado en forma de estrella y guionista como Jaime Chávarri, ambos directores dejan que el embrujo de la película más mística de la historia del cine español posea su documental, intentando hacer un filme a la contra y saliendo vivos del intento. Omnipresente en los festivales del otoño, desde Sitges a Sevilla, pasando por Valladolid o su arranque en una plaza como San Sebastián, es una de esas películas que envejecerán de la mejor manera posible, no solo por sus virguerías, sino también por el respeto con el que se acerca al complicado lodazal del material de archivo, acaso lugar de naufragio de tantos documentales modernos.
e. 'Ellas en la ciudad', de Reyes Gallegos

Y si hablamos de plazos, otra de las grandes afectadas por los tiempos de los Premios Goya y que, sin duda, merece nuestra mención es este espléndido documental en clave social de Reyes Gallegos. La directora es capaz de acercarse a la tercera edad sin un ápice de condescendencia y, encima, con enfoque de clase. Entre urbanismo, edadismo y feminismo, la película nos enseña una Sevilla que está demasiado lejos del foco mediático para intentar hacer justicia a las pioneras de la periferia, mujeres que hicieron ideología de la lucha y no al revés y que ahora se esconden tras carritos de la compra, andadores o vestidos floreados. Mención aparte merece la música que acompaña a la producción, en la que han participado Elena Córdoba, María Durán, Carmen Xía o Carolina Treboada. Además, es otra de las que se ha ganado un hueco entre los Arrebato de no ficción.
f. 'Flores para Antonio', de Elena Molina e Isaki Lacuesta
Es el gran favorito a todo. Después de dominar la conversación en el último Festival de San Sebastián, por encima incluso de películas a competición, y de imponerse en los últimos Premios Forqué, este viaje de Alba Flores por la memoria de su padre las tiene todas consigo para alcanzar la nominación. No solo cuenta con voces extraordinarias de nuestro cine a los mandos, entre el saber hacer de Lacuesta y la originalidad de Molina, sino que además ha sabido aprovechar su ola de popularidad para trascender las costuras de lo estrictamente académico. Prueba de ello son sus resultados en taquilla o su equiparación con ganadoras recientes, como 'Mientras seas tú' o 'Paco de Lucía: La búsqueda'. Tampoco sería de extrañar que 'asaltase' otras categorías.
g. 'Madrid, Ext.', de Juan Cavestany
Y si el clasicismo de la apuesta anterior nos devuelve una mirada al músculo industrial del documental, el atrevimiento de Cavestany nos ofrece un panorama de lo más alentador en cuanto a lo disruptivo se refiere. Gracias, en parte, a una banda sonora excelente, el director de 'Gente en sitios' y 'Un efecto óptico' consigue lo que parecía imposible: hacer de Madrid un sitio entrañable. Bromas aparte, y como nominada al Feroz Arrebato de no ficción, esta pieza híbrida de orfebrería ya merecería la nominación por su capacidad de colarse entre lo más comentado del año pese a acudir a unas pocas salas y darse de bruces con las dificultades de la distribución de guerrilla en España. Sin embargo, preferimos quedarnos con su costumbrismo bien entendido y su capacidad para descolocar sin manipulaciones chapuceras.
h. 'Tardes de soledad', de Albert Serra
Como la debilidad absoluta de quien te escribe, lo último de nuestro ya no tan 'enfant' y nada 'terrible' a la hora de ponerse a dirigir solo puede describirse como magnum opus. Tanto por su espectacularidad, como por el mismo debate que suscita como película viva en el espectador al que se le ofrece la casquería de los machos como explotación, el salto al ruedo de Albert Serra juega en la liga de obras de no ficción que han pasado a la historia del medio, como 'Paradise lost' (1996) o 'Grizzly Man' (2005). No se trata de equidistancia, sino de la más pura y bien entendida manipulación cinematográfica de las imágenes, un juego que no pretende nunca engañar a nadie y que le ha valido a su director la Concha de Oro en Donosti, una puesta de largo ovacionada en el New York Film Festival y más de 20 nominaciones internacionales a lo mejor del año, entre las que se encuentran los próximos Premios EFA.
i. 'Un hombre libre', de Laura Hojman

Última, en discordia, de nuestra lista, pero una de esas películas que crecen en el recuerdo por cómo quema todavía el tema que abordan, se desmarca 'Un hombre libre'. El trabajo de exploración de Agustín Gómez Arcos como figura olvidada de nuestra literatura, no solo comienza a definir a Laura Hojman como la gran voz femenina del documental en nuestro panorama contemporáneo, sino que además hace justicia histórica con una de las plumas expulsadas por el franquismo. Entre testimonios y material de archivo, la directora andaluza es capaz de ponerle poesía al ostracismo, ajustando cuentas para con la memoria del escritor y removiendo consciencias incluso en nuestro tiempo, debido a la falta de referentes 'queer' en el canon que nos hemos dado. Gran triunfadora en el Festival de Sevilla o en los recientes ASECAN, es una de las favoritas a las nominaciones que conoceremos en enero.
También te puede interesar
Fotograma promocional de 'Tardes de soledad', de Albert Serra, con el torero Andrés Roca Rey'Tardes de soledad', de Albert Serra, mejor película del año para la revista Cahiers du Cinéma
El documental 'Tardes de soledad', dirigido por Albert Serra y ganador de la Concha de Oro del Festival de San Sebastián, ha sumado un nuevo reconocimiento en su carrera internacional. El filme, qu...
El guitarrista Yerai Cortés protagoniza el debut en la dirección de C. Tangana (Antón Álvarez)La Papeleta: una guía de películas iberoamericanas, películas europeas y documentales para votar en los Premios Goya 2025
De martes a jueves, Matías G. Rebolledo, en calidad de redactor jefe de Kinótico, ha estado escribiendo el tercer capítulo de La Papeleta, esta vez dedicado a tres de las categorías más disputadas ...
Fotograma promocional del documental 'Llámame Sinsorga', dirigido por Marta Gómez y Paula IglesiasObjetivo Goya 2026. 'Llámame Sinsorga', un documental de obra "feminista" que lucha contra la "invisibilización" desde el humor
“La habitación propia de Virginia [Woolf] se queda pequeña. Ahora ya necesitamos un edificio entero de cuatro plantas”. Una frase de Irantzu Varela dentro del documental ‘Llámame Sinsorga’, una obr...
Fotograma promocional de 'Sugar island', de Johanné Gómez TerreroLa Papeleta: una guía de películas iberoamericanas para votar en los Premios Goya de 2026
Tras dar a conocer nuestra humilde selección en cuanto a cortos de ficción, cortos de animación y cortos documentales se refiere, vuelve La Papeleta de Kinótico, esta vez acercándonos a la categorí...






