Temporada de premios

La Papeleta: una guía de cortometrajes documentales para votar en los Premios Goya

La redacción de Kinótico ha seleccionado sus favoritos de entre los 15 cortometrajes documentales que optan a la nominación en los Premios Goya de Barcelona

Madrid·
Publicado:
Fotograma promocional del cortometraje documental 'Le prime volte'
Fotograma promocional del cortometraje documental 'Le prime volte' · Fotografía: DOXA

Tras leer con atención las apuestas de Mariajo Arias y Matías G. Rebolledo respecto a la excelente cosecha de cortometrajes de ficción de este año, le llega el turno al apartado documental. Ya sea aferrándose a la geopolítica internacional, mostrándose sensibles a las consecuencias de la inteligencia artificial o militando en el feminismo más silencioso y poderoso, las piezas breves de este año miran reflexivas a las herencias familiares que atraviesan generaciones o se muestran reivindicativas acerca de las responsabilidades de la población que vive en la parte del mundo acomodada. En esta lista que hemos elegido entre el redactor jefe de Kinótico y Mirian San Martín, entran algunos de los mejores títulos para competir por la nominación en la categoría de cara a los Premios Goya 2026, que se entregarán el 28 de febrero en Barcelona. Hemos escogido siete proyectos de entre los 18 que propuso la Academia de Cine en su preselección. No están todos los que son pero son, y mucho, todos y cada uno de los que están.

a. 'Behind the wall', de Martin D. Guevara

En un año en el que el genocidio de Gaza ha llegado a lugares de privilegio en su denuncia como el Festival de Venecia, con 'La voz de Hind', este cortometraje, presentado en certámenes como el Festival Internacional de Cine de Huesca, aporta también su grano de arena para otorgar la dimensión que merece a las acciones militares por parte de Israel y la ocupación del suelo palestino. En este caso, Martín Delfino Guevara, cineasta y cofundador de Bastión Films, se detiene en la historia de un antiguo combatiente de Hamás que resulta liberado después de 13 años y convierte el espectador en testigo de disparos y ataques, puntos de control fronterizos y situaciones en las que se aterroriza a la población (incluidos niños). Así, la cámara sigue a este protagonista, que sale de una cárcel pequeña para vivir en la prisión grande en la que se han convertido las calles de Palestina.

Fotograma del cortometraje 'El santo', dirigido por Carlo D'Ursi
Fotograma del cortometraje 'El santo', dirigido por Carlo D'Ursi · Fotografía: POTENZA

b. 'El santo', de Carlo D'Ursi

El realizador Carlo D’Ursi ahonda en una herencia familiar que no solo es física, sino también espiritual, en un cortometraje con el que él mismo viaja al origen de sus antepasados, al pueblo de Senise, en Italia, para indagar en el peso que tuvo allí su abuelo: Carlo Fortunato, un médico muy querido cuya sensibilidad y conocimientos fueron elevados a la categoría de milagro. En 'El santo', que participó en la pasada edición del Festival de Huelva y que formó parte de la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid, observa la conexión espiritual con los vecinos y la permanencia de las personas en la memoria a partir, simplemente, de la bondad y la entrega. También, profundiza en el efecto que tuvo esta fama en las relaciones familiares y las dinámicas que se establecieron tras la leyenda en la que se convirtió este médico, y muestra ese hilo invisible que teje emociones de generación en generación. Sobre todo ello, es una carta dirigida a los dos hijos pequeños de su director, con la que pone de relieve los pequeños grandes acontecimientos de la vida.

c. 'La conversación que nunca tuvimos', de Cristina Urgel

La directora Cristina Urgel se convierte en el nexo entre su abuela y su madre, que nunca supieron -o no pudieron- hablar sobre el gran tabú de su vida: el estigma, el drama, la soledad y los sentimientos que despertó en ellas un embarazo no deseado a principios de los años 50, el rechazo de su familia y las habladurías de todo el pueblo. La responsable de este cortometraje, que ha cosechado premios en certámenes como el Festival Internacional de Cine de Lanzarote, despierta la emoción alrededor de una mesa en la que se sienta su propia madre, dispuesta a escuchar a su abuela en una grabación casera realizada antes de su muerte. A partir de sus confesiones, madre e hija intentan profundizan en el dolor y la injusticia, desde la mirada feminista del presente que les permite devolver la dignidad a las madres solteras y a su esfuerzo.

d. 'Le prime volte', de Giulia Cosentino y Perla Sardella

Esta coproducción entre Italia y España, dirigida por Giulia Cosentino y Perla Sardella, es un artefacto documental que reconstruye la memoria, desvela secretos e imagina los recuerdos de Emilia y Caterina, dos mujeres que, tras vivir un intenso amor desde su juventud en los años cincuenta, continúan con su vida en los parámetros que establece el molde social. A partir de material audiovisual de archivo y con el texto de la correspondencia entre ambas a lo largo de los años, este cortometraje, presentado en el Festival Visions du Réel de Nyon o en Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao - ZINEBI, construye un relato íntimo e intenso sobre las dudas, los sentimientos o el arrepentimiento que modifica la mirada masculina inicial de las imágenes a partir de las palabras escritas y de la voz en off.

e. 'Locas del ático', de Tamara García Iglesias

¿Cómo se representa la locura? La realizadora Tamara García Iglesias realiza un extraordinario recorrido a través de imágenes de archivo de películas y fotografías de los años veinte y treinta del siglo pasado, para contar la irrupción en el panorama médico internacional del doctor Charcot, padre infame de la condición, completamente inventada y sin base científica, conocida como "histeria femenina". Este cortometraje, que tuvo su puesta de largo en el Festival de Málaga, se detiene en los gestos y gritos de las mujeres fotografiadas contra su voluntad, y juega con el montaje y la representación de símbolos, como los ojos o las flores, para sugerir la mirada del otro hacia el objeto de deseo y cómo la mujer no ha sido casi nunca representada desde la voluntad por entenderla, sino tan solo para proyectar las propias fantasías [Disponible en Filmin].

Fotograma promocional de 'Platónico, platónica', cortometraje de Xacio Baño
Fotograma promocional de 'Platónico, platónica', cortometraje de Xacio Baño · Fotografía: ACADEMIA DE CINE

f. 'Platónico, platónica', de Xacio Baño

En este filme, el director de obras relevantes en el panorama breve como 'Non te vexo' o 'Eco', reflexiona acerca del amor y de las imágenes que se generan a partir de sus manifestaciones. Este cortometraje, que participó en el último Festival de Málaga, profundiza en la pérdida de sentido a la que se ha llegado en busca de los sentimientos, y que pone de relieve a partir de un ejemplo juguetón con la inteligencia artificial, capaz de emular el amor a partir de imágenes imposibles, distorsionadas e inventadas, pero siempre patosa a la hora de evocar la verdad del amor, al igual que ocurre con quienes a menudo están más preocupados por la representación que por la realidad [Disponible en Filmin].

g. 'Zona Wao', de Nagore Eceiza Mugica

Esta llamada de atención acerca de los efectos nocivos de las extracciones petroleras en la zona ecuatoriana de la selva del Amazonas y en sus habitantes, que sufren la contaminación de sus aguas y sus suelos, y conviven con las consecuencias sociales más devastadoras, ha conseguido conmover al público de un buen puñado de festivales como el European Film Festival de Lille o el Impacte! (Festival de Cinema i Drets Humans). Dirigido por Nagore Eceiza Mujika, este cortometraje conecta con el espectador a partir de los testimonios de los habitantes de las comunidades indígenas, víctimas del negocio petrolero, causante de enfermedades y de las distorsiones en sus estilos de vida, al tiempo que hace alusión a la responsabilidad que existe desde las zonas más privilegiadas del mundo en el consumo abusivo de los recursos.

También te puede interesar