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La Papeleta: una guía de películas iberoamericanas para votar en los Premios Goya de 2026

La redacción de Kinótico ha seleccionado sus favoritas de entre las 15 películas iberoamericanas que optan a la nominación en los Premios Goya de Barcelona

Madrid·
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Fotograma promocional de 'Sugar island', de Johanné Gómez Terrero
Fotograma promocional de 'Sugar island', de Johanné Gómez Terrero · Fotografía: TINGLADO FILMS

Tras dar a conocer nuestra humilde selección en cuanto a cortos de ficción, cortos de animación y cortos documentales se refiere, vuelve La Papeleta de Kinótico, esta vez acercándonos a la categoría de Película iberoamericana. A Janina Pérez Arias y a Matías G. Rebolledo, se les han ensanchado los corazones, como al Grinch, al constatar la efervescencia, riqueza y estimulante filmografía iberoamericana, algo que se refleja en los 15 largometrajes preseleccionados de cara a la 40 edición de los Premios Goya. Han realizado una selección de siete películas pero, antes de entrar en la lista, no querían dejar de elogiar a tres documentales que podrían estar perfectamente y que descubren historias de más allá del charco: ‘La Virginia de los bolivianos’ (de Juan Cristóbal Ríos, Bolivia) sobre la impronta de la comunidad boliviana en una localidad de EEUU; ‘Bajo las banderas, el sol’ (Juanjo Pereda, Paraguay) un invaluable compendio de material de archivo de los 35 años de la dictadura de Alfredo Stroessner; así como ‘El extraordinario viaje del dragón’ (Karori Flores Yonekura, Venezuela) un delicado tejido de memoria, identidad y migración. Justo hoy se abre el plazo de votación para los premios de la Academia, que cerrará sus urnas el 8 de enero de 2026, y aquí te dejamos nuestra papeleta en estricto orden alfabético. 

a. 'Banzo', de Margarida Cardoso [Portugal]

La coherencia artística y temática de esta directora portuguesa alcanza la cima con ‘Banzo’, estrenada en Karlovy Vary. Cardoso nos lleva a principios del siglo XX en una isla de la costa africana, para seguir escudriñando en las llagas creadas por el pasado colonial de Portugal, cuando un supuesto virus azota y diezma a los esclavos explotados en las plantaciones de cacao. ¿Qué les hace comer tierra, qué les lleva al suicidio, a dejar de comer? Pues la nostalgia. Cardoso apabulla con su rigor histórico sin caer en la grandilocuencia, con la atmósfera angustiante que contrasta con la inmensidad del mar y la exuberancia de los paisajes, allí donde los silencios y las reflexiones/diálogos de sus personajes (un casting de armas tomar), inevitablemente, nos llevan a situarnos en el presente y a ver con otros ojos las cuentas por saldar con los estragos de la colonización y la esclavitud [Disponible en Filmin]

b. 'Belén', de Dolores Fonzi [Argentina]

Fotograma promocional de 'Belén', dirigida por Dolores Fonzi
Fotograma promocional de 'Belén', dirigida por Dolores Fonzi · Fotografía: Festival de San Sebastián

Si con ‘Blondi’ Fonzi dejó claro su habilidad a tres bandas (guion, dirección y protagónico), con su segundo largometraje, pela dientes ante el elevado nivel de dificultad para terminar encendiendo (literalmente) a la audiencia. Basada en una historia real que sentó precedentes en el sistema jurídico argentino y en las luchas feministas, Dolores Fonzi (que interpreta también a Soledad Deza) se apoya en un excelente elenco (destacada Camila Plaate, ganadora de la Concha de Plata a la Mejor Interpretación de reparto en San Sebastián) Estamos frente a una producción con sólidas costuras, tanto desde el punto de vista de industria como de ejecución. Después de causar un verdadero revuelo en Argentina, la vencedora en los Forqué acaba de entrar en la shortlist de Mejor película internacional de los Oscar, demostrando que el cine feminista y social con vocación de entretenimiento puede llegar bastante lejos [Disponible en Prime Video]

c. 'La misteriosa mirada del Flamenco', de Diego Céspedes [Chile]

Chile no deja de darnos alegrías cinematográficas, como uno de los países con más triunfos internacionales en los últimos años y a los que se suma el talento y la osadía de Diego Céspedes con la ganadora del premio más importante de la sección Una cierta mirada, en el todopoderoso Festival de Cannes. Aquel fue el principio de un recorrido exitoso que aún continúa y que llevará la película a las salas españolas a partir del próximo 16 de enero de 2026. 'Coming-of-age', wéstern, realismo mágico, cine que conjuga lo queer-trans y lo social en un inhóspito pueblo minero en pleno desierto a principio de los ochenta, entre la epidemia del SIDA y la cólera de los últimos coletazos de la dictadura. Céspedes se apoya en un elenco sobresaliente para mostrarnos un cine hecho con alma, verdad, frescura y desparpajo.

d. 'Manas', de Marianna Brennand [Brasil]

Con su primer largometraje de ficción, esta cineasta brasileña logró una hazaña por partida doble: por un lado, abordar el abuso sexual infantil (en el seno familiar y en forma de explotación directa) en una apartada región amazónica de su país, sin mostrar gráficamente la violencia ni victimizar; por otra parte, ‘Manas’ ha conseguido conmover y cautivar también a la crítica especializada y a los expertos a nivel mundial, desde que se alzara como ganadora en la Giornate degli Autori de la Mostra de Venecia, donde tuvo su estreno mundial. Desde ese entonces, la historia de Marcielle (Jamilli Correa) no ha parado de acumular premios internacionales y de matar la indiferencia ante esa durísima realidad tantas veces oculta. Comprobado está pues el efecto transformador del cine, así como la potencia de esta película absolutamente humana que pone un hálito de luz en la insondable oscuridad.

e. 'No nos moverán', de Pierre Saint-Martin Castellanos [México]

Fotograma promocional de la película 'No nos moverán', de Pierre Saint Martin, con los actores Luisa Huertas y Pedro Hernández
Fotograma promocional de la película 'No nos moverán', de Pierre Saint Martin, con los actores Luisa Huertas y Pedro Hernández · Fotografía: MUBI

Esta película en blanco y negro, con tintes de thriller policiaco y oportunas cápsulas de humor, es una prueba fehaciente de la magnífica conjunción de ingenio, habilidades cinematográficas, historia potente y actuaciones de relevancia (con Luisa Huertas a la cabeza del un elenco sobresaliente) Para su primer largometraje Saint-Martin Castellanos parte del trauma colectivo generado por la masacre de los estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas (en 1968), se lo lleva a un caso personal para establecer conexiones entre la violencia del pasado con las atrocidades del presente. Esta película multipremiada alrededor del mundo consiguió cuatro Premios Ariel de las 15 nominaciones a las que optaba (de la academia de Cine Mexicana), y fue la enviada a los Oscar.

f. 'Sugar island', de Johanné Gómez Terrero [República Dominicana]

Esta incursión en la ficción de la cineasta dominicana es una mirada que emula a la cosmovisión afro conjugando temas sociales, feminismo y espiritualidad. La apuesta de Gómez Terrero es arriesgada y novedosa, representando la importancia de adueñarse de las narrativas generadas en la afrodescendiente, la cual ha estado solapada por el mestizaje. Con la negritud en primera línea, guiada por la fuerza arrolladora de Yelidá Díaz (como Makenya), Gómez Terrero expone las huellas y heridas del colonialismo, y las nuevas fisuras que genera la neo colonización enquistada en la industria azucarera y en la comunidad afro. Premiada en la Giornate degli Autori de la Mostra de Venecia (2024), así como en la más reciente edición del Festival de Málaga, entre otras citas festivaleras, es una película que derrocha magnetismo y visceralidad.

g. 'Un poeta', de Simón Mesa Soto [Colombia]

Fotograma de la película 'Un poeta', de  Simón Mesa Soto
Fotograma de la película 'Un poeta', de Simón Mesa Soto · Fotografía: Festival de Cannes

Afilada, colmilluda, corrosiva, desternillante, incómoda y a la vez compasiva. Así –y más adjetivos que se nos vienen a la cabeza en su explosividad epatante– es la comedia satírica sobre un poeta cincuentón (excelente el intérprete debutante Ubeimar Ríos), acumulador de fracasos e infortunios, en la que además Mesa Soto disecciona el contexto social y cultural en el que inserta su historia. El segundo largometraje de este realizador colombiano es un ejercicio de lanzarse al vacío, ir a por todas y salir más que airoso. Para muestras están el Premio del Jurado de Una Cierta Mirada en el Festival de Cannes, el Premio Horizontes del Festival de San Sebastián, además de su reciente nominación a Mejor película extranjera en los Spirit Awards.

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