Temporada de premios

La Papeleta: una guía de cortometrajes de animación para votar en los Premios Goya 2026

La redacción de Kinótico ha seleccionado sus favoritos de entre los 15 cortometrajes de animación que optan a la nominación en los Premios Goya de Barcelona

Madrid·
Publicado:

Actualizado:

Fotograma promocional del cortometraje 'Azkena', de Ane Inés Landeta y Lorea Lyons
Fotograma promocional del cortometraje 'Azkena', de Ane Inés Landeta y Lorea Lyons · Fotografía: YAQ

Tras atrevernos con los cortometrajes de ficción y los documentales, cerramos nuestras humildes recomendaciones, en cuanto al cine breve se refiere, con una nueva entrega de La Papeleta de Kinótico. Entre Luis Fernández y Matías G. Rebolledo hemos hecho nuestra particular selección de siete cortos de animación de entre los 15 que quedaron clasificados en la shortlist de la 40 edición de los Premios Goya. La animación -un arte tan costoso como maleable, tan laborioso como libre- sigue demostrando su vital empuje en la cinematografía española y los cortos seleccionados en esta ocasión son un ejemplo de la versatilidad temática y técnica de un sector creativo e industrial que sigue luchando día a día por expandir sus límites. El próximo 23 de diciembre se abrirá el plazo de votación para los premios de la Academia, que finalizará el 8 de enero de 2026. Sin más dilación, os dejamos con el listado (ordenado alfabéticamente) de cortometrajes de animación. Suerte a todo el mundo porque, como decimos siempre: son todos los que están, pero no están, ni mucho menos, todos los que son.

a. 'Azkena', de Ane Inés Landeta y Lorea Lyons

El collage como exploración de la memoria, los lazos familiares y la maternidad. Ane Inés Landeta y Lorea Lyons dirigen y guionizan un cortometraje en el que la propia Lorea dibuja las líneas que unen a las mujeres de su familia y se pregunta si será ella la última de su linaje. Un trabajo producido por Izar Films y estrenado en el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (Zinebi) y que ha conseguido más de 50 selecciones y cuatro premios, incluido el Premio de la Crítica en el Aguilar Film Festival o el premio al mejor Documental de animación en el China International New Media Shorts Festival. Una indagación matérica y plástica de la maternidad o la idea de esta, de las cadenas que impone y el legado que alumbra. Combinando materiales fotográficos y de vídeo con animación, ‘Azkena’ se convierte en recuerdo particular, pero, también, en historia compartida [Disponible en Movistar Plus+].

b. 'Baile con la muerte', de Carlota Massó

Carlota Massó presenta a los Goya un cortometraje animado que propone un viaje único, frenético, emocionante y efímero. ‘Baile con la muerte’ es una producción de Brooder Lab en colaboración con La Salle-Universitat Ramon Llull que apuesta todo a un 3D artesanal pero monumental. La obra se centra en Sofía, una criminal que huye en una carrera mortal y vertiginosa de la policía, y su encuentro fugaz con la Muerte en el que el amor y el destino jugarán un papel fundamental. El cortometraje logró una mención especial del jurado en la sección Nova Autoria del Festival de Sitges, además de haber participado en otros festivales como el Festival Internacional de Cine de Huesca o el Festival Internacional de Cine Fantástico SCREAMFEST de Los Ángeles. Una lección de virtuosismo 3D y de artesanía que, en la ausencia de diálogos, apuesta todo a la imagen, al montaje y la emoción que puede transmitir la animación pura [Disponible en Movistar Plus+].

Fotograma del cortometraje 'Está por venir (y tendrá tus ojos'), de Izibene Oñederra
Fotograma del cortometraje 'Está por venir (y tendrá tus ojos'), de Izibene Oñederra · Fotografía: SULTANA FILMS

c. 'Está por venir (y tendrá tus ojos)', de Izibene Oñederra

Tradicionalmente se ha asociado el verde con el color de la esperanza, pero en ‘Está por venir (y tendrá tus ojos)’ Izibene Oñederra impregna un mundo distópico con una niebla sólida que tiñe la película precisamente de este color. El cortometraje navega por una comunidad que ha colapsado a raíz de una crisis ambiental y a sus habitantes no les queda más remedio que adaptarse: entre la vida hedonista de los privilegiados (que ocupan las azoteas de los edificios) y el incansable ímpetu de los trabajadores que se sumergen en una niebla cada vez más espesa. Una producción de Sultana Films presentada en Annecy, ganador del Méliès de Plata en la Semana de cine fantástico y de terror de San Sebastián, logró una Mención especial del jurado en Málaga y recibió el premio al Mejor Corto nacional en el Weird Market 2025. Un viaje imprevisible y crítico por las desigualdades sociales [Disponible en Movistar Plus+].

d. 'Gilbert', de Arturo Lacal Ruiz, Alejandro Salueña García y Jordi Jiménez Xiberta

La animación con recortes sigue produciendo gratas sorpresas en la animación española. ‘Gilbert’, dirigido por Arturo Lacal, Alex Salu y Jordi Jiménez, se regocija en la expresividad pura de sus protagonistas para encontrar una historia que celebra la música, la amistad y la empatía. En un curioso archipiélago en medio del océano, Gilbert y Sullivan conviven en harmonía. Este último es trompetista, Gilbert reparte paquetes a sus vecinos en góndola. Una mañana Gilbert decide robar un paquete destinado a Sullivan. Este pequeño incidente provocará un cambio en su amistad, pero también un cambio en su relación con el mundo y con sus propios anhelos. Agencia Freak produce esta obra que en su canto a la amistad ha viajado al Shanghai International Film Festival y que ha sido premiado Bend Film Festival, de Oregón, o en los Premios Quirino, reconociendo su trabajo en el diseño de sonido y en la música original [Disponible en Filmin].

e. 'Mater benefacta', de Marc Riba y Anna Solanas

Hay historias que no prescriben, hay historias que son memoria. Es el caso de ‘Mater benefacta’, de Marc Riba y Anna Solanas, que viajan en el tiempo a la España franquista -mucho más cercana en su realidad y consecuencias de lo que debiera- para ambientar su historia en un convento, donde las monjas ofrecen cobijo a jóvenes necesitadas. Un cortometraje con un imponente blanco y negro y de una fotografía portentosa, donde el stop-motion se pone a disposición de la historia, muchas veces borrada y olvidada, de los robos de recién nacidos que tuvieron lugar en España durante décadas con la complicidad, en muchos casos, de miembros de la iglesia católica. Una producción de I+G Stop Motion que debutó en la Seminci 2024 y que recibió el Premio Cima del Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria. La fe y el silencio, la complicidad y el abuso, retratados con mano firme y directa. 

f. 'One Way Cycle', de Alicia Núñez Puerto

Esta coproducción entre España y Portugal, dirigida por Alicia Núñez Puerto, nos propone un viaje a través del dolor, el menstrual y el migratorio. Con delicadeza y respeto, la directora convierte en animación la historia real de Adela Alonso, una mujer asturiana que en 1929 emigra a La Habana en busca de reencontrarse con su hermana Segunda pero también empujada por los dolores menstruales que el frío y humedad de Asturias le provocaban. Abano Producións se encuentra detrás de 'One Way Cycle', una historia a la que pone voz María Zarragoitia Alonso, hija de Adela y suegra de la Alicia Núñez. Una historia que abraza el ciclo menstrual como motor de la narración, que visibiliza la sangre y que destierra la vergüenza; al igual que recoge las historias migrantes de tantos españoles que abandonaron el país en busca de una vida mejor. Nominado en los Premios Asecan, recién anunciada como candidato a los Premios Carmen y Premio del Jurado al Mejor Cortometraje animado en Medina del Campo son algunos de sus abales [Disponible en Movistar Plus+].

Fotograma promocional de 'Pietra', dirigido por Cynthia Levitan
Fotograma promocional de 'Pietra', dirigido por Cynthia Levitan · Fotografía: Pangur Animation

g. 'Pietra', de Cynthia Levitan

Llegamos al final de este listado con otra coproducción. Portugal, España y Portugal han unido fuerzas para sacar adelante ‘Pietra’, de Cynthia Levitan. Producido por Sardinha em Lata, Pangur Animation y Wytwórnia Filmów Fabularnych, el cortometraje ha recibido más de 26 premios internacionales, incluidas victorias en el Festival Entre Curtas, el Tokyo Anime Award Festival - Shorts 2025, L´Aquila Film Festival - Shorts 2024 (Italia) y Nominado a los Premios Sofía de la Academia de Cinematografía portuguesa. Levitan nos traslada a un barrio portugués para hablarnos de empatía, bondad y revolución. Pietra, nuestra protagonista, busca su esencia en el espejo. Como hombre ni se encontraba ni se reconocía; como Pietra florece. Un acercamiento tierno y bondadoso a la realidad trans y los lazos vecinales. Con cada flor que Pietra deja a su vecina, solitaria y olvidada, derrumba el muro de los prejuicios y construye comunidad. Glorioso stop-motion, vibrante y comprometido para, sin diálogos, recoger los pedazos de dos mujeres en recomposición [Disponible en Movistar Plus+].

También te puede interesar