Obituarios

Muere Sandra Milo, musa de Fellini, a los 90 años de edad

A lo largo de su carrera trabajó con leyendas del cine italiano como Roberto Rossellini, Dino Risi, Vittorio De Sica y Fellini, con el que mantuvo una relación profesional y personal que empezó en el rodaje de la mítica '8½'

Madrid·Actualizado: 29.01.2024 - 10:34
La actriz italiana Sandra Milo, durante un homenaje a su icónica carrera, en 1976
La actriz italiana Sandra Milo, durante un homenaje a su icónica carrera, en 1976 · Fotografía: Gtres

El cine italiano pierde a uno de sus grandes símbolos. Sandra Milo ha fallecido a los 90 años de edad, dejando atrás una carrera marcado por su relación profesional y sentimental con Federico Fellini. Una relación de casi dos décadas, un cariñoso apodo que aún hoy resuena en la cultura italiana ('Sandrocchia') y dos colaboraciones inolvidables ('8½' y 'Giulietta de los espíritus') fueron consecuencia de uno de los romances más famosos en la historia del cine italiano.

Nacida en Túnez en el año 1933, Milo se estrenó en la interpretación en 'El soltero' a los 22 años. En 'El general de la Rovere', dirigida por Vittorio De Sica, interpretó a una prostituta. En ese rodaje conoció a Moris Ergas, un productor que se acabaría convirtiendo en su marido y padre de su hija Deborah. En 1961 llegó uno de sus proyectos más especiales, 'Fantasmas en Roma', junto a otras leyendas transalpinas como Eduardo De Filippo, Vittorio Gassman y Marcello Mastroianni.

Su vida y su carrera cambiaron para siempre al conocer a Fellini, con el que encadenó los proyectos por los que siempre será recordada: '8½' y 'Giulietta de los espíritus'. Su relación sentimental se alargó durante 17 años. A pesar de su legendario 'affaire' con Fellini, Milo siempre insistió en que el verdadero amor de su vida fue Bettino Craxi, líder socialista con el que estuvo vinculada a mediados de los 80 durante su matrimonio con Ottavio De Lollis, padre de sus hijos Ciro y Azzurra.

Después de '8½', Milo continuó trabajando con dineastas como Luigi Zampa ('Frenesia dell'estate', 1963), Antonio Pietrangeli ('La visita, 1963) y Dino Risi en 'El parasol, 1968). Milo fue una habitual de la televisión del Studio Uno y de la televisión de su país, donde protagonizó una infame broma: el 8 de enero de 1990 'L'amore è una cosa marvelous' le hizo una llamada telefónica informándole falsamente de que su hijo Ciro se encontraba en estado grave tras un accidente de tráfico. Durante los años 90, su carrera quedó más centrada en programas televisivos, auqnue en 2003 volvió al cine para protagonizar “Il cuore atrove”. Su última aparición en el cine llegó en 2023 con la comedia 'Il più bel secolo della mia vita', protagonizada por Sergio Castellito.

También te puede interesar