¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Temporada de premios

Las pistas que han dejado los premios Gaudí y los Carmen en la ajustada carrera por el Goya

Este fin de semana catalanes y andaluces, dos patas fundamentales del audiovisual español, han dado nuevas pistas (o no) sobre lo que puede pasar en los Goya

Madrid·Actualizado: 05.02.2024 - 13:00
Estíbaliz Urresola Solaguren recoge el premio Gaudí a la Mejor Dirección novel por '20.000 especies de abejas'
Estíbaliz Urresola Solaguren recoge el premio Gaudí a la Mejor Dirección novel por '20.000 especies de abejas' · Fotografía: GTRES

La temporada de premios española entra en su recta final. El pasado fin de semana se han celebrado en Huelva y Barcelona los premios Carmen y los Gaudí, las dos últimas grandes citas antes de que la industria decida el próximo sábado cuáles son las películas que representan al cine español en el 2023. El escenario es muy distinto al que nos encontrábamos hace exactamente un año, cuando estaba clara la victoria de ‘As bestas’ y la gran incógnita el tamaño de la afrenta de los académicos españoles a ‘Alcarràs’, el histórico Oso de Oro de Carla Simón (los devastadores cero “cabezones” del drama rural fue la respuesta de los votantes).

Salvo sorpresa mayúscula, la 38 edición de los Goya solo puede terminar con dos ganadores: ‘20.000 especies de abejas’, el debut del año, la aspirante con más nominaciones y la película más consistente en la carrera, y ‘La sociedad de la nieve’, una nominada al Oscar que todavía no ha tenido su gran noche en la temporada de premios a pesar de no llegar a pinchar en ninguna de las grandes citas. El palmarés de los Carmen y los Gaudí no ha ayudado demasiado a desequilibrar la balanza después de que tanto J. A. Bayona como Estíbaliz Urresola Solaguren fueran reconocidos el pasado fin de semana.

Los andaluces decidieron reivindicar dos películas: ‘Te estoy amando locamente’ y ‘Mamacruz’, que se quedaron por debajo de las expectativas la mañana en la que se anunciaron las nominaciones a los Goya. La dramedia de Patricia Ortega solo podría repetir una de sus victorias el próximo sábado: Mejor Montaje, pero Fátima de los Santos lo tendrá muy difícil contra el previsible triunfo arrollador de ‘La sociedad de la nieve’ en las categorías técnicas y artísticas.

También te puede interesar