¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Festival de Belín

Trabajadores de la Berlinale piden al festival un postura más firme con la situación en Gaza

En una carta abierta, varias decenas de trabajadores del certamen piden “un alto el fuego inmediato" y exigen a la organización del Festival de Berlín que haga lo mismo

Madrid·Actualizado: 14.02.2024 - 05:13
Varios trabajadores del Festival de Berlín desarrollando la alfombra roja a solo dos días de que arranque el certamen
Varios trabajadores del Festival de Berlín desarrollando la alfombra roja a solo dos días de que arranque el certamen · Fotografía: Jens Kalaene / DPA / Gtres

A solo unos días de que arranque el Festival de Berlín -este jueves 15 de febrero–, la organización del mismo tiene otra protesta llamando a sus puertas. Tras las quejas por la invitación a la inauguración de dos políticos de la ultraderecha alemana que finalmente fue cancelada, ahora un grupo de trabajadores del propio certamen se han unido para publicar una carta abierta en la que exigen un “alto el fuego inmediato” en Gaza y piden al festival que haga lo mismo y “postura institucional más fuerte” ante el conflicto en la zona.

“Somos dolorosamente conscientes de la insoportable dinámica de inercia institucional en el sector cultural en Alemania y reconocemos los límites actuales impuestos a la expresión”, comienza la carta, que continúa así: “Queremos llevar el festival y a nosotros mismos a un nivel más alto. Una plataforma internacional como la Berlinale y nosotros, en nuestro papel de programadores, consultores, moderadores, facilitadores y poseedores de espacios, junto con otros trabajadores de la Berlinale, podemos y debemos expresar nuestro desacuerdo con el actual ataque a la vida palestina. Nos unimos a un movimiento de solidaridad global para exigir un alto el fuego inmediato y pedir la liberación de todos los rehenes”.

La carta se publicó a través de las redes sociales el pasado lunes y, explican en Variety, es una respuesta a la declaración del 19 de enero de la Berlinale en la que mostraba su solidaridad “con todas las víctimas de las crisis humanitarias en Oriente Medio y en otros lugares”. En aquella declaración institucional, los codirectores Mariëtte Rissenbeek y Carlo Chatrian declaraban que asumían “una postura firme contra todas las formas de discriminación” y que estaban “comprometidos con el entendimiento intercultural”.

También te puede interesar