Festival de Berlín

La Berlinale anuncia la última Sección Oficial de Carlo Chatrian sin presencia de cine español

El mexicano Alonso Ruizpalacios, los franceses Olivier Assayas y Bruno Dumont, el surcoreano Hong Sang-soo y la franco-senegalesa Mati Diop son los nombres más destacados de una competición sin cine español

Madrid·Actualizado: 22.01.2024 - 10:56
El mexicano Alonso Ruizpalacios regresa al Festival de Berlín con 'La cocina', protagonizada por Rooney Mara
El mexicano Alonso Ruizpalacios regresa al Festival de Berlín con 'La cocina', protagonizada por Rooney Mara · Fotografía: DPA

La Berlinale se distancia del cine español en 2024. Tras ganar el Oso de Oro en 2022 con 'Alcarràs' y el Oso de Plata a la Mejor Interpretación protagonista de Sofía Otero por '20.000 especies de abejas', este año no hay hueco para nuestra industria en la Sección Oficial a concurso del Festival de Berlín. "Es demasiado pronto para decir que no es un buen año para el cine español", insistió el director artístico Carlo Chatrian en la rueda de prensa posterior al anuncio de las películas que competirán este año por el León de Oro.

El mexicano Alonso Ruizpalacios ('La cocina', una historia centrada en la cocina de un restaurante neoyorquino y protagonizada por Rooney Mara, supone su cuarta presencia en la Berlinale), los franceses Olivier Assayas (un debutante en el festival alemán) y Bruno Dumont (un habitual de la Croisette que compite por segunda vez por el León de Oro con una comedia con toques de ciencia ficción), el surcoreano Hong Sang-soo (un habitual del certamen que ganó el Oso de Plata a Mejor Dirección con 'La mujer que escapó', el de Mejor Guion con 'Introduction' y el Gran Premio del Jurado gracias a 'La novelista y su película') y la franco-senegalesa Mati Diop (la cineasta que se llevó el Gran Premio del Jurado con su debut, 'Atlantique') son los nombres más destacados de la competición de un festival que este año celebrará su 74 edición entre el 15 y el 24 de febrero con Lupita Nyong'o al frente de su jurado. El dominicano Nelson Carlos De Los Santos Arias completa la representación latinoamericana con 'Pepe' en la pelea por el Oso de Oro.

Rooney Mara en un fotograma de 'La cocina', Alonso Ruizpalacios
Rooney Mara en un fotograma de 'La cocina', Alonso Ruizpalacios · Fotografía: MUBI

Para encontrarse cine español en la Berlinale habrá que recurrir a las secciones paralelas, donde hay tres coproducciones: ‘Alle die Du bist’ (Every You Every Me), del alemán Michael Fetter Nathansky, y ‘Memorias de un cuerpo que arde’, de la costarricense Antonella Sudasassi Furniss, se verán en Panorama. La coproducción entre Suiza, Perú y España 'Reinas', de Klaudia Reynicke, tendrá su premiere europea tras su premiere mundial en Sundance. En los créditos de la película nos encontramos a la actriz Susi Sánchez, la productora Valérie Delpierre y al director de fotografía Diego Romero.

Lejos de la competición, la Berlinale tendrá reclamos el Oso de Oro honorífico a Martin Scorsese y las presentaciones de 'Spaceman' (una película de Netflix protagonizada por Adam Sandler, Carey Mulligan y Paul Dano), 'Love lies bleeding' (una de las sensaciones de Sundance, con Kristen Stewart de vuelta en la capital alemana tras presidir el jurado el año pasado), 'Cuckoo' (una película de terror protagonizada por Hunter Schafer, una de las revelaciones de 'Euphoria'), Seven veils' (con Amanda Seyfried a las órdenes de Atom Egoyan) y 'Sasquatch Sunset' (otra premiere de Sundance que traerá al festival a Riley Keough y Jesse Eisenberg). 'Small Things Like These', una película de Tim Mielants con Cillian Murphy como protagonista, será la encargada de inaugurar la última edición del certamen alemán antes de su cambio de dirección.

Sección Oficial a concurso

'Small Things Like These', de Tim Mielants

'Another End', de Piero Messina

'Architecton', de Victor Kossakovsky

'Black Tea', de Abderrahmane Sissako

'La Cocina', de Alonso Ruizpalacios

'Dahomey', de Mati Diop

'A Different Man', de Aaron Schimberg

'L’Empire (The Empire)', de Bruno Dumont

'Gloria!', de Margherita Vicario

'Hors du temps (Suspended Time)', de Olivier Assayas

'In Liebe, Eure Hilde (From Hilde, With Love)', de Andreas Dresen

'Keyke mahboobe man (My Favourite Cake)', de Behtash Sanaeeha y Maryam Moghaddam

'Langue Etrangere', de Claire Burger

'Me el Ain (Who Do I Belong to)', de Meryam Joobeur

'Pepe', de Nelson Carlos De Los Santos Arias

'Shambhala', de Min Bahadur Bham

'Sterben', de Matthias Glasner

'Des Teufels Bad (The Devil’s Bath)', de Severin Fiala y Veronika Franz

'Vogter (Sons)', de Gustav Möller

'Yeohaengjaui pilyo (A Traveler’s Needs)', de Hong Sangsoo

Encounters

'Arcadia', de Yorgos Zois

'Cidade; Campo', de Juliana Rojas

'Demba', de Mamadou Dia

'Direct Action', de Guillaume Cailleau y Ben Russell

'Dormir de olhos abertos (Sleep With Your Eyes Open)', de Nele Wohlatz

'The Fable', de Raam Reddy

'Une famille (A Family)', de Christine Angot

'Favoriten', de Ruth Beckermann

'Ivo', de Eva Trobisch

'Khamyazeye bozorg (The Great Yawn)', de Aliyar Rasti

'Kong fang jian li de nv ren (Some Rain Must Fall)', de Qiu Yang

'Maos no fogo (Hands in the Fire)', de Margarida Gil

'Matt and Mara', de Kazik Radwanski

'Through the Graves the Wind Is Blowing', de Travis Wilkerson

'Tu me abrasas (You Burn Me)', de Matias Pineiro



También te puede interesar