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Festival de Berlín

La Berlinale se confirma como el gran festival internacional que mejor trata al cine español

El Oso de Plata a la Mejor Interpretación Protagonista para Sofía Otero por ‘20.000 especies de abejas’ se suma a la larga lista de reconocimientos a nuestra industria en el certamen alemán

Madrid·Actualizado: 25.02.2023 - 20:20
Carlos Saura y su Oso de Oro por 'Deprisa, deprisa'
Carlos Saura y su Oso de Oro por 'Deprisa, deprisa' · Fotografía: RTVE

Un año después del histórico Oso de Oro de ‘Alcarrás’, el primer gran premio para una cineasta española en uno de los festivales internacionales de clase A, el cine español ha vuelto al palmarés en la Berlinale con el Oso de Plata a la Mejor Interpretación protagonista para Sofía Otero por '20.000 especies de abejas'. No debería extrañarnos a estas alturas: los alemanes siempre han tratado mucho mejor a nuestra cinematografía que en Cannes o Venecia. La historia habla por sí misma.

La joven actriz Sofía Otero, sorprendida al saber que ha ganado el Oso de Oro a la Mejor Interpretación en la Berlinale por '20.000 especies de abejas'
La joven actriz Sofía Otero, sorprendida al saber que ha ganado el Oso de Oro a la Mejor Interpretación en la Berlinale por '20.000 especies de abejas' · Fotografía: BERLINALE

Hasta cinco veces el Oso de Oro ha acabado en España. El primero llegó en 1960 con la adaptación del ‘Lazarillo de Tormes’ que firmó César Fernández Ardavín. En 1978 llegó una anomalía histórica: el gran premio de Berlín se repartió entre tres producciones españolas que demostraban el buen estado de forma de nuestro cine tras el final de la Dictadura: ‘Ascensor’, de Tomás Muñoz; ‘Las truchas’, de José Luis García Sánchez y ‘Las palabras de Max’, de Emilio Martínez Lázaro.

En 1981 llegó el Oso de Oro a ‘Deprisa, deprisa’, de Carlos Saura, un cineasta que fue mencionado esta noche por el alemán Christian Petzold cuando subió a recoger el Gran Premio del Jurado por 'Roter himmel'. Dos años más tarde, se acabó la sensacional racha del cine español en la capital alemana con la adaptación de ‘La colmena’ a cargo de Mario Camus, que compartió el Oso de Oro con ‘Ascendancy’, de Edward Bennett. Tendrían que pasar 39 años hasta que el preciado galardón volviera a España de la mano de Carla Simón.

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