Obituario

Muere el actor Val Kilmer, mítico protagonista de 'Top gun', 'Willow' o 'Heat', a los 65 años

El célebre intérprete, que trabajó a las órdenes de Michael Mann, Oliver Stone, Tony Scott o Ron Howard, también fue Batman en las películas de Joel Schumacher

Madrid·Actualizado: 02.04.2025 - 04:17
El actor Val Kilmer, en una imagen promocional de la película 'Willow'
El actor Val Kilmer, en una imagen promocional de la película 'Willow' · Fotografía: Archivo

El actor Val Kilmer, célebre por sus papeles en 'Top gun' (1986) o 'Heat' (1995) ha fallecido a los 65 años, según ha confirmado su hija Mercedes Kilmer a los medios estadounidenses y tras un agravamiento de una enfermedad pulmonar. El intérprete, icono de la historia del cine por interpretar a Batman en la versión del director Joel Schumacher y que debutó en la igualmente mítica 'Top secret!' (1984), se había retirado de la vida profesional en la última década, afectado por las consecuencias de un cáncer de laringe que le habían dejado sin voz. Parte de este retiro, además de la propia batalla del actor con la depresión y con el acercamiento a teorías negacionistas de su propia enfermedad se narraba en 'Val' (2021), documental dirigido por Ting Poo y Leo Scott y quizá el mejor acercamiento posible a Kilmer en una etapa ya crepuscular y reconciliada con su propio legado.

Ese legado se había reavivado hace apenas un par de años, cuando Kilmer retomó su papel como el mítico 'Iceman' en 'Top gun: Maverick', donde se reunía con Tom Cruise. Esa escena, en la que se hacía obvio el deterioro en la salud del actor, pasará a la historia del cine como su último trabajo, ya que aunque Kilmer llevaba años intentando sacar adelante un biopic de Mark Twain (en este caso como guionista y director), su empeño solo trascendió al mundo del teatro. Desde allí llegó el actor al cine, como uno de los graduados más jóvenes de la historia de la prestigiosa Juillard, y convirtiéndose en una de las grandes estrellas de los noventa en Hollywood. Después de surcar los cielos en caza, Kilmer firmaría 'Willow' (1988), a las órdenes de Ron Howard, y se convertiría en Jim Morrison para Oliver Stone, contenido en el biopic 'The Doors', de 1991.

Luego llegarían los éxitos comerciales de 'Amor a quemarropa', 'Batman forever' y 'Heat', todas estrenadas en 1995 y todas reivindicadas hoy en día por la cinefilia más empedernida. Fue, precisamente, la colaboración con Michael Mann en su película de atracos la que llevó a Kilmer a bailar con el cine de acción, relación de la que brotarían 'El santo' (1997), 'Dinero sucio' (2002) o 'Spartan' (2004). Quizá uno de sus últimos grandes títulos fuera 'Kiss kiss bang bang' (2005), jugando a la contra de Robert Downey Jr. y, como confesaba en su documental, pasándoselo en grande. "Tenía que estar en la película. Levanté montañas para que tuviera, aunque fuese, un pequeño papel respetando su salud", explicaba Cruise en 'Val', sobre uno de esos actores que ayudaron a tejer el firmamento del 'star-system' estadounidense y, acaso, la voz rota del sueño americano en Hollywood.

También te puede interesar