¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Análisis

Rumbo a los Goya 2026: los y las aspirantes que deja el Festival de Málaga, de 'Sorda' a Mario Casas

Eva Libertad, Belén Funes, los hermanos Cervantes, Miriam Garlo y Àlex Monner son algunas de las opciones que salen reforzadas tras su paso por el certamen

Málaga·Actualizado: 24.03.2025 - 05:26
La directora Eva Libertad (centro) posa con los actores Miriam Garlo y Álvaro Cervantes y con las cuatro biznagas de la película 'Sorda' en el Festival de Málaga 2025
La directora Eva Libertad (centro) posa con los actores Miriam Garlo y Álvaro Cervantes y con las cuatro biznagas de la película 'Sorda' en el Festival de Málaga 2025 · Fotografía: GETTY

Hace un año el Teatro Cervantes fue la casilla de salida en la temporada de premios para ‘Segundo premio’ y ‘La casa’. Las dos películas que dominaron el palmarés en la edición de 2024 fueron las únicas que llegaron con fuerza a los Goya. El drama musical de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez fue reconocido por la Academia por su dirección, montaje y sonido, mientras ‘La casa’ se quedaba con las nominaciones por su adaptación de la novela gráfica de Paco Roca y la interpretación de Óscar de la Fuente. Este año, ‘Sorda’ es la mejor posicionada sobre el papel. Sin embargo, el gran apoyo del jurado presidido por Mercedes Morán a 'Los tortuga' obliga a mirar a la segunda película de Belén Funes, Goya a la Mejor Dirección novel en 2020 con 'La hija de un ladrón', con otros ojos.

En la última década, cuatro de las ganadoras de la Biznaga de Oro eran debuts de directoras que ya habían despuntado anteriormente en la Berlinale: ‘Verano 1993’, de Carla Simón; ‘Las niñas’, de Pilar Palomero; ‘Cinco lobitos’, de Alauda Ruiz de Azúa; y ‘20.000 especies de abejas’, de Estíbaliz Urresola Solaguren. Una senda que intentará repetir este año la ópera prima de Eva Libertad. ‘A cambio de nada’, de Daniel Guzmán, y ‘Segundo premio’ fueron las únicas ganadoras de Málaga que consiguieron entrar en la categoría reina de los Goya sin pasar por otro festival antes.

A pesar de que se encontrará por el camino con cineastas consagrados y habituales como Carla Simón (‘Romería’), Alberto Rodríguez (‘Los tigres’) y Alejandro Amenábar (‘El cautivo’), ‘Sorda’ se posiciona antes de su estreno como la primera candidata clara en la carrera a los Goya. El estreno en salas el 4 de abril de mano de A Contracorriente Films será determinante para vislumbrar el potencial real de una firme candidata en categorías como Mejor Dirección novel y Guion adaptado (Eva Libertad), Actriz revelación (Miriam Garlo), Actriz de reparto (Elena Irureta, con un personaje muy breve puede beneficiarse de la popularidad de la cinta), Montaje y Sonido. En el aire queda la estrategia a seguir con Álvaro Cervantes, un secundario (con enjundia) que acaba de ser premiado como protagonista en Málaga.

También te puede interesar