¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Festivales

Xavier Dolan será el presidente del jurado de Una cierta mirada en el 77 Festival de Cannes

El director y guionista canadiense, que ha anunciado su retirada del sector audiovisual, juzgará la sección paralela del festival que lo encumbró como cineasta

Madrid·Actualizado: 29.02.2024 - 17:56
Xavier Dolan posa para el Festival de Cannes
Xavier Dolan posa para el Festival de Cannes · Fotografía: Festival de Cannes © Shayne Laverdière

Los jurados que darán forma a la 77 Edición del Festival de Cannes van teniendo nombres y apellidos poco a poco: el director y guionista canadiense Xavier Dolan presidirá el jurado de la sección Una cierta mirada del certamen, que se celebrará del 14 al 25 de mayo de 2024. Dolan tiene una larga relación con la cita 'cannoise': recibió el Premio del Jurado por 'Mommy' en la 67 edición del festival en 2014 y el Gran Premio del Jurado dos años después con 'Sólo el fin del mundo'. Y, además, compitió sin llevarse galardón en la sección cuyo jurado ahora presidirá, con sus películas 'Laurence Anyways' y 'Los amores imaginarios'. Este es el segundo gran anuncio de las caras que compondrán los jurados: Greta Gerwig presidirá, por su parte, el jurado de la Sección Oficial.

"Era una elección obvia", defiende la dirección de Cannes en un comunicado, "el cine de Xavier Dolan encontró su madurez en su extrema juventud y audacia, una audacia de esas que abren un mundo de posibilidades y siempre encuentran el camino para estar a la altura de sus posibilidades creativas". En el mismo comunicado, Dolan afirma sentirse honrado por el cargo y "encantado de volver a Cannes como Presidente del Jurado de 'Una cierta mirada". Y añade que "descubrir el trabajo de cineastas talentosos siempre ha estado en el centro de mi trayectoria personal y profesional, incluso más que hacer películas". "Veo, en esta responsabilidad que me ha sido encomendada", sigue el director de 'Mommy', "la oportunidad de centrarme junto al resto de los miembros del jurado en un aspecto esencial del arte cinematográfico: las historias contadas desde la verdad".

En el mismo sentido, aunque ella en la sección principal, se expresaba Greta Gerwig, el otro gran nombre anunciado hasta ahora de los jurados de la próxima edición. "Me encantan las películas, me encanta hacerlas, me encanta verlas, me encanta hablar de ellas. Como cinéfila, Cannes siempre ha sido el pináculo de lo que puede ser el lenguaje universal del cine. Estar en un lugar vulnerable, en una sala oscura llena de extraños, ver una película nueva… es mi lugar favorito. Me siento atónita, emocionada y honrada de presidir el jurado del Festival de Cine de Cannes". La edición de 2024 anunciará su Sección Oficial a competición el próximo 11 de abril.

También te puede interesar