¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Entrevista

Oriol Tarragó ('La sociedad de la nieve'): "Queríamos que el espectador sintiera el frío"

El jefe de sonido de la película de Bayona compite este domingo en los Golden Reel Awards, que otorga el gremio de montadores y diseñadores de sonido

Madrid·Actualizado: 02.03.2024 - 07:00
Oriol Tarragó durante el rodaje de 'La sociedad de la nieve'
Oriol Tarragó durante el rodaje de 'La sociedad de la nieve' · Fotografía: Netflix

'La sociedad de la nieve' es, sin duda, una de las películas -sin perder de vista 'Robot dreams' de Pablo Berger- que más alegrías está dando al cine español en 2024. Este domingo 3 de marzo, apenas una semana antes de que se celebren los premios Oscar en los que esta película aspira a dos estatuillas, el filme de Juan Antonio Bayona compite por otro galardón en los Golden Reel Awards, los premios que otorga el gremio de montadores y diseñadores de sonido de Estados Unidos y que este año celebran su 71 edición.

Por su trabajo en 'La sociedad de la nieve', el equipo responsable del sonido -formado por Oriol Tarragó, Jorge Adrados y Marc Orts- ganó el Goya en esta categoría en la pasada edición de estos premios. El jefe de sonido en esta producción, Tarragó, suma así un total de seis cabezones en su trayectoria, tal y como ha contado a Kinótico en las horas previas de viajar a Los Ángeles para conocer si la película de Juan Antonio Bayona consigue un nuevo reconocimiento en estos premios, en la categoría de mejor película de habla no inglesa, en la que compiten, entre otras, 'La zona de interés', de Jonathan Glazer.

Se trata de un premio con "mucho prestigio para el sector", a pesar de que estos galardones no son los más mediáticos, como los Oscar, los Goya o los Bafta. "Son unos premios muy antiguos y con una trayectoria muy larga, tienen mucho prestigio a nivel de industria, aunque quizás son menos populares", añade. Entre los grandes desafíos de su trabajo en 'La sociedad de la nieve' destaca cambios en el clima, la necesidad de escaladores expertos en grabar y filmar o helicópteros, lo que complica el rodaje y también la postproducción para intentar recrear lo que sucedió. "Generar esa sensación de realismo fue un gran reto", apunta.

Los sonidos que se tenían que crear en el diseño de la película eran muy pocos, nada de vida animal y viento sin árboles (Oriol Tarragó, jefe de sonido de 'La sociedad de la nieve')

También te puede interesar