Entrevista

Fernando Tejero: "Alejandro Amenábar me ha regalado el papel más bonito de 'El cautivo'"

El ganador del Goya ha presentado 'Historias' en el Festival de Málaga y está a punto de interpretar al sacerdote dominico Blanco de Paz en 'El cautivo'

Málaga·Actualizado: 07.03.2024 - 09:45
Paco Sepúlveda y Fernando Tejero presentan 'Historias' en el Festival de San Sebastián
Paco Sepúlveda y Fernando Tejero presentan 'Historias' en el Festival de San Sebastián · Fotografía: Kinótico

Publicidad
Anuncio:Ad Festival de Málaga 2024

Durante su visita al set de Kinótico y Legado Ibérico en el Festival de Málaga, donde ha presentado la película 'Historias', Fernando Tejero ha adelantado algunos detalles de su participación en 'El cautivo', la nueva película de Alejandro Amenábar. El director de 'Mar adentro' empezará a rodar en abril la historia de orígenes de Miguel de Cervantes, autor de 'El Quijote', cuando fue capturado en Argel cuando solo tenía 28 años. Ese momento clave en su vida fue, cuenta la leyenda, instrumental en el nacimiento del escritor que aún hoy recordamos. Julio Peña (saga 'A través de mi ventana', 'Berlín') y el italiano Alessandro Borghi ('Las ocho montañas') serán los protagonistas de un drama de aventuras que se rodará esta primavera en escenarios de Valencia, Sevilla y Alicante, entre otros lugares.

Publicidad
Anuncio:Ad Festival de Málaga 2024

Mod Producciones, Himenóptero y Misent Producciones, además de la italiana Propaganda, están detrás de una ambiciosa propuesta con un presupuesto de 15 millones de dólares que se presentará a posibles compradores en el European Film Market que se celebrará durante la próxima edición del Festival de Berlín.

La película está ambientada en Argel en 1575, cuando Cervantes, un soldado herido de la Armada española, es hecho prisionero por corsarios otomanos. Frente al reloj, le espera una muerte cruel si sus compatriotas no pagan pronto su rescate, pero dentro de los confines de su celda, Cervantes descubre un refugio sorprendente: el arte de contar historias. “Elaboradas a partir de resiliencia y esperanza, sus historias cautivan a sus compañeros cautivos y captan la atención de Hasan, el enigmático y temido Bey de Argel, encendiendo una afinidad secreta entre captor y cautivo”, relata la presentación de la película. “Las sospechas aumentan en medio de crecientes tensiones en la ciudad, y Cervantes, impulsado por un inquebrantable sentimiento de optimismo, idea un atrevido plan para la libertad”.

Alejandro Amenábar durante su último rodaje, el de 'La fortuna', para Movistar Plus+
Alejandro Amenábar durante su último rodaje, el de 'La fortuna', para Movistar Plus+ · Fotografía: Manu Lozano - Movistar+

En la producción también participarán el director de fotografía Alex Catalán (ganador del Goya por 'La isla mínima'), el director de arte Juan Pedro de Gaspar (tres veces ganador del Goya y reincidente con Amenábar después de 'Mientras dure la guerra'), la diseñadora de vestuario italiana Nicoletta Taranta (ganadora del premio David Di Donatelllo por 'Romanzo criminale'), la montadora Carolina Martínez (repitiendo con Amenábar después de 'La Fortuna'), la artista de efectos visuales Ana Rubio (ganadora del Goya por 'Akelarre' y 'Modelo 77') y el propio Amenábar como compositor de la banda sonora. Detrás del proyecto vuelve a estar el productor Fernando Bovaira, socio creativo del director desde hace más de veinte años.

“En esta película, como he hecho en las anteriores, jugaré con los contrastes: entre la oscura realidad que vivía Miguel de Cervantes y el poder de fabulación, entre los épicos intentos de fuga y las miserias del cautiverio, y entre la crueldad de sus captores y el paraíso del hammam y la alegría de las calles de Argel", destaca el propio Amenábar sobre 'El cautivo'. "Miguel de Cervantes vivió todo ello, y eso es precisamente lo que condicionó el humanismo y la complejidad de su obra. Se sabe que ya escribía por aquel entonces, y uno de sus relatos en 'Don Quijote', llamado precisamente 'El Cautivo', contiene numerosas referencias autobiográficas. Miguel de Cervantes dejó una gran historia sin contar: la suya. Es hora de que lo escuchemos”.

También te puede interesar