PREMIOS

La fe en 'La mesías' no se apaga fuera de España: la serie de los Javis, premiada en Series Mania

'La mesías' consigue los galardones de Mejor Dirección de Panorama Internacional y el premio del jurado de estudiantes en el certamen francés

Madrid·Actualizado: 23.03.2024 - 10:20
La actriz Lola Dueñas, en una imagen promocional de la serie 'La mesías'
La actriz Lola Dueñas, en una imagen promocional de la serie 'La mesías' · Fotografía: Movistar Plus+

'La mesías' no es un fenómeno únicamente en nuestro país, ni tampoco se ha acabado con el final de la temporada de premios patrios: la serie de los Javis para Movistar Plus+ se ha llevado el premio a Mejor Dirección en la sección Panorama Internacional y el Premio del Jurado de estudiantes de la edición de 2024 del Festival Series Mania, celebrado del 15 al 22 de marzo en Lille, Francia. Un certamen relativamente joven que desde 2018 se ha posicionado como uno de los más relevantes del panorama televisivo, y dónde se presentó el anuario del Observatorio Audiovisual Europeo que, precisamente, deja en una posición destacada la producción audiovisual española.

La serie de los Javis triunfó en la temporada de premios españoles del año pasado. Hizo historia en los Feroz, los premios de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), al conseguir nada menos que seis galardones –entre ellos Mejor serie dramática–, todos los que podía recibir a pesar de su récord de 11 candidaturas. También se llevó el premio a Mejor serie en los Forqué, así como dos premios interpretativos para Roger Casamajor y Lola Dueñas. Y cuenta con dos nominaciones a los Platino.

Con todo, su ficción parece conectar con la audiencia y gustar más allá de nuestras fronteras. 'La mesías' fue una de las tres series españolas seleccionadas por el festival de Sundance, y los Javis hicieron de embajadores de la serie en la Berlinale. Ahora conquista al público joven –exigente por naturaleza– en el festival Series Mania. "Es una generación que ha crecido viendo contenido y sabe de todo: de música, montaje, interpretación... Ellos saben cuándo intentamos engañarlos. Tenemos que proteger a la audiencia joven del algoritmo", dijo Javier Ambrossi al recoger el Premio del Jurado de estudiantes del certamen francés.

Su partenaire creativo fue el encargado de agradecer el Premio de Mejor Dirección de la sección Panorama Internacional, y dijo que "el trabajo de un director es hacer que todo el mundo brille. Para eso se necesita libertad, amor y respeto". Un galardón que recibió de manos de un jurado formado por el escritor estadounidense Douglas Kennedy, la actriz francesa Suzy Bemba, el productor surcoreano Hojin Kwon, la guionista francesa Clémence Madeleine-Perdrillat y la productora israelí Danna Stern.

También te puede interesar