¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,99€

Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Tendencias en Europa

La industria audiovisual española lidera la producción europea para las plataformas

El Observatorio Audiovisual Europeo ha presentado su anuario de tendencias en cine y televisión. Nuestra industria sale bien parada en muchos ámbitos

Madrid·Actualizado: 22.03.2024 - 05:29
El actor Pedro Alonso en una imagen de la serie 'Berlín' (Netflix)
El actor Pedro Alonso en una imagen de la serie 'Berlín' (Netflix) · Fotografía: TAMARA ARRANZ/NETFLIX © 2022

El Observatorio Audiovisual Europeo ha presentado esta semana su informe de tendencias en la producción internacional de contenidos audiovisuales en cine y televisión, que se ha hecho público en el marco del Series Mania Forum, evento que acoge la ciudad francesa de Lille del 19 al 21 de marzo y al que han acudido más de 4.000 profesionales procedentes de 60 países. Entre las principales conclusiones destaca el liderazgo de Reino Unido y España en la producción europea de contenido destinado a las plataformas de streaming, lo que permite sacar pecho de la etapa próspera que viven las producciones españolas, lideradas por 'La casa de papel' y 'Berlín', la precuela del universo creado por Álex Pina.

En concreto, este estudio, realizado por este organismo dependiente del Consejo de Europa, revela que la mayoría de los títulos de ficción europea producidos para plataformas globales entre 2015 y 2022 se realizaron en Reino Unido (122), país al que sigue de cerca España (110), por delante de los países nórdicos (73) y Francia (72). A continuación, y más alejados, se sitúan Italia (66) y Alemania (63). Si se pone el foco solo en los títulos lanzados durante 2022, España se sitúa a la cabeza entre el resto de países europeos. En total, la ficción del viejo continente sumó 186 títulos originales -una cifra superior a los 137 de 2021-, de los cuales un total de 34 se produjeron en España (que, según destaca, acoge la sede de producción europea de Netflix) y 32 en Reino Unido (con los Shepperton Studios).

"España encabeza la producción de documentales en Europa con un total de 153 títulos en 2022, 20 más que en 2021"

También te puede interesar