¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,99€

Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Animación

La animación española, un sector que apunta al pleno empleo y que ya no expulsa al talento

Algunos de los directores y productores más importantes de la industria analizan la situación del sector en uno de los mejores años para la animación

Madrid·Actualizado: 15.03.2024 - 05:39
Fotograma de 'Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas', de Enrique Gato
Fotograma de 'Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas', de Enrique Gato · Fotografía: Telecinco Cinema

El pasado 27 de febrero de 2022, la noticia con la que se despertó el país fue la bofetada que Will Smith le había propinado a Chris Rock durante la ceremonia de los premios Oscar. La incredulidad, las primeras reacciones y la información que se conocía hasta ese momento opacó la verdadera noticia del día: la película 'El limpiaparabrisas', dirigida por Alberto Mielgo y producida por Leo Sánchez, ganó el primer Oscar al mejor cortometraje de animación para una producción española.

Este hito, que desafortunadamente pasó algo inadvertido, fue una muestra más del buen momento que pasa la animación española, no solo en lo que respecta a las buenas cifras que consigue en la taquilla, sino también en los galardones que cosecha. Sin ir más lejos, 'Robot dreams', de Pablo Berger, compitió el pasado domingo 10 de marzo en los premios Oscar en la categoría de Mejor Película de animación contra títulos como 'Elemental', el último proyecto de Pixar, 'Spider-man: cruzando el multiverso' y 'El chico y la garza', de Hayao Miyazaki, película que finalmente se hizo con la estatuilla. A esta competición llegó después de haber logrado el premio a Mejor Película independiente de los Annie, considerados los Oscar de la animación.

Nuestro sector no solo logra buenos resultados en festivales y premios internacionales, sino que se coloca entre las películas españolas con mejor respuesta entre el público. En 2023, el filme 'Momias', dirigido por Juan Jesús García Galocha, se convirtió en la cuarta película más vista en las salas de cine, con casi seis millones de euros de recaudación y más de 960.000 espectadores, según datos del ICAA, solo superada por 'Campeonex', 'Ocho apellidos marroquís' y 'Vacaciones de verano'. Este año está previsto el estreno de 'Dragonkeeper', una coproducción entre España y China, que se ha convertido en la película más cara del cine español en 2024.

También te puede interesar