• 99.99

'Robot dreams' es un hito de la animación española actual y la mejor película de Pablo Berger

La nueva película de Pablo Berger, adaptación del tebeo de Sara Varon, es una pequeña y encomiable historia de amistad, bellamente animada, con una clara vocación universal en su discurso

Valencia·Actualizado: 05.12.2023 - 05:58
Fotograma de 'Robot dreams', de Pablo Berger
Fotograma de 'Robot dreams', de Pablo Berger · Fotografía: BTEAM PICTURES

La semana pasada podría haber ocurrido un milagro: los académicos y académicas del cine español podrían haber roto cierto techo de cristal que topa las aspiraciones de la animación española. ¿Cómo? Nominando a 'Robot dreams' a la categoría de Mejor Película –la candidatura estaba presentada–. No ocurrió, como era de esperar, porque la animación cuenta con dos categorías específicas a corto y largo así que convencionalmente se considera que la industria animada ya tiene suficiente reconocimiento.

Lo cierto es que los ojos de la industria animada mundial miran hacia España con interés desde hace años. Nuestros animadores están en los estudios más potentes –pienso en Ilion, responsable de 'Planet 51', comprada por Skydance-, nuestro talento se cuela en grandes producciones –pienso en el barcelonés Abel Góngora dirigiendo toda la serie animada de 'Scott Pilgrim' para Netflix–, y nuestro cine atrae premios –'Klaus' triunfó en los Annie y acarició el Oscar aunque aquí no se hizo con el Goya de su categoría. Y por si fuera poco, resulta que el público responde: la tercera película española más taquillera de este año es, a día de hoy, una película animada: 'Momias', de Juan Jesús García Galocha.

Con todos los ojos puestos en nuestra industria, no es de extrañar que Pablo Berger aspire a la nominación al Oscar animado. Y lo cierto es que podría conseguirla, a tenor del esfuerzo que el propio director está poniendo en la campaña de la película. Es, además, un año realmente flojo para las películas de la dupla que forman Disney-Pixar, la más oscarizada en esta categoría, aunque la competencia de películas como 'El chico y la garza', 'Nimona' o 'Spider-Man: Cruzando el Multiverso' no vaya a poner las cosas fáciles. De conseguirla sería la tercera película española en acariciar la estatuilla, tras 'Chico & Rita' y 'Klaus'.