¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Derechos de autor

El juez da la razón a Paramount, que gana una demanda por los derechos de autor de ‘Top Gun’

La demanda había sido presentada por la viuda y el hijo de Ehud Yonay, autor de un artículo publicado en prensa en los años ochenta que inspiró la historia original

Madrid·Actualizado: 09.04.2024 - 04:28
Fotograma de 'Top Gun: Maverick', protagonizada por Tom Cruise
Fotograma de 'Top Gun: Maverick', protagonizada por Tom Cruise · Fotografía: Paramount

El juez de distrito estadounidense Percy Anderson desestimó el pasado viernes, como ha publicado este lunes The Hollywood Reporter, la demanda presentada por Shosh y Yuval Yonay, viuda e hijo de Ehud Yonay, contra Paramount por los derechos de autor de ‘Top Gun’. El tribunal ha considerado que la película y el artículo original no contienen similitudes sustanciales y que los parecidos que existen entre ambos formatos no están protegidos por la ley de derechos de autor.

Los herederos del autor de la historia publicada en una revista de 1983 en la que se inspiró la primera película de ‘Top Gun’ acusaban al estudio de haber puesto en marcha la secuela, ‘Maverick’, sin negociar los derechos sobre el texto, que habían vuelto a ellos en 2020. En su defensa, Paramount argumentó que no era necesario volver a comprar los derechos ya que el artículo era de no ficción y no había similitudes con la película. Además, añadía en sus alegaciones, ‘Top Gun: Maverick’ se completó antes de la fecha indicada por los demandantes.

Para detectar la existencia o no de similitudes se ha utilizado una prueba que compara la trama, el tema, el diálogo, los personajes, el escenario y el ritmo, entre otros puntos, de ambas obras. La conclusión del juez ha sido que gran parte de los elementos son “muy diferentes” y que los puntos de coincidencia, como que se trata de una historia ambientada en una escuela de formación de pilotos de combate, no están protegidos por la ley de derechos de autores. Marc Toberoff, representante legar de los demandantes, ha anunciado que apelará el fallo del tribunal.

También te puede interesar