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Derechos de autor

La primera versión de Mickey Mouse pasará a ser de dominio público el 1 de enero de 2024

Una modificación de la ley de derechos de autor en 1998 retrasó dos décadas lo inevitable, que la imagen de Mickey Mouse del corto ‘Steamboat Willie’ sea de todos

Madrid·Actualizado: 26.12.2023 - 06:53
Fotograma de la primera aparición de Mickey Mouse en el corto ‘Steamboat Willie’, de 1928, que el 1 de enero pasará a ser de dominio público
Fotograma de la primera aparición de Mickey Mouse en el corto ‘Steamboat Willie’, de 1928, que el 1 de enero pasará a ser de dominio público · Fotografía: GTRES

La cuenta atrás para que la primera versión de Mickey pase a ser de dominio público ha comenzado. A partir del 1 de enero de 2024, y pese a haber peleado durante años legalmente por retrasarlo aún más, el momento ha llegado. ¿Qué significa eso? Básicamente, que el ratón buque insignia de Disney podrá ser usado por terceros sin necesidad de recibir una autorización previa por parte de la casa que lo vio nacer y sin repercusiones legales para quien decida utilizar su imagen y diseño. Los derechos de autor dejarán de aplicar en su caso.

La primera aparición del ratón Mickey -sobre el que se construyó uno de los mayores imperios de Hollywood y que este año celebra su centenario– tuvo lugar con el estreno del corto ‘Steamboat Willie’ en 1928, un clásico de la animación. Aquel ratón en blanco y negro, con pantalones cortos y que silbaba al timón de un bote mientras un gato le hacía maldades, cumple 95 años y su imagen pasa a ser de todos. Una circunstancia por la que ya han pasado antes otros personajes clásicos y parte del imaginario colectivo y que, sobre el papel, tendría que haber ocurrido hace algunos años, en 2004.

Si no ocurrió entonces fue porque en 1998 el Congreso aprobó ampliar los derechos de autor durante dos décadas más. Eso afectó a Mickey Mouse, pero también a otros personajes que, junto a él, pasarán a ser de dominio público el próximo lunes. Algunos ejemplos son ‘El amante de Lady Chatterley’ –la novela de D.H. Lawrence que fue adaptada y estrenada en Netflix el pasado año–, ‘Sin novedad en el frente’ –novela de Erich Maria Remarque cuya adaptación, también de Netflix, triunfó en la pasada edición de los Oscar– y ‘The Cameraman’, de Buster Keaton.

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