Cannes 2024

Elena López Riera estará en la 63 Semana de la Crítica con el mediometraje 'Las novias del sur'

La directora alicantina participó en la Quincena de Cineastas con su debut, 'El agua', y ahora volverá a la otra gran sección paralela de Cannes con su nuevo proyecto

Madrid·Actualizado: 18.04.2024 - 09:54
Fotograma de 'Las novias del sur', el mediometraje de Elena López Riera
Fotograma de 'Las novias del sur', el mediometraje de Elena López Riera · Fotografía: Alina Film

Elena López Riera participará en una sesión especial dentro de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes con 'Las novias del sur', un mediometraje producido por Suica Films y Alina Films (Suiza) es el nuevo trabajo de la directora, que participa por tercera vez en la Croisette tras presentar su primer cortometraje 'Pueblo' (2015) y su debut en el largo 'El agua' (2022), en la Quincena de Cineastas.

En 'Las novias del sur', mujeres maduras hablan de su matrimonio, de su primera vez, de su relación íntima con la sexualidad. En la repetición de estos ritos ancestrales, la directora cuestiona su propia ausencia de matrimonio, de hijos, y con ello, una cadena de relaciones madre-hija que se extingue.

Elena López Riera cuenta con una larga carrera como cortometrajista. Su primer corto, 'Pueblo' (2015), se estrenó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes; 'Las vísceras' (2016) se estrenó en el Festival de Locarno; y 'Los que desean' (2018) que consiguió numerosos galardones internacionales - Pardino d’Oro al mejor cortometraje en el Festival de Locarno, mención especial del jurado en el Festival de San Sebastián - Zabaltegui, el Gran Premio de Zinebi, Gran premio en Vila do Conde y una nominación a los EFA-.

'El agua', su primer largometraje, tuvo su premiere mundial en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2022, tras haber participado en las residencias de la Cinéfondation del Festival de Cannes (Premio Mejor Proyecto CNC) e Ikusmira Berriak - Festival de San Sebastián (Premio Rec Grabatea). Su estreno nacional fue en el Festival de San Sebastián (Zabaltegi-Tabakalera) y consiguió dos nominaciones a los Premios Goya (Mejor Dirección novel y Mejor Actriz protagonista para Luna Pamies).

A continuación, se pueden ver el resto de cortos que se presentarán en la Semana de la Crítica del 15 al 23 de mayo de 2024.

Semana de la Crítica, Cortos, Competición

  • 'Alazar', de Beza Hailu Lemma (Etiopía, Francia)
  • 'A menina e o pote (The Girl and The Pot)', de Valentina Homem (Brasil)
  • 'As minhas sensações são tudo o que tenho para oferecer (My Senses Are All I Have to Offer)', de Isadora Neves Marques (Portugal)
  • 'Αυτο που ζηταμε απο ενα αγαλμα ειναι να μην κινειται What we ask of a statue is that it doesn’t move / Ce qu'on demande à une statue c'est qu'elle ne bouge pas', de Daphné Hérétakis (Grecia, Francia)
  • 'Ella se queda (She Stays)', de Marinthia Gutiérrez Velazco (México)
  • 'Montsouris (Montsouris Park)', de Guil Sela (Francia)
  • 'Noksan Absent', de Cem Demirer (Turquía)
  • 'Radikals', de Arvin Belarmino (Filipinas, Estados Unidos, Bangladesh, Francia)
  • ‘Supersilly’, de Veronica Martiradonna (Francia)
  • 'Taniec w Narożniku (Dancing in the Corner)', de Jan Bujnowski (Polonia)

Semana de la Crítica, Cortos, Proyecciones especiales

  • 'Las novias del sur', de Elena López Riera (España, Suiza)
  • '1996 ou les Malheurs de Solveig', de Lucie Bordereau (Francia)
  • 'Sannapäiv (Sauna Day)', de Anna Hints & Tushar Prakash (Estonia)

También te puede interesar