Homenaje

El australiano Peter Weir recibirá el León de Oro honorífico del Festival de Venecia en 2024

El cineasta de 81 años, ya retirado, ha sido cuatro veces nominado al Oscar al Mejor Director, incluyendo 'El show de Truman' y 'El club de los poetas muertos'

Madrid·Actualizado: 09.05.2024 - 13:52
Peter Weir recoge el Oscar honorífico en los Governor Awards de 2022
Peter Weir recoge el Oscar honorífico en los Governor Awards de 2022 · Fotografía: The Academy

El cineasta australiano Peter Weir, seis veces nominado al Oscar recibirá el León de Oro de Honor en la 81 edición del Festival de Venecia, que se celebrará del 28 de agosto al 7 de septiembre, anunció el jueves el festival. “Con solo 13 películas realizadas en 40 años, Peter Weir se aseguró un lugar en el firmamento de los grandes directores del cine moderno”, destacó el director artístico de la Mostra, Alberto Barbera. “El Festival Internacional de Cine de Venecia y su León de Oro a la trayectoria son parte del folklore de nuestro oficio. Ser galardonado con el trabajo de toda una vida como director es un honor considerable”, ha declarado, parco en palabras, el cineasta.

"Peter Weir es un director de consumada habilidad y maestría cuyo trabajo nos recuerda el poder del cine para revelar la gama completa de la experiencia humana", declaró David Rubin, entonces presidente de la Academia de Hollywood, cuando anunció que recibiría en 2022 el Oscar honorífico en reconocimiento a toda su obra.

En marzo de este año el australiano confirmaba que se había retirado tras una ecléctica y extraordinaria trayectoria por la que recibió seis nominaciones al Oscar, cuatro de ellas como director de 'Único testigo', 'El club de los poetas muertos', 'El show de Truman' y 'Master and Commander: Al otro lado del mundo'. También optó una vez al premio como guionista, por 'Matrimonio de conveniencia', y como productor, por el drama histórico de aventuras protagonizado por Russell Crowe. Su última película, estrenada en 2010, es 'Camino a la libertad'.

Antes de dar el salto a Hollywood en los años 80, el director y guionista se forjó como cineasta con películas como 'El año que vivimos peligrosamente', 'Picnic en Hanging Rock' y 'Gallipoli'.


Discurso de agradecimiento de Peter Weir por el Óscar honorífico

También te puede interesar