Movimientos empresariales
El gigante japonés Toho adquirirá GKIDS, ganadora del Oscar por ‘El chico y la garza’
El estudio estadounidense operará como filial dirigido por su fundador y director ejecutivo Eric Beckman y el presidente Dave Jesteadt
Actualizado:

Toho Co., gigante de los medios de comunicación japonés y estudio responsable del monstruo Godzilla– continúa con su estrategia de internacionalización tras revelarse, como ha publicado The Hollywood Reporter, un acuerdo para adquirir la productora y distribuidora independiente estadounidense GKIDS. Aunque se desconocen los números del contrato que vinculará a ambas compañías, sí ha trascendido que la nueva adquisición de Toho operara como filial bajo el mando de su fundador y CEO Eric Beckman y del presidente Dave Jesteadt, responsables de su lanzamiento en 2008.
"A través de su arduo trabajo, visión e integridad, GKIDS ha construido una posición única en el mercado estadounidense que encaja perfectamente con las fortalezas y la misión estratégica de Toho. Esta asociación acelera los objetivos de Toho de priorizar la animación, desarrollar mercados internacionales y apoyar la creación de IP, al tiempo que lleva contenido japonés y animado excepcional a audiencias globales", ha declarado el presidente y CEO de Toho, Hiro Matsuoka, en un comunicado recogido por el citado medio.
Beckman y Jesteadt llevan dirigiendo esta compañía centrada en la animación desde su lanzamiento en 2008. Un año más tarde lograron la nominación al Oscar gracias a ‘El libro secreto de Kells’, debut como director de Tomm Moore. Su gran éxito hasta la fecha lo consiguieron en la pasada edición de los premios de la Academia de Hollywood con la estatuilla a Mejor Película de animación para ‘El niño y la garza’, de Hayao Miyazaki. En taquilla, esta distribuidora está detrás del éxito de ‘Godzilla Minus One’.
La unión entre Toho y GKIDS supone un paso más hacia la internacionalización de la compañía japonesa, que con anterioridad ha invertido más de 200 millones en la productora y distribuidora con sede en Los Angeles Fifth Season. Para la ganadora del Oscar de la mano de Hayao Miyazaki implica aumentar su competitividad en el mercado norteamericano.
También te puede interesar
La directora Irene Iborra durante el rodaje de 'Olivia y el terremoto invisible'
Irene Iborra hace temblar a Annecy: "El foco no está puesto en los desahucios, sino en cómo la comunidad te puede salvar"
Aunque la realidad siempre estuviera ahí, para nuestra desgracia y fracaso colectivo como sociedad, la crisis financiera e hipotecaria de 2008 evidenció un fallo sistémico de nuestro ordenamiento s...
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, durante su discurso de toma de posesión del cargo
Abre, tras publicarse en el BOE, la convocatoria de las ayudas de 2025 selectivas para producción de largometrajes sobre proyecto
El Boletín oficial del Estado del 6 de junio recogió la publicación del Extracto de la Resolución de 4 de junio de 2025 de la Dirección General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Aud...
Fotograma promocional de 'El tesoro de Barracuda', dirigida por Adrià Garcia
Valérie Delpierre y el salto a la animación de Inicia Films: "No es por ser animación, sino por un enamoramiento de la propuesta"
'Los aitas', 'Los destellos', 'Reinas', '20.000 especies de abejas', 'Sobre todo de noche', 'La maternal', 'Las niñas'... En Inicia Films, con Valérie Delpierre en cabeza, saben lo que es tener ent...
- El periodista Pedro Vallín, durante la nueva edición de su video semanal 'La homilía'
'La homilía' de Pedro Vallín. Tony Montana y el fin de la sátira
La semana pasada salió el tráiler de 'GTA VI', videojuego con el que la compañía Rockstar completará su cartografía americana contemporánea (cuando sea lanzado dentro de un año), y analistas del se...