Laboratorios
Márgenes/Work completa con cinco nuevos proyectos su selección para la edición de 2024
La cita tendrá lugar en el marco del Festival Márgenes, que se celebra en Madrid entre el 26 y el 30 de noviembre. En total son 11 los proyectos seleccionados
Márgenes/Work, que desarrollará en unas semanas su edición número 10, ha anunciado qué cinco proyectos completan la selección de este laboratorio de desarrollo e impulso al talento. Sumados a los participantes en el programa de Residencias RAW y a la colaboración con Dirdira Lab, el programa recoge en total 11 trabajos de España, México, Brasil, Perù, Uruguay y Argentina. La cita se celebrará del 26 al 30 de noviembre en La Casa Encendida (Madrid) coincidiendo con la edición 14 del Festival Márgenes.
Con especial atención e interés por “aquellas propuestas que exploran caminos creativos y fórmulas de producción no tradicionales”, para esta edición se han seleccionado ocho proyectos audiovisuales y tres de crítica e investigación. Entre las actividades programadas hay presentaciones públicas, Q&A, debates, encuentros one-to-one y conferencias, además de acciones tanto en grupo como individuales y una oferta a los participantes de “acompañamiento para fomentar el potencial artístico, creativo y comercial de los proyectos” seleccionados, que optan al Premio a la Creación Audiovisual La Casa Encendida, dotado con 4.000€.
Los cinco anunciados esta semana han sido ‘Los andares’, de Isa Luengo y Sofia Esteve (España); ‘Nuestra piel levantada’, de Paolo Natale (España); ‘Variaciones de una protesta’, de Mayra Villavicencio Príncipe (Perú); y ‘High’, de Daniel Alegrete (España). El quinto, ‘Lección de botánica’, de Xiana do Teixeiro (España), es resultado de la colaboración con Dirdira Lab y sale de entre los participantes de la edición anterior del del laboratorio audiovisual y cinematográfico experimental vasco.
En cuanto al resto de proyectos anunciados con anterioridad, dentro del programa de Residencias Arché→Work (RAW), se encuentran, en creación, 'Marea roja’, de Natalia Labaké (Argentina); ‘Las palabras’, de Paolo Tizón (Perú); y ‘La calle de las luciérnagas’, de Juan Álvarez (Uruguay-España). En la categoría de crítica e investigación se ha seleccionado ‘Buti’, de Marc Torres (España); ‘Olhares eróticos: Crítica feminista diante do sexual no cinema brasileiro’, de Barbara Bello (Brasil), y ‘La educación sentimental en el cine de Lourdes Portillo’, de Arantxa Luna (México).
Los 11 seleccionados –de alrededor de 300 propuestas presentadas– han sido valorados por un comité formado por Gonzalo de Pedro Amatria (programador cinematográfico), Natalia Marín (cineasta, docente y programadora), Isabel Orellana (programadora, productora, realizadora y docente de cine), Rocío Mateo Sagasta (responsable de audiovisuales en La Casa Encendida), Mariana Barassi (Márgenes/Work) y Annamaria Scaramella (Festival Márgenes).
Desde Márgenes/Work señalan que “la selección, marcada por el desafío de fortalecer la búsqueda creativa y autoral, también mira hacia el encuentro entre cineastas que cuentan ya con largometrajes a sus espaldas y propuestas de autores emergentes de la ciudad de Madrid, que participan con sus óperas primas”. Además, añaden en su comunicado, “las propuestas exploran aspectos como la relación del hombre con la religión, las creencias y la espiritualidad, la tensión entre el tiempo deseado y el tiempo perdido, la construcción sonora desde una mirada científica y política, el cuestionamiento de cómo ser / estar animal-humana-mujer-occidental en el presente capitalista, la nueva educación emocional masculina, y el cuestionamiento sobre cómo revisitar los espacios vinculados al deseo, la libertad y la protesta desde el hoy”.
Este laboratorio, alojado en La Casa Encendida, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid, el Programa Ibermedia, La Casa Encendida y Acción Cultural Española, a través del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), así como con la colaboración de Doclisboa, Apordoc y Dirdira Lab.
También te puede interesar
- La incubadora Miradas Afroindígenas se consolida, en su cuarta edición, como una iniciativa de creación de cine decolonial
Miradas Afroindígenas: el futuro del cine decolonial se está escribiendo en las Islas Canarias
Desde hace ya un tiempo, afortunadamente, la deconstrucción de los parámetros en los que se había entendido la cinematografía ha cambiado. Si durante medio siglo el autor fue un hombre blanco, hete...
- Imagen de ambiente de una proyección del Festival Punto de Vista
Hasta 127 festivales y entregas de premios entran en la lista del ICAA de ayudas a la organización
Si hace una semana la actualidad del audiovisual español pasaba por los anuncios de programación e invitados de citas tan importantes como el Festival de San Sebastián, la Seminci de Valladolid o e...
- Miguel Molina y Adán Aliaga, productores y cofundadores de Jaibo Films, en la Berlinale 2024
La estrategia de Jaibo Films y el reto de coproducir 'Los tonos mayores' con una Argentina a punto de elegir a Javier Milei
La última edición del MECAS, el 'Mercado de cine casi hecho' del Festival de Las Palmas de Gran Canaria, hizo coincidir a los cofundadores y productores de Jaibo Films -Adán Aliaga y Miguel Molina-...
- El director rumano Radu Jude a su paso por el 62 Festival de Cine de Gijón
Radu Jude, a vueltas con el 'camp' para desnudar a Rumanía: “El montaje es una herramienta de pensamiento muy poderosa”
Un año después de recibir el galardón principal de la sección Albar con 'No esperes demasiado del fin del mundo', Radu Jude vuelve al Festival Internacional de Cine de Gijón con una apuesta doble: ...