Sigue leyendo este artículo por solo
0,99€
Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
ENTREVISTA
La estrategia de Jaibo Films y el reto de coproducir 'Los tonos mayores' con una Argentina a punto de elegir a Javier Milei
En Kinótico conversamos con Miguel Molina y Adán Aliaga, coproductores españoles de la película de Íngrid Pokropek, que se estrena en esta Berlinale
La última edición del MECAS, el 'Mercado de cine casi hecho' del Festival de Las Palmas de Gran Canaria, hizo coincidir a los cofundadores y productores de Jaibo Films -Adán Aliaga y Miguel Molina- con Íngrid Pokropek, la directora de la película 'Los tonos mayores', que se presenta estos días en la sección Generation KPlus de la Berlinale. "Nosotros presentábamos allí un proyecto mío como director", dice Aliaga durante una charla con Kinótico, "y justo estaban presentando también un ‘rough cut’ Íngrid y su equipo, que buscaban financiación para terminar la película. Vimos un primer corte y nos enamoramos de ella. Todas las conversaciones fueron muy bien y entramos para ayudar a acabarla, para la postproducción y todo el diseño de distribución". Así fue como Jaibo Films, empresa radicada en Alicante y responsable -o corresponsable- de títulos como 'Espíritu sagrado' y 'Unicorns', accedió a coproducir con un país que estaba a punto de experimentar un vuelco político y de echarse en brazos de Javier Milei.
"Por suerte, el proyecto fue preMilei", añade Miguel Molina, sentado al lado de Aliaga. "Nosotros ya habíamos entrado en la película antes de que se supiese quién iba a ganar las elecciones. Nos pilló justo en ese momento de parón institucional, cuando todavía no se sabía quién iba a ganar, así que las negociaciones con las instituciones se pararon. Las conversaciones con el INCAA argentino para conseguir la coproducción se pararon. En Argentina la cosa estaba un poco extraña, y desde que entró el nuevo gobierno sigue el momento de incertidumbre... porque aún no se sabe lo que va a pasar. Hay mucho miedo, pero esperemos que no sea tan malo como pinta". "Es un estado de incertidumbre e inestabilidad que hace que todo en una coproducción sea mucho más complejo", continúa Aliaga, "pero nosotros nos guiamos en los proyectos por el talento que hay detrás, y de algún modo queremos darle continuidad a esas coproducciones con Argentina. Al final, el arte y contar las historias estarán por encima de los políticos y de los cambios".
También te puede interesar
- La actriz Rooney Mara mira al director Alonso Ruizpalacios en la alfombra roja de 'La cocina', durante la Berlinale 2024
Kinótico Especial Berlín 2024 [2]. La jornada de las comedias y la jornada de las decepciones
Segunda entrega del podcast especial de Kinótico desde la Berlinale 2024. Repasamos las jornada del viernes 16 de febrero y del sábado 17, que ya empiezan a estar muy cargadas de películas. La comp...
- Sofía Clausen en un fotograma de 'Los Tonos Mayores'
'Los tonos mayores' combina elementos fantásticos con la explosión hormonal adolescente
Hacer películas sobre y con adolescentes parece fácil pero no lo es. Es arduo escabullirse de los tópicos, de las superficialidades, de los consabidos conflictos, de lugares comunes, pero también d...
- 'The human hibernation project', de Anna Cornudella, ganólos premios Impulsa y Filmin de Abycine Lanza
La presencia española sigue en alza en la Berlinale gracias a ‘The human hibernation project’
El Festival de Berlín sigue anunciando su programación con cuentagotas, y la presencia de talento español aumenta ya sea a través de competiciones en secciones paralelas o presencia en coproduccion...
- Fotograma de 'Cura sana', de Lucía G. Romero
Dos realizadoras con proyecto español competirán en la sección Generation de la Berlinale 2024
El goteo de información que llega desde Potsdamer Platz comienza a dibujar, poco a poco, el rostro que tendrá la última edición de la Berlinale antes de la llegada de Tricia Tuttle, primera mujer e...