¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,99€

Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

ENTREVISTA

La estrategia de Jaibo Films y el reto de coproducir 'Los tonos mayores' con una Argentina a punto de elegir a Javier Milei

En Kinótico conversamos con Miguel Molina y Adán Aliaga, coproductores españoles de la película de Íngrid Pokropek, que se estrena en esta Berlinale

Berlín·Actualizado: 19.02.2024 - 05:23
Miguel Molina y Adán Aliaga, productores y cofundadores de Jaibo Films, en la Berlinale 2024
Miguel Molina y Adán Aliaga, productores y cofundadores de Jaibo Films, en la Berlinale 2024 · Fotografía: Kinótico

La última edición del MECAS, el 'Mercado de cine casi hecho' del Festival de Las Palmas de Gran Canaria, hizo coincidir a los cofundadores y productores de Jaibo Films -Adán Aliaga y Miguel Molina- con Íngrid Pokropek, la directora de la película 'Los tonos mayores', que se presenta estos días en la sección Generation KPlus de la Berlinale. "Nosotros presentábamos allí un proyecto mío como director", dice Aliaga durante una charla con Kinótico, "y justo estaban presentando también un ‘rough cut’ Íngrid y su equipo, que buscaban financiación para terminar la película. Vimos un primer corte y nos enamoramos de ella. Todas las conversaciones fueron muy bien y entramos para ayudar a acabarla, para la postproducción y todo el diseño de distribución". Así fue como Jaibo Films, empresa radicada en Alicante y responsable -o corresponsable- de títulos como 'Espíritu sagrado' y 'Unicorns', accedió a coproducir con un país que estaba a punto de experimentar un vuelco político y de echarse en brazos de Javier Milei.

"Por suerte, el proyecto fue preMilei", añade Miguel Molina, sentado al lado de Aliaga. "Nosotros ya habíamos entrado en la película antes de que se supiese quién iba a ganar las elecciones. Nos pilló justo en ese momento de parón institucional, cuando todavía no se sabía quién iba a ganar, así que las negociaciones con las instituciones se pararon. Las conversaciones con el INCAA argentino para conseguir la coproducción se pararon. En Argentina la cosa estaba un poco extraña, y desde que entró el nuevo gobierno sigue el momento de incertidumbre... porque aún no se sabe lo que va a pasar. Hay mucho miedo, pero esperemos que no sea tan malo como pinta". "Es un estado de incertidumbre e inestabilidad que hace que todo en una coproducción sea mucho más complejo", continúa Aliaga, "pero nosotros nos guiamos en los proyectos por el talento que hay detrás, y de algún modo queremos darle continuidad a esas coproducciones con Argentina. Al final, el arte y contar las historias estarán por encima de los políticos y de los cambios".

Fotograma de 'Los tonos mayores', de Ingrid Pokropek
Fotograma de 'Los tonos mayores', de Ingrid Pokropek · Fotografía: Gong Cine / 36 Caballos

También te puede interesar