Entrevista | South International Series Festival

Leonor Watling: "A diferencia de Isabel, como Leonor me está costando ocupar mi espacio"

Hablamos con la actriz protagonista de 'La vida breve' (Movistar+) en la que da vida a Isabel de Farnesio, esposa de Felipe V, sobre los retos de esta comedia histórica

Cádiz·Actualizado: 25.10.2024 - 11:35
Leonor Watling en la presentación de 'La vida breve' en la segunda edición del South
Leonor Watling en la presentación de 'La vida breve' en la segunda edición del South · Fotografía: South International Series Festival

Una soleada Cádiz ha recibido en la primera jornada de la segunda edición del South International Series Festival al equipo de 'La vida breve'. La nueva producción de Zeta Producciones y Movistar + desembarca en la localidad andaluza para presentar la comedia histórica, con presupuesto de drama, protagonizada por Javier Gutiérrez, Alicia Armenteros, Carlos Scholz y Leonor Watling. Con esta última aprovechamos para charlar sobre cómo se ha enfrentado a esta curiosa comedia y el reto de llevar a la pantalla a la gran Isabel de Farnesio, una madrastra conspiradora, mujer de Felipe V y madre de Luis I, y la responsabilidad de derribar tópicos.

'La vida breve' llegará a Movistar+ en el primer trimestre de 2025. La prensa, y el público verá el inicio de la miniserie en Cádiz. "Es muy bonito estar aquí, cuando hay un pase de prensa en el que la serie gusta mucho se nota un montón y te vienes muy arriba", reconoce Watling, "Estoy deseando que la vea el público. Es una serie muy especial". La actriz llega al proyecto desconociendo la figura de Isabel de Farnesio pero conociendo el trabajo previo de sus creadores Adolfo Valor y Cristóbal Garrido ('Días Mejores', 'Reyes de la noche'): "Una comedia y de época, las dos cosas que más me gustan".

Anuncio:CTA Seminci 2024
"Es un personaje que me gusta mucho porque a mi me está costando como llenar el espacio que debería ocupar"

Una comedia particular, con un diseño de producción y artístico apabullante, que confía todo a un elenco protagonista en estado de gracia. "El tono de la serie es muy particular, no es fácil", admite Watling, "yo lo descubrí cuando empezamos a rodar. Pero ellos [los creadores] lo tenían muy claro en todo momento. Hay un gran trabajo de personajes y de montaje para llegar al punto ideal". Dentro del mosaico de personajes que presenta la serie, a cada cual más llamativo, Isabel de Farnesio es el estandarte de la cordura, la que mejor lee la corte de Felipe V y Luis I: "Es un personaje que me gusta mucho porque a mi me está costando como llenar el espacio que debería ocupar. Yo como Leonor tiendo a hacerme chiquitita y a pedir perdón y permiso constantemente. Como actriz era un regalazo este pedazo de Reina empoderada y práctica aún sabiéndose odiada por el pueblo, pero con la misión muy clara de que todos sus hijos acaben bien colocados en las cortes europeas".

Seria, política, conspiradora, estratega... Muchos son los adjetivos pretendidamente negativos, cuando se han aplicado a una mujer, que se le han podido atribuir a Farnesio. "Es una historia que en 'La vida breve' está muy bien contada. El poder blando hace falta contarlo. El poder de la mujer sí ha estado pero hay que ir a buscarlo porque no hemos contado esas historias", celebra Watling, "Está en las crónicas de la época. Se decía que cuidado con la Farnesio que es la que manda. Pero a la vez tiene una relación muy bonita con Felipe V. Las mujeres han ejercido el poder en las cortes europeas desde detrás y esto está muy bien reflejado. Se ve muy bien en la relación con Luisa de Orleans (Alicia Armenteros), que es esta mujer adelantada a su tiempo y con una visión muy moderna del mundo pero a la cual mi personaje aconseja cambiar porque sino el mundo mismo se la zampa, no hay lugar para eso en la Corte. Ella representa todo lo que Isabel de Farnese tuvo que matar en sí misma".

Esta gran producción en tono de comedia era un "regalo como actriz", nos cuenta Watling, que le ha permitido experimentar, jugar y construir grandes relaciones dentro de la serie: "Yo he tenido un gran respeto por lo que está escrito. Ojalá el público lo pase tan bien como yo. La relación con Farinelli (Carlos González), el vestuario de Helena Sanchís... hubo un gran esfuerzo de producción pero también un gran esfuerzo por parte de los equipos. Logramos rodar en sitios donde no se puede entrar. De repente te plantas en La granja de San Ildefonso con ese ropaje, ese maquillaje, esos guiones... y casi que de lo que te tienes que preocupar es simplemente de no tropezar".

Alicia Armenteros y Leonor Watling en el rodaje de 'La vida breve'
Alicia Armenteros y Leonor Watling en el rodaje de 'La vida breve' · Fotografía: Emilio Pereda

"A mí me gusta mucho la relación que tiene con el personaje de Carlos González, con el que lo pasé muy bien rodando. Fue muy bonito, porque es como el primer momento que ves a la Farnesio sonreír y dices: 'ay, qué pobrecita también'", recuerda Watling, "Con ese marido que claramente debía ser durísimo. Pero ella aguantó y se quedó. Había una complicidad y yo creo que un amor, pero cuando aparece Farinelli te das cuenta de que está muy sola".

"Siempre está esa cosa de las actrices de que cuando llegamos a los 40 hay menos papeles y yo justo cuando los he alcanzado he tenido mucha suerte. Cruzo los dedos para seguir"

Los acercamientos a las producciones de época de Leonor Watling siempre han sido desde visiones muy personales y particulares, desde 'Tirante el Blanco', pasando por 'Teresa: El cuerpo de Cristo' o 'Incoscientes', en un tiempo más reciente: "Que maravillosa es 'Inconscientes' de Joaquín Oristrell y con Teresa Pelegri al guion. Esas películas son a las que me gustaría volver ahora que ya he aprendido". La intérprete vive además una etapa dorada en la televisión, de hecho se encuentra rodando su siguiente proyecto, gracias a títulos como 'Nasdrovia', 'No me gusta conducir' o 'La templanza': "Suerte. Mi carrera ahora mismo está rodeada de suerte. Siempre está esa cosa de las actrices de que cuando llegamos a los 40 hay menos papeles y yo justo cuando los he alcanzado he tenido mucha suerte. Cruzo los dedos para seguir así. He hecho los papeles que me han ofrecido y que me han dejado interpretar".

Antes de llegar a la pequeña pantalla de nuevo, Leonor Watling pasará por las salas españolas con la propuesta de terror 'Anatema', la ópera prima de Jimina Sabadú. En ella la actriz se acerca a un género que admite que le es "ajeno": "Como me dan miedo las pelis de miedo no conozco mucho los códigos, pero fue una experiencia maravillosa trabajar con Pablo Derqui. Ahí estuvimos gritando y pasándolo en grande". De su nueva serie todavía no puede adelantar nada: "Todavía no ha salido nada, no voy a ser yo quién lo cuente, pero estoy trabajando. Tengo trabajo. Lo normal es no trabajar en nuestro oficio, así que estoy muy agradecida".

Leonor Watling y Carlos González en 'La vida breve'
Leonor Watling y Carlos González en 'La vida breve' · Fotografía: South International Series Festival

También te puede interesar