Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Entrevista
'Un hombre libre': Laura Hojman descifra el enigma de la injusticia histórica con Gómez Arcos
La directora presenta 'Un hombre libre' en la 21 Edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla, documental centrado en la figura de Agustín Gómez Arcos
Entre montañas, sinuosas y áridas, una voz discurre interrumpida. Las imágenes, evocadoras de la distancia, parecen apelar a lo terrenal, a aquello que por disfrutado en vida es intrínsecamente efímero. Para cuando despertamos de la ensoñación, Pedro Almodóvar nos está hablando de un escritor con el que compartió piso en París. Lo anecdótico también se detiene en seco, una vez asumimos que todos los bustos que desfilan por el documental están hablando de Agustín Gómez Arcos y que el director de 'Dolor y gloria', acaso en su película más personal y en verdad su testamento fílmico, decide que su álter ego deba estar leyendo siempre al escritor de 'El cordero carnívoro'. La película es 'Un hombre libre', el documental se ha estrenado esta semana en la 21 edición del Festival de Sevilla y la firma, inconfundible en la nueva no ficción española, es de Laura Hojman.
"Estaba escribiendo el guion [del documental] de María Lejárraga, había estrenado 'Los días azules', y María Díaz Valderrama, que es co-guionista del documental, es andaluza, vivía en París en ese momento y es periodista. Ella fue la primera que nos habló de Agustín Gómez Arcos, nos dijo que se le conocía mucho y que se les estudiaba en los liceos franceses. Y que en España, claro, era casi un desconocido", comienza a relatar Hojman a Kinótico pegados al cielo de Sevilla y a la vera del Nervión. Y sigue: "En ese momento, la verdad, no quería hacer más películas sobre escritores, pero claro, cuando empecé a leerle me fascinó, me voló la cabeza. Pensé que había una historia muy interesante sobre los silencios sobre los que se ha construido el país. Me gusta fijarme en los antihéroes, en esas personas que no escribieron la historia con letras mayúsculas porque fueron expulsadas del relato", apunta elocuente la realizadora.
También te puede interesar
- Fotograma de 'Raqa', de Gerardo Herrero y protagonizada por Álvaro Morte
El Festival de Sevilla presenta en Madrid su programación de cine español, con más de 60 títulos
Con las festividades en marcha, se hace imposible bajarse del carrusel. Cuando todavía se escuchan las celebraciones de la Espiga de Oro recibida por Alain Guiraudie en el Teatro Calderón de Vallad...
- Fotograma del cortometraje 'Cuarentena', dirigido por Celia de Molina y protagonizado por Andrea Ros y Natalia de Molina
El Festival de Sevilla estrenará hasta 70 títulos en nuestro país del 8 al 16 de noviembre
Con el Festival de San Sebastián en el retrovisor y la Seminci ultimando los detalles de su inminente nueva edición, el Festival de Cine Europeo de Sevilla ha decidido tomar la delantera en cuanto ...
- Las estatuillas oficiales que acreditan como Giraldillo de Oro en el Festival de Cine Europeo de Sevilla
'And their children after them', Giraldillo de Oro en el 21 Festival de Cine Europeo de Sevilla
Tras una semana y media de festividades, que han acercado a la capital hispalense a lo mejor del cine europeo y a personalidades como Johnny Depp, David Puttnam o Jeremy Irons, el 21 Festival de Se...
- El director Luis (Soto) Muñoz, a su paso por el set de Kinótico en el Festival de Sevilla 2024
La revelación de Luis (Soto) Muñoz y 'Los restos del pasar': "Acabo de descubrir la no ficción"
La fotografía en blanco y negro parece crepitar, por momentos, en la impresionante 'Los restos del pasar'. La película de Luis (Soto) Muñoz y Alfredo Picazo, que comenzó a ver la luz hace ya un año...