Obituario

Muere Niels Arestrup, ganador del César por su interpretación en 'Un profeta', a los 75 años

Conocido internacionalmente por su papel en 'El profeta', Arestrup apareció por última vez en pantalla en 2022 en la serie 'Las mariposas negras'

Madrid·Actualizado: 02.12.2024 - 05:44
El actor Niels Arestrup durante su discurso de aceptación y agradecimiento del César en 2014
El actor Niels Arestrup durante su discurso de aceptación y agradecimiento del César en 2014 · Fotografía: Gtres

Niels Arestrup (Francia, 1949), conocido por las sobresalientes interpretación que le valieron varios Premios César a lo largo de su carrera, ha fallecido en su casa a las afueras de París a la edad de 75 años. Ha sido su esposa, la actriz, guionista y autora Isabelle Le Nouvel, quien ha dado a conocer la noticia de la muerte de quien alcanzase reconocimiento a nivel internacional, más allá del recibido en Francia, por sus interpretaciones en películas como ‘De latir mi corazón se ha parado’ y ‘Un profeta’, de Jacques Audiard.

Hijo de madre bretona y padre danés, Arestrup fue un joven de orígenes humildes, como recuerdan los obituarios de este fin de semana, que llegó al mundo de la actuación a través de la televisión y el teatro y después de suspender sus pruebas en el instituto. Sus papeles más recordados y que más han calado en la cultura cinéfila francesa, pero también internacional, son aquellos que le valieron el César. El primero lo ganó en 2006 como secundario en ‘De latir mi corazón se ha parado’. El segundo fue, también como actor de reparto en 2010, por dar vida al mafioso César Luciani, personaje que se encargaba de reclutar al protagonista de ‘Un profeta’, Malik (interpretado por Tahar Rahim). El tercero y último lo recibió en 2014 por ‘Crónicas diplomáticas’.

Además, estuvo nominado en tres ocasiones más. La única vez que fue considerado al César como Mejor Actor (principal, no de reparto) fue a las órdenes Volker Schlöndorff en ‘Diplomacia’ en 2015. Y fue por interpretar a un personaje real, el general Dietrich von Choltitz, gobernador militar alemán de la París ocupada durante la Segunda Guerra Mundial. No ganó el premio de la Academia de Cine francesa, pero sí fue reconocido como Mejor Actor por este papel en la Seminci.

En los últimos años ha sido un actor recurrente en series de reconocido prestigio en la televisión francesa como ‘Baron Noir’, ‘Inspectora Marleau’ y su aparición más reciente fue en la serie ‘Las mariposas negras’, emitida hace dos años. Más allá del cine y la televisión, Arestrup fue un habitual del teatro, donde en 2019 ganó el prestigioso premio Molière al Mejor Actor por la obra de John Logan Red sobre el artista Rothko.

También te puede interesar