Obituario

Muere la actriz mexicana Silvia Pinal, la mítica Viridiana de Luis Buñuel, a los 93 años de edad

En sus más de siete décadas de carrera, debutó en los cuarenta, interpretó a más de un centenar de personajes. Dio el salto a Hollywood y fue habitual de Luis Buñuel

Madrid·Actualizado: 29.11.2024 - 05:53
La actriz Silvia Pinal en un fotograma de la película de Luis Buñuel 'El ángel exterminador' (1962)
La actriz Silvia Pinal en un fotograma de la película de Luis Buñuel 'El ángel exterminador' (1962) · Fotografía: Gtres

La actriz Silvia Pinal (México, 1931), una de las grandes divas del cine clásico, ha fallecido esta semana la edad de 93 años, según han confirmado varias fuentes oficiales desde México. Mítica Viridiana a las órdenes de Luis Buñuel, con el que trabajó en dos ocasiones más, fue una de esas actrices que desprendía carisma, simpatía y desparpajo tanto dentro como fuera del set de rodaje. Mujer polifacética, se casó hasta cuatro veces y tuvo en contra a la dictadura de Franco y al Vaticano por uno de los papeles por los que siempre será parte de la historia del cine, la novicia Viridiana.

Hija de la trabajadora de un restaurante y de un director de orquesta, Silvia Pinal adoptó el apellido de su padrastro, el periodista Luis G. Pinal, que fue con quien se crió. Sus primeros trabajos como actriz fueron en el teatro, en la década de los cuarenta y de la mano del director Rafael Banquells, quien se convertiría en su primer marido. En 1949, a los 18 años, despegaría su carrera cinematográfica con ‘El pecado de Laura’. Había nacido una estrella del celuloide. Trabajos con grandes del cine mexicano de entonces como Germán Valdés (alias Tin-Tan) –con el que rodó ‘El rey del barrio’–, Mario Moreno (alias Cantinflas) –junto a quien trabajó en ‘El portero’– y el actor y cantante Pedro Infante –'Un rincón cerca del cielo' (1952)– la catapultaron a la fama.

Aunque su gran momento le llegó en los sesenta, cuando su camino se cruzó con uno de los grandes directores de cine de la historia. Gracias a su entonces marido, el productor mexicano Gustavo Alatriste, Pinal conocido a Luis Buñuel. Su primera colaboración, ‘Viridiana’, le valió a la Palma de Oro y ponerse en contra al Franquismo –que censuró la película– y al Vaticano –que tampoco la vio con buenos ojos la historia de una novicia en lucha con su fe–. Al año siguiente, en 1962, rodó ‘El ángel exterminador’, donde interpretó a una de las invitadas atrapadas en una cena. Su tercera y última colaboración con Buñuel fue ‘Simón del desierto’ (1965), donde interpretó a la joven que tentaba al estoico San Simeón el Estilita para que se bajase de la columna en la que se había empeñado en permanecer para demostrar a Dios su fe.

Los actores Silvia Pinal y Paco Rabal, en una imagen promocional de 'Viridiana'
Los actores Silvia Pinal y Paco Rabal, en una imagen promocional de 'Viridiana' · Fotografía: Archivo

En sus más de siete décadas como actriz, Silvia Pinal interpretó más de un centenar de personajes en el cine, pero también trabajó en televisión, donde fue conductora y productora del exitoso programa mexicano ‘Mujer, casos de la vida real’, donde recogía testimonios e historias de los espectadores y que permaneció en antena entre 1986 y 2007. Aunque desarrolló la mayor parte de su carrera en México, también hizo alguna que otra incursión en Hollywood, donde compartió pantalla con Anthony Quinn y Charles Bronson en ‘Los cañones de San Sebastian’ (1968) y con Burt Reynolds en ‘Arma de dos filos’ (1969). Su última aparición en pantalla fue como Doña Silvia en la serie ‘Una familia de diez’, que terminó en 2021. En 2008 fue galardonada con un premio Ariel honorífico en reconocimiento a su valiosa y prolífica carrera.

Pinal trabajó en España, a las órdenes de José María Forqué o Luis Marquina, y también en Italia, con maestros como Vittorio de Sica. Comprometida con el mundo que la rodeaba y con una vida personal compleja, Silvia Pinal llegó a dar el salto a la política a principios de los noventa, época en la que ejerció como legisladora federal. Su lucha y compromiso también a llevó a dirigir el sindicado de actores mexicanos ANDA entre 2010 y 2014.

También te puede interesar