Obituario

Shelley Duvall, protagonista de 'El resplandor', 'Tres mujeres' y 'Annie Hall' fallece a los 75 años

La película de Robert Altman le dio las mejores críticas de su carrera, incluyendo un premio en el Festival de Cannes y una nominación al BAFTA

Madrid·Actualizado: 11.07.2024 - 16:34
Shelley Duvall, en un fotograma de 'El resplandor', la adaptación de Stanley Kubrick del clásico de Stephen King
Shelley Duvall, en un fotograma de 'El resplandor', la adaptación de Stanley Kubrick del clásico de Stephen King · Fotografía: Warner Bros.

Shelley Duvall ha fallecido a los 75 años, según ha confirmado su pareja, el músico Dan Gilroy, a The Hollywood Reporter. Con ella se va la mítica protagonista femenina de 'El resplandor', la película que siempre la persiguió a pesar de haberla establecido como una de las imágenes más icónicas del cine del siglo XX. La intérprete ha fallecido este jueves mientras dormía en su casa de Blanco (Texas). La causa de la muerte han sido complicaciones de la diabetes que padecía, según ha precisado a los medios su amigo, el publicista Gary Springer.

Duvall también fue una habitual colaboradora de Robert Altman, el director que la convirtió en Olivia, la novia de 'Popeye', y que la dirigió en 'Tres mujeres'. Por aquella película ganó el premio de interpretación del Festival de Cannes y de la asociación de la crítica de Los Ángeles, además de una nominación a los BAFTA. Más infame fue el Razzie que recibió en 1981 por su aparición en la adaptación de la novela de Stephen King, un premio que fue anulado en 2022 por la organización detrás de los galardones que reconocen lo peor del cine de Hollywood. "Desde entonces hemos descubierto que la actuación de Duvall se vio afectada por el trato que Stanley Kubrick le dio a lo largo de la producción".

La actriz texana vivió su época dorada a finales de los años 70 y principios de los 80, cuando encadenó películas como 'Tres mujeres' (Robert Altman, 1977), 'El resplandor' (Stanley Kubrick, 1980), 'Popeye' (Robert Altman, 1980), 'Los héroes del tiempo' (Terry Gilliam, 1981) y y 'Frankenweenie' (Tim Burton, 1984), aunque en las dos últimas su luz profesional ya empezaba a apagarse. Los problemas mentales que la acompañaron durante parte de su vida fueron una parte clave en su desaparición de la industria, aunque no la única. "Yo era una estrella. Tenía papeles protagonistas. La gente piensa que se trata solamente de una cuestión de envejecimiento, pero no lo es: es violencia", lamentó años más tarde. "¿Cómo te sentirías si la gente fuese estupenda contigo y, de la noche a la mañana, te diesen la espalda? No lo creerías a menos que te sucediese. Y por eso duele tanto, porque no puedes creer que sea verdad".

Anuncio:CTA Newsletter Mayo 24

En una entrevista con ella publicada por The New York Times este mismo año, Duvall achacaba la degradación de su salud mental al terremoto de Los Ángeles de 1994, que destruyó parcialmente su casa en la ciudad, y a la tensión provocada por el cáncer que sufrió su hermano. Hace ocho años, en 2016, dio una entrevista en el programa del Dr. Phil que cambió la forma en la que la industria y los medios la miraran, especialmente después de descubrir sus problemas de salud mental y las difíciles condiciones a las que se tuvo que enfrentar en el rodaje de 'El resplandor'. A pesar de apariciones puntuales en películas como 'Retrato de una dama' (Jane Campion, 1996), dejó para siempre la interpretación en 2002. 21 años después volvió a ponerse delante de las cámaras una última vez en 'The forest hills', una película de terror de Scott Goldberg que supuso el punto final de una irregular, pero por momentos dulce, relación de Duvall con la cámara.

También te puede interesar